Arcturus (Arcturian) – Crítica

Publicado por el 12 mayo, 2015

arcturus-arcturianArtista: ARCTURUS
Álbum: ARCTURIAN
Estilo: Avant-Garde Progressive
Sello: Prophecy Productions
Fecha: 8 de mayo de 2015

No voy a comenzar esta reseña diciendo que “Arcturian” es el regreso más esperado del año, pues aunque la popularidad de ARCTURUS ha ido in crescendo en estos últimos años (pese a no publicar ningún disco de estudio desde hace una década), los noruegos no son, ni serán nunca, una banda para masas que se diga. Aunque por diversos aspectos de este disco, intuyo que este trabajo va a llegar a más sectores metaleros que sus anteriores entregas.

Abanderados del Black Metal Avant-Garde, su viraje hacia el Metal Progresivo y la salida de la banda de todo un icono como fue el vocalista Garm en beneficio del polifacético ICS Vortex, hizo que parte de sus seguidores más “trues” renegaran de ellos. Pero para los que somos capaces de disfrutar por igual de todas sus etapas, la publicación de este “Arcturian” se estaba esperando con ansiedad, y más después del extenso y prometedor teaser de más de catorce minutos que colgaron recientemente.

No sé hasta qué punto los noruegos han sido conscientes de las dos “taras” (relativas) que tenía su último disco “Sideshow Symphonies”, pero la verdad es que en esta nueva entrega observamos cierta voluntad de invertir la tendencia. Por un lado tenemos a un ICS Vortex mucho más variado en las voces, alternando su peculiar falsete (no apto para todos los paladares) con otros registros más harsh e incluso algún destello de shriek balcker, movimiento imprescindible para salir del letargo que producía en ocasiones estar escuchando siempre el mismo tono de voz en la anterior entrega. Calidad le sobra, como ya ha demostrado en varias ocasiones en Borknagar, así que solo era cuestión de ponerse a ello.

arcturusbandaY por otro lado observamos cierta voluntad en volver a recuperar aquella aura Avant-Garde y sinfónica de antaño, aunque en ocasiones la voluntad no es suficiente, y el intento se queda un poco a medio camino. Tenemos un tema fantástico como “Angst”, donde reina un sorprendente blast beat y Vortex se desgañita vivo, o la extraordinaria “Pale”, que por momentos nos transporta a las atmósferas tenebrosas y grotescas del magno “La Masquerade Infernale”, apareciendo incluso cierto toque épico que le confiere un plus necesario para convertirlo en el mejor corte del disco. La semi-instrumental con mucha preponderancia de elementos electrónicos “The Journey”, también entraría dentro del club con hedor a añejo, al igual que la oscura “Archer”, o la extravagante “Bane” donde vuelven a aparecer esos jocosos momentos circenses tan divertidos.

Pero en el otro lado de la balanza encontramos temas de una simplicidad bastante alarmante (para estar hablando de ARCTURUS), como son “Warp” y “Demon”, dos temas que con cuatro retoques podrían pasar por un corte de Depeche Mode. Quizás “Demon” se salve un poco de la quema por esa aura electrónica relativamente experimental, pero lo de “Warp” es un hit de los cuarenta principales en toda regla. Tema facilón con gancho molón, que tiene cierta afinidad con el Modern Metal, donde fue ICS quien se encargó de los teclados y me supongo que también de la composición.

No lo critico, no me disgustan, aunque tampoco me quitan el sueño,  solo lo menciono porque hasta que a base de pasadas los he acabado asimilando, me pareció en inicio, que no casaban demasiado con el resto de la obra. Pero desenganchándonos un poco de la solapa y mirándolo con cierta perspectiva, creo que estos dos temas junto a “Game Over”, pueden llegar a ser un buen reclamo para los menos experimentados en el peculiar universo musical de ARCTURUS.

Temas como “Crashland”, donde Vortex nos hace viajar en una peculiar montaña rusa de falsetes a través de su voz, o el fantástico arranque con “The Arcturian Sign”, que acojona un poco de inicio con tanta electrónica, acaban por redondear un disco sin fisuras, donde ARCTURUS parece querer contentar a todos un poco. Retazos de sus tres primeros discos mezclados con material algo más accesible de lo habitual, todo ello debatiéndose entre el Progresivo y el Avant-Garde, y con los teclados dominando por encima de las guitarras como de costumbre.

Como último apunte, destacar el nuevo rol de Mollarn (Knut Magne Valle), que en esta ocasión también ha contribuido con teclados y voces además de su habitual trabajo con la guitarra. Y por si fuera poco se ha encargado de las mezclas y masterización, con un resultado más que notable. Como notable alto también es la nota final que se lleva este “Arcturian”, un disco variado e interesante como es de costumbre en los noruegos, pero con una facilidad de digestión y un buen hacer en lo adictivo de sus melodías, superior a sus anteriores entregas. ¿Es eso bueno o malo? Quizás hasta cierto punto hayan perdido cierta exclusividad al hacerse algo más accesibles por así decirlo, pero siendo un disco de tanta calidad y tan cuidado, poco se les puede echar en cara. Posiblemente nadie imaginaba que la etiqueta mainstream podría llegar a asociarse con unos genios capaces de marcarse una bizarrada tan enorme como el majestuoso “Aspera Hiems Symfonia”, pero los tiempos cambian y la palabra evolución sigue su curso de forma implacable. Yo solo puedo aconsejaros que no os calentéis demasiado los cascos y disfrutéis del disco en sí, que al final la música se trata de eso y no de quién vende más, quién es más true o quién cae mejor a la gente. Consejo de Betrayer.

Hellhammer – Batería, coros
ICS Vortex – Voces, teclados y coros
Møllarn – Guitarras, teclados, voces