Arjen Lucassen (Lost in the new real) – Crítica

Publicado por el 19 agosto, 2012

Artista: ARJEN LUCASSEN
Álbum: LOST IN THE NEW REAL
Estilo: Progressive Rock/Future
Fecha: 23 de Abril de 2012
Sello: Insideout Music

El nuevo material del polifacético Arjen Lucassen, no es otro álbum del montón como algunos de sus detractores quisieran. Es otro álbum sobresaliente, donde el músico vuelve a superarse por enésima vez consecutiva. Más de 15 años hemos tenido que esperar, exactamente 18 para ver editado la continuación de aquel aclamado debut en solitario, titulado “Pools of Sorrow, Waves of Joy”, por aquel entonces el músico comenzaba uno de sus tantos proyectos que tanto éxito le ha dado con el paso del tiempo, estoy hablando de AYREON, proyecto con el cual ha editado nada más y nada menos que 8 trabajos de estudio; para muchos, digamos que es el proyecto al cual le debe su éxito mayoritario como músico solista; ya que sin esta gran baza, Arjen Lucassen no habría podido hacerse tan conocido; de todas formas, si algo nos queda claro, es que la creatividad de este músico no tiene fronteras, y más de uno de los proyectos que ha iniciado como por ejemplo; Guilt Machine, Star One, Ambeon, Stream of Passion, han sido y siguen siendo un éxito para crítica y público.

Viendo su calidad como músico, poco o nada se le puede achacar; aparte Arjen es uno de los  artífices que ha contribuido mayoritariamente a expandir el género progresivo por todos lados; en esta ocasión vuelve a ingeniárselas por si sólo, para combinar dicho género con la ciencia ficción (tema que le viene como anillo al dedo, por su pasado en AYREON o STAR ONE); el resultado es una bomba sonora que explora todos los límites de la realidad del ser humano; nuevo doble álbum, el primero trae diez composiciones propias, el segundo está edificado como un cd que mezcla versiones de otras bandas mundialmente conocidas y otros temas varios de Arjen, pero con el alto grado compositivo y la genialidad de este artistazo; en este segundo Cd, encontraremos temas de otros artistas; que a su vez reciben un lavado de cara importante en cuanto a musicalidad se refiere; ya sea “Battle of Evermore” de LED ZEPPELIN, con el añadido de Elvy Dulcimer; “Some Other Time”, de Alan Parsons Project y una interesante reconstrucción de “I’m The Slime” de Frank Zappa.

Yo especialmente me decanto por “Welcome to the Machine” de PINK FLOYD con un alto toque industrial. “The Space Hotel” es otra de esas canciones relativamente impactantes con un alto contenido sintético. Temas versionados que se entremezclan con temas únicos de Arjen, que hacen una mezcla especial y única; que sirven para comprender la historia que hay detrás de esta epopeya fantástica.

En cuanto al primer disco; cada canción tiene una narración llevada por Rutger Hauer, para el que no lo conozca, se trata de un actor neerlandés de cine y televisión; bastante conocido. A mi gusto, la voz de Rutger le da un tono considerable a cada pieza, y te ayuda a que te adentres más en el meollo de la cuestión, ósea la música. Si uno atiende a las letras,  al libreto y todo el diseño o su conjunto (este ha sido realizado por Claudio Bergamin) puede vivir más de cerca la esencia de este trabajo y llevársela a su terreno, “Lost in the New real” sólo se puede concebir como otro discazo u genialidad del maestro Arjen, que para la ocasión ha contado con músicos de la talla de Ed Warby a la batería, el violín de Ben Mathot, el cello de Maaki Peterse, o la flauta de Jeroen Goosens, la labor vocal corre a cargo de Arjen, que acompañado en ciertas ocasiones por una coral; y Elvya Dulcimer en el corte “Battle of Evermore”, nos demuestra sus técnicas de innovación con las cuerdas vocales; este tema es otra de esas piezas mayúsculas, una composición sobresaliente donde ambas voces, calcan un dueto magnífico con una pose de guitarra acústica, extraña y la silueta afrodisiaca u oriental, colándose por medio.

Volviendo al primer disco, desde “The New Real” hasta “Lost In The New Real” veremos una cantidad de arreglos, que no se pueden describir con palabras. Desde los suaves punteos del primer corte, pasando por “Pink Beatles In A Purple Zeppelin” (curioso título) donde la narración viene coloreada por distintos toques de música clásica; es una canción que incluye guiños a los grupos con los que Arjen creció. La melodía va cargada de aparatosos bagajes instrumentales, con un gran estribillo que repite constantemente “Pink Beatles In A Purple Zeppelin”; uno de los cortes más maravillosos de este primer disco; “Parental Procreation Permit” puede recordar a esas películas de ciencia ficción, que más de uno habremos visto alguna vez. La influencia de PINK FLOYD se hace presente; no es una canción demasiado extensa ni sobrecargada, es suave y va a paso lento con unas sinfonías ortopédicas de teclado; bastante inusuales y alguna que otra voz robotizada.

La frialdad de algunos cortes choca bastante, sin embargo si todo fuera de esta forma, algo malo pasaría; si bien no todo es así; el disco va variando la intensidad y los ritmos más alegres van llegando, en este caso los podremos ver en “When I m A Hundred Sixty Four”, una canción folk que calca la melodía de algunos grupos británicos como THE BEATLES. Una canción influyente que marca un antes y un después en el álbum; y es que “E-Police” se destapa como una evolución del tema anterior, mucha alegría y un ritmo vertiginoso, cabalgante donde nuevamente la guitarra acústica es la que se lleva la mejor parte. Una de esas interpretaciones, que yo personalmente no dejo de escuchar, y cada vez me gusta más. A pesar de su simpleza, es una canción bastante adictiva que calará hondo en el oyente. “Don t Switch Me Off” una canción lenta, íntima con el género Sci-fi ahondando de nuevo y  donde el bajo crea una senda atmosférica, inimaginable, sobrecargada de psicodelia en pequeños momentos de la escucha.

La tormenta se cierne sobre nosotros, los rayos aparecen, “Dr Slumber s Eternity Home” es una canción enérgica, con unos adornos de violín bastante alegres, fantástico el solo de guitarra que viene después, la interpretación de batería también aporta lo suyo; “Yellowstone Memorial Day” con su particular forma de evolucionar; es un corte más serio, con un agradable guiño a AYREON, con un punteo de teclado medio apocalíptico. Otro de los cortes que más me llena es “Where Pigs Fly” sobre todo por el humor en sí de dicha pieza; el tintineo medieval marca a la canción por completo, me choca bastante todo ese ego setentero y ochentero del rock progresivo con la mezcla de ciencia ficción y el sonido de flauta que lo envuelve, más que entrañable; por último se cierne sobre nuestras cabezas “Lost In The New Real”, diez minutos donde el folk, el rock, el misterio y todo el entramado que envuelve la música de Arjen, cobra protagonismo; los pasajes oscuros, electrónicos, la alegría, la melancolía, todos en conjunto, dibujan una pieza magistral de diez minutos, épicos.

La madurez de Arjen se hace más presente si cabe con “Lost in the new real”, un trabajo que reafirma la carrera del músico, más allá de sus meras posibilidades. Aquí se refleja el ingenio y la capacidad de alguien que se supera con cada disco que saca al mercado. Un trabajo imprescindible para entender la evolución de este músico; apto para cualquier seguidor del género progresivo en sus mil y una formas diferentes de entender la música.