Arkania (Serena Fortaleza) – Crítica

arkania-serenafortalezaArtista: ARKANIA
Álbum: SERENA FORTALEZA
Estilo: Heavy Power Metal
Sello: Rock-Cd Records
Fecha: 29 de mayo de 2015
Nota: 8,2/10

Los madrileños ARKANIA han conseguido en tan solo unos pocos años traspasar las fronteras de nuestro país con su peculiar propuesta. Tras su última entrega discográfica, la banda ha subido como la espuma y ahora se codean entre los grandes del metal cantado en castellano.

Su anterior álbum “La Bestia Dormida” supuso un gran salto que los catapultó a otro nivel, pero tristemente eso no se repite con “Serena Fortaleza” que sin ser un mal trabajo, no logra ni de lejos la fuerza que poseía aquel lanzamiento. Tampoco se puede hablar de una línea en descenso o caída libre, “Serena Fortaleza” tal y como reza su título es un álbum más sereno, más elástico igual de amoldable al cambio y un disco muy fácil de escuchar que entra fácilmente. Un álbum muy sólido del cual es fácil quedar prendado por los innumerables éxitos que incluye en su haber.

Grandísimo lanzamiento de este 2015, grabado y mezclado en los estudios New Life de Madrid y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox Studios de Finlandia, de ahí el gran resultado obtenido. Obviamente el esfuerzo puesto por ARKANIA resalta a la vista, pero la calidad de este hombre es algo grandioso que siempre cabe recalcar.

Las diez composiciones que forman el disco, están repletas de tempos más lentos y otros más rápidos y mucho power metal, muchas melodías y algunos aportes interesantes como la voz de Irene Jiménez  en “Tras de Ti” una balada acústica exquisita que os pondrá los pelos de punta. Preciosa unión de voces entre Ángel e Irene, formando una simbiosis perfecta, melodías a parte, el sentimiento que desprende dicha pieza enamora y encandila con su simpleza, desde aquí mi enhorabuena a ARKANIA por este tema y por el fondo tan sensitivo del álbum.

arkaniabandaLa senda oscura y el magnetismo que desprendía “La Bestia Dormida” se desvirtúa por completo en este nuevo capítulo que apuesta por las melodías tranquilas y los medios tiempos, aunque no todo queda aquí, el disco también tiene canciones más rápidas y aceleradas como la propia “Serena Fortaleza”, un temazo de una fuerza descomunal donde veremos el compenetrado dúo guitarrero formado por Robert y Javi González. Un heavy power metal ejecutado con maestría, sin caer en repeticiones innecesarias y marcando un puente hiper neoclásico con la incursión de los teclados a manos de Barny, seguido por un hermoso solo de guitarra. Corte ensoñador y majestuoso con una parte lenta muy lograda y que posiblemente se convertirá en todo un éxito en sus futuros conciertos.

Una primera canción que es la primera guinda del pastel, así como la portada que desde que la vi el primer día, me encantó. Difícil no quedarse con la boca abierta. Arte que por otra parte invita a soñar, no menos que la guerrera “Mi Nombre Es Rock N Roll” un hit de estribillo mágico que incluye diferentes fraseos repletos de tecnicismos y una base rítmica con una entrada aplastante. A pesar de su fuerza, energía y potencia, la canción es un tributo a ese público fiel amante de la buena música, ya sea de Sudamérica o de nuestra tierra. Un encanto que enaltece la belleza de este álbum y que aproxima a ARKANIA  a otros territorios fuera de nuestras fronteras.

ARKANIA han conseguido en muy poco tiempo lo que otros no han tenido el placer de conseguir en años de lucha.

La canción que sigue a continuación es una especie de interludio a piano titulada “Tu y Yo” de apenas minuto y diez segundos que embelesa con su peculiar sinfonía y que sirve de antesala para “No Te Puedo Olvidar” un medio tiempo muy heavy, otro gancho melódico donde no faltan las premisas que han hecho grande a ARKANIA este tiempo de atrás. Preciosa estancia para soñar y disfrutar de la nostalgia, el adiós. Un huracán de melodías con Ángel maravillando con su tenue tono de voz, donde sentiremos la verdadera melancolía eclipsar nuestro corazón.

Tras el redoble de batería, sigue un tema más compactado y más fuerte instrumentalmente hablando, un Heavy Metal de altos vuelos titulado “Hijos de America” que tampoco tiene desperdicio y que habla de amor e ilusión. Muy buenos los aportes de guitarra o esos solos blandos del minuto 2:25 en adelante. “Estrella del Norte” es otra canción que yo personalmente siento como la más elaborada del sexteto y no lo digo sólo por su gran estribillo y la emoción que desprende, sino por el inicio folk y su entrada triunfal, donde violines y demás instrumentos folclóricos embellecen la música con unos tenues toques delicados, llegando por momentos a otros terrenos alejados del heavy más tradicional.

Tras la citada pieza que recomendé al principio de la crítica, llega “Cenicienta” el corte Hard/Heavy más feroz que yo recuerde del sexteto. Esos teclados intercalados al bombeo de la guitarra energizan la maquinaria del combo madrileño, llevando su música a otro nivel técnico. Quizás sea una canción más áspera y no tan fácil de escuchar, que necesita de más escuchas que el resto, pero se trata de un corte perfecto para cerrar con buena nota el gran álbum que es “Serena Fortaleza”. Ya digo, no tan espectacular como “La Bestia Dormida” que fue un discazo, pero si un buen álbum que cierra una nueva etapa en la banda. Finalmente llega “No Se Vivir Sin Ti”, la versión actualizada de su “No sé vivir sin ti” de su primer disco “Espíritu Irrompible” de 2007.

Gran paso adelante para ARKANIA y gran álbum que merece la pena escuchar. En cuanto a la voz de Ángel, una vez más se vuelve a superar y vuelve a demostrar que es una fiera cantando, interpretando y emocionando. Nada más por mi parte, si tenéis oportunidad echad un vistazo a “Espíritu Irrompible” y “Serena”, dos discos imprescindibles para entender la gran evolución que ha seguido la banda desde sus inicios hasta la actualidad. ¡Recomendado!

Ángel Santamaría – Voces
Robert Arkania – Guitarra
Javi Gonzalez – Guitarra