Arkgabriel (Arkgabriel) – Crítica

Publicado por el 19 junio, 2012

Artista: ARKGABRIEL
Álbum: ARKGABRIEL
Estilo: Heavy Power Metal
Fecha: 9 de Enero de 2012
Nota: 6,5/10

La formación madrileña de Heavy Power metal ARKGABRIEL, debuta en el mercado nacional con su primer larga duración de mismo nombre. Lo que podemos encontrar en este trabajo, son nueve temas bien encausados en un estilo que estamos muy acostumbrados a ver normalmente por nuestras tierras; sin un amplio margen de mejoría, el bagaje musical de ARKGABRIEL avanza tema a tema con más pena que gloria, todo hay que decirlo; eso sí, la amalgama de influencias de bandas como los HELLOWEEN más clásicos o STRATOVARIUS está presente en muchos de los temas; recomendar sobre todo canciones como “¿Hay alguien ahí?” con un claro exponencial estilístico a lo MAIDEN y con influencias de los grupos que he nombrado antes.

ARKGABRIEL me recuerdan bastante a bandas nacionales tipo ANKHARA, y más cuando Juanky Álvarez se pone detrás del micrófono; ya que tiene un colorido vocal muy del estilo de Pacho Brea, aunque la voz de Pacho sea más seca, la de Juanky es más dulce, por así decirlo, una voz con un tono bajo, que sinceramente no termina de cuajar. Yo pienso, que al no tener un colorido tan elástico y una voz con garbo o fuerza, hace imposible que muchos temas en los que la voz debería de sobresalir, esta quede apagada totalmente, haciendo que las canciones flojeen; muy a mi pesar, esto ocasiona que las guitarras queden apagadas por completo, la batería a veces queda en un segundo plano; cuando en realidad, esta debería ser una de las bazas importantes del disco, junto al bajo y guitarras, en conjunto me parece un disco correcto, pero muy lejos de la primera impresión que he obtenido al mirar la portada o el diseño exterior que está muy logrado.

Tras varias escuchas, el disco me ha resultado demasiado empalagoso, monótono y cansino, sin apenas síntomas de evolución, manteniendo la misma altura y forma compositiva de una canción a otra, podemos catalogar el álbum, de un bien correcto; canciones como “Navegante” navegan con buen pie y una letra añadida más que interesante.

Tampoco pienso que ARKGABRIEL anden buscando presentar un producto que rompa los esquemas de lo ya establecido por otras formaciones; intentan marcar su aplomo personal, canciones como “Acróbata” desde su inicio, se posiciona como una de las mejores de este trabajo, por melodías, letras, puentes y estribillos, un tema redondo, al igual que “Siento” que desentraña un aire entrañable, en esta canción los solos de guitarra se desmarcan del resto de temas, aparte resultan más que necesarios, intensificando una escucha agradable, pero poco más. Sin embargo, temas como “Miserable” aportan el grado más enérgico, y con la colaboración de Pacho Brea consiguen rozar el cielo con dos dedos en más de una ocasión, y esto hace que dicho tema, alcance la gloria en muchos aspectos.

A pesar de todas esas ganas de superación que hay en el grupo, yo estoy seguro que con trabajo duro, todo llegará en próximos discos, estoy seguro que ARKGABRIEL retomarán el vuelo en trabajos posteriores; ya se ven maneras e intenciones de crear algo propio, por ejemplo esto mismo lo podemos encontrar en “Mundo de dolor” que cuenta con la colaboración de Daniel Aller (ARS AMANDI) que pone la guinda al pastel, y es uno de esos temas hímnicos que puede funcionar muy bien ante sus fans; también toda la elaboración que incluye dicho tema, le da más puntos que al resto de canciones; además incluye flautas, gaitas y demás artilugios que le dan ese aire Medievo, muy original, resultando ser una pieza de folk heavy la mar de curiosa, con aires power muy entretenidos.

La pieza a piano “Contigo” con momentos orquestales, otorga el grado maestro a un disco con sus más y sus menos como ya dije antes; en esta canción veremos las aptitudes y la calidad de sus integrantes; con una interpretación de Sergio, mayúscula, personalmente donde mejor se le ve, en todo el disco;  finalmente se incluyen dos bonus track, que curiosamente suenan bastante bien, incluso mejor que muchos otros temas, para finalizar, no es cuestión de desmerecer el trabajo de Giscard Rasquin a la guitarra, José Ramón Morales al bajo, Alberto López a la batería o Javier Hidalgo a los teclados; que apoyan con ilusión y fervor este proyecto, que aún está por ofrecer su mejor cara; lo dicho todo llegará, aún es el primer peldaño, con trabajo y ganas, todo es posible.