Artillery (Legions) – Crítica

Publicado por el 13 enero, 2014

artillerylegions2013Artista: ARTILLERY
Álbum: LEGIONS
Estilo: Thrash Metal
Sello: Metal Blade Records
Fecha: 26 de noviembre de 2013

30 años de carrera, y siete trabajos de estudio. Los daneses ARTILLERY son otra de esas bandas que por curiosidades del destino, no han tenido la suerte de estar entre las bandas más conocidas del género thrash metal. Lo cierto, es que son una de las pocas formaciones junto a ONSLAUGHT que aún siguen metiendo cizalla y ofreciendo discos de calidad.

No digo, que bandas actuales no se lo curren y lo peten, que las hay, es el caso de los británicos EVILE, por poner un ejemplo. Pero si tenemos que hablar de METALLICA nos podemos morir. Y mira que es una banda que todavía me mola, pero ha llegado la hora de mirar para otro lado, hacer la vista gorda y dar oportunidades a otras bandas que también lo merecen.

ARTILLERY ya tienen una carrera más que consolidada, aunque hayan estado una temporada de baja, sus últimos trabajos de estudio tuvieron una acogida bastante notoria, no hay más que ver su regreso con “When Death Comes” tras estar desaparecidos diez años. El siguiente al mando “My Blood” también tuvo cierta repercusión, disco que recuerdo con cierto agrado. El que nos ocupa en esta review, “Legions” no se queda atrás, y muestra la energía y la fuerza renovada que se gastan los hermanos Stützer.

A pesar de tener joyas como “Terror Squad” o “Fear Tomorrow” en su discográfica. Sus nuevas apuestas, no se quedan atrás, es el caso de “Legions” un trabajo sólido que sin intentar copiarse del pasado, sale airoso de la quema con suma facilidad. Diez temas cañeros, que destilan melodía y fuerza, sin dejar de lado los tempos más lentos y trabajados, o las armonías y guitarras acústicas como podremos escuchar en el corte número ocho, “Enslaved to the Nether” con unos armónicos a pedir de boca, donde la incursión de la parte más lenta da algo más de variedad frente al resto de temas, desfilando con una rapidez incontestable en el resto de la pieza, con algunos coros bien dotados, y con la fantástica labor de Josua Madsen a la batería, sin olvidarnos por supuesto del segundo nuevo integrante, el vocalista Michael Bastholm Dahl.

Frescura, vitalidad y energía, son algunas de las encomiendas que mejor definen la nueva artillería de estos daneses, los hermanos Stutzer que se muestran más fuertes y feroces que nunca en su nueva andadura musical. Y es que resulta imposible no caer rendido a sus pies ante cortes como la propia “Legions” otro hit asegurado, con unos riffs redondos y adictivos.

Imposible no nombrar cortes como “God Feather”, la propia “Chill My Bones (Burn My Flesh)” que ante una introducción elaborada, con elementos de viento y percusión oriental, el resto respira un nervio chispeante con una sección rítmica cruda, llevada por diferentes cambios de tempo y los altos de Michael, que no me han parecido nada del otro jueves, prefiero a Søren Nico Adamsen, era más agresivo y le daba otro aire a las canciones. Lo que no quiere decir, que Michael no lo haga bien, son voces totalmente diferentes, cada cual sabrá elegir según sus gustos.

Lo que si es cierto, es que este disco tiene verdaderas piezas que son como cuchillas que te rasgan el gaznate, es el caso de “Wardrum Heartbeat” o “Global Flatline” que sin ir más lejos, pasados los tres minutos viene con una explosión incesante de riffs locos y una batería a mil por hora. “Dies Irae” tiene otro aire más rockero, nada despreciable, “Anno Requiem” con un comienzo que es como el rugir de una moto, y un devenir de riffs/solos  a diestro y siniestro, con la batería de Madsen, aportando ese toque nervioso y preciso, con una ejecución aplastante por parte de toda la banda, ni que decir tiene que Michael en esta ocasión, lo borda.

El resto de piezas, “Doctor Evil” o “Ethos Wrath” son más de lo mismo, lo que no implica que las tengamos que pasar por alto, la segunda viene inmortalizada con algunos teclados de fondo casi inapreciables que le dan otro toque diferente con respecto a las guitarras, que siguen rugiendo como manda la tradición.

A pesar de no tener con nosotros a Adamsen en las voces, ARTILLERY han sabido reponerse al cambio, y regresan con un trabajo, donde demuestran el porqué de su trayectoria y nombre, fusionando todo su poderío en un buen puñado de temas que no tienen desperdicio. ¡Recomendado!

Morten Stützer – Bajo, guitarras, coros
Michael Bastholm Dahl – Voces y letras
Josua Madsen – Batería y coros
Peter Thorslund – Bajo y coros
Michael Stützer – Guitarras, coros

01.Chill My Bones (Burn My Flesh)
02.God Feather
03.Legions
04.Wardrum Heartbeat
05.Global Flatline
06.Dies Irae
07.Anno Requiem
08.Enslaved to the Nether
09.Doctor Evil
10.Ethos of Wrath

20 Comentarios

1. HEAVY PIJA

13 enero, 2014 at 23:17

bien J. Roman por fin puedo coincidir con vos en una reseña! es un discaso por donde lo miren!!! buena voz, buen sonido, temas cañeros, tienen gancho, atractivos,Para hacer Headbanging a cada rato! ya compre mi entrada para verlos en unos dias compartiendo escenario junto a otro grande ONSLAUGHT qe su ultimo cd tambien esta buenisimo! “LEGIONS” un cd de 9 puntos sin dudas!!!

14 enero, 2014 at 3:05

Muy buen disco, potente, hiriente y clasico….

3. @Alber_Metal

14 enero, 2014 at 19:25

Gran reseña (Fran), y coincido contigo en casi todo, de ARTILLERY nunca diré nada negativo, de hecho, una vez leí y vi esta reseña me decidí por bajar el disco, aunque no lo he escuchado aun, tengo sus demás discos, incluido el del 2011, y siempre me han gustado, y este disco seguro, seguro me gustara, aunque de momento estoy con el último disco de Iced Earth, una vez le de bastantes escuchas a ese disco, me pondré con este de ARTILLERY.

• HEAVY PIJA

15 enero, 2014 at 1:40

estas con el ultimo de iced earth??? deberias tirar esa basura de disco y ponerte a escuchar este semejante cd qe esta 10.000 veces mejor! los estilos son diferentes y no se comparan pero si me dan a elegir uno de estos cds elijo 100.000 veces LEGIONS!!!!

4. Metalhead

14 enero, 2014 at 21:30

El disco será bueno.Pero en temas como Legions y Chill my bones, la voz y el estilo los veo bastante alejados de grupos de Thrash como Exodus,Testament,Overkill o Kreator.Cierto que no todo es Thrash old school, pero yo los acercaría más al Power, al Heavy clásico, o como mucho al Power Thrash.No conozco mucho a esta banda ni soy un gran seguidor de la misma.Pero es la sensación que me da.A nadie le diría que Artillery hacen Thrash metal escuchando sólo este último disco.Repito,no conozco la trayectoría de la banda ni su carrera.

• Francisco Román Valverde

14 enero, 2014 at 21:35

Es cierto Metalhead, el disco suena más heavy que otros de Artillery, es más la voz lo condiciona bastante. Anteriormente sonaban más thrash pero al perder a Adamsen, han cambiado un poco.. A mi persnalmente me ha gustado, yo creo que se acerca más al Power Thrash que lo quees Thrash metal de toda la vida. Pero por otro lado, suena bastante bien, y tiene temas muy cañeros.. Un saludo.

• Metalhead

14 enero, 2014 at 23:13

Completamente deacuerdo.Saludos

• HEAVY PIJA

15 enero, 2014 at 1:46

Es cierto Metalhead la voz es power metal! pero no le qeda nada mal al estilo de la banda! artillery es thrash! Legions es puro thrash solo qe con voz power, nada mas! pero no por eso ahora hay qe llamarlos POWER THRASH, O HEAVY CLASICO o inventarle un estilo!

• Metalhead

15 enero, 2014 at 18:05

No es cuestión de inventarse nada, es cuestión de tener oidos y saber lo que estás escuchando.Si le pones este disco a un Thrasher que no conozca la banda y le dices que esto es Thrash, te va a decir que naranjas de la china.Sencillamente porque no lo es, es una mezcla de power Thrash con Heavy clasico.Casualmente muy parecido al sonido Iced Earth.No digo que sea malo,pero lo que es es lo que es.

• Galahad

15 enero, 2014 at 18:14

Yo tampoco pienso que sea Heavy clásico, el heavy clásico es otra cosa totalmente diferente. Si que tiene ramalazos del heavy de toda la vida, y del thrash. En todo caso. Artillery siempre se han movido por un ambiente más thrashero. En cuanto a que se parecen a Iced Earth, sigo sin verlo. A mi el cd me parece una apasionadora de riffs y mucha caña. En todo caso, coincido con la crítica, aunque te habría faltado aclarar el tema de la voz, que tiene un aire más melódico, por lo demás, no creo que nadie se diera por aludido, si le dijeras que esto es Thrash, porque a mi, personalmente me suena más a Thrash que a Heavy Metal. Es mi opinión, saludos.

• Metalhead

15 enero, 2014 at 18:38

No he dicho que sea Heavy Clasico.Tiene Riffs Thrasheros,pero también está ampliamente influenciado por el Heavy Clasico y el Power.Solo he dicho que este disco, para mi no representa lo que es el sonido Thrash fácilmente reconocible en discos como Reign in Blood,Darkness Descends o Kill em All.Vuelvo a decir, hablo de este disco en particular,no de la banda.Con este disco yo l

5. HEAVY PIJA

16 enero, 2014 at 3:15

Metalhead este grandioso cd lo unico qe tiene de power es la voz! y no veo para nada influencias de heavy clasico como decis! y decis qe es parecido al sonido de iced earth???? estas loco son 2 cosas muy diferentes! o tal ves qisiste comparar el sonido de Plagues of Babylon con Legions! no te entendi muy bien, de todas formas estos dos cds qe acabo de nombrar tambien son incomparables! LEGIONS esta muchisimo mejor y por muy lejos!!!

• Metalhead

16 enero, 2014 at 15:41

Pues es bastante fácil.Iced Earth se caracterizan por un sonido Power Thrash,que es exactamente el mismo sonido que trabaja Artillery en este disco.No comparo ningún disco, solo expongo lo que he oido y por lo que para mi define este último album de Artillery.POWER THRASH

6. Samuel

16 enero, 2014 at 16:31

De cuando este disco es Power Thrash, thrash de toda la vida cojones, tan dificil es entender eso?

Ni a mi me suena a Iced Earth ni me suena a Power con thrash, ni nada por el estilo, tiene unos temones que ya por su sonido de guitarras, riffs suena a thrash por los cuatro costados. Obvio que no es un Reign in blood y ni falta que le hace, ya que Artillery tiene un sonido muy personal. Podemos decir que se han vuelto algo mas melódicos en este trabajo, pues sí, pero de ahí a sonar power thrash queda un trecho largo. Porque Iced Earth segun muchos practican ese estilo, y este disco que digamos no se acerca a Iced Earth ni de coña. Otra cosa es que el cantante tenga un estilo más melódico, y una voz más clara. Pero eso es otra historia, porque para mi las guitarras siguen rugiendo, y eso es síntoma de que es un trallazo de la vieja escuela.

7. METALMANIACO

16 enero, 2014 at 16:50

THRASH clásico por donde se lo mire. Dejen de joder con los delirios y de inventar estilos nuevos que en el metal hay muchos. Power thrash? no lo sentí nombrar nunca!

8. Warrior

16 enero, 2014 at 17:36

Thrash clasico?, donde esta la agresividad? las voces llegan a un rango muy alto y muy conocido dentro del power metal y esos coros llenos de melodia les parece thrash clasico???¿ Por tener un par de riffs rapidos, es una buena banda pero decir que no tiene holor a power, la verdad que nose que estas escuchando…Buena reseña
    Saludos

9. Metalhead

16 enero, 2014 at 18:32

Pues nada, estoy equivocado y esto es Thrash puro y duro de la Bay Area.Está visto que aquí todo el mundo sabe mucho, pero más de uno o necesita una visita al otorrino o realmente no sabe tanto como se cree.METALMANIACO,no se como puedes estar escribiendo críticas en la web y decir que nunca has oido hablar del Power Thrash.Con este comentario tu credibilidad se ha ido por la taza del water.Al menos para mi.Escuchar el disco y ponerle la categoría y el estilo que os salga de los cojones.Buena música es buena música.

16 enero, 2014 at 20:54

Para mi existen los generos puros, thrash, death, black, power, heavy metal, hard rock, speed metal, groove, hardcore, punk etc, etc, etc. Sì lo senti nombrar, no te creas que soy un ignorante. Pero para mi el termino power/thrash surge de los mismos que hacen las reseñas que no saben como carajo clasificar el estilo de una banda y comienzan a inventar. Si es asi sigamos con el Black/death, Thrash/death y lo que se te ocurra. Si me pongo estricto para mi el power y el thrash son dos estilos totalmente diferentes, por eso me molestan esas etiquetas extrañas sacadas de un cajon. Saludos Metalhead

10. Frank

16 enero, 2014 at 18:41

La opinion de Metalmaniaco tiene tanta credibilidad como la tuya Metalhead, si a el no le parece Power Trash, es su opinión es tan respetable como la tuya. Y puede escribir reseñas, al igual que seguro que tu también podrias escribilas. Total escribir una crítica no es muy complejo, es dar tu opinión sobre un disco, no tiene más vuelta de hoja. Por otra parte, tengo que decir que yo conocí el estilo Power/Thrash gracias a bandas como Iced Earth, o Paradox por poner un ejemplo. Simplemente digo una cosa, fuera de estilos y sub-géneros, da igual como se llame, disfrutemos de lo que hay, y dejémonos de marear la perdiz, Si al final, es música, sea thrash o no lo sea, disfruten del grupo y del disco…

11. @Alber_Metal

29 enero, 2014 at 17:18

Un corte como “God Feather” en un par de años se convertirá en un clásico de ARTILLERY, que temazo!!. Este disco esta mas orientado al Power Metal que al Thrash Metal, lo mismo pasa con bandas como Angel Dust, Metal Church, que tienen un cruce entre Thrash y Power. De hecho, hay dos cortes de este disco (ambos de corte melódico y oscuro) que tienen cierto parecido a los alemanes (Angel Dust), para mi su anterior disco (My Blood – 2011) es mucho mejor que este, pero este reciente disco me ha agradado mucho, ya me se las (10) canciones de menoría, de las veces que las he escuchado. Y existe el estilo (Power Thrash), Metal Church son los máximos exponentes, lo que pasa, es que algunos tienen los oídos sucios, y no ven la diferencia. Saludos!!