Artillery (My Blood) – Crítica

artillerymybloodcriticaArtista: ARTILLERY
Album: MY BLOOD
Estilo: Thrash Metal
Sello: Metal Mind
Fecha de lanzamiento: 29 de Marzo de 2011
Nota: 8,2/10

ARTILLERY, una de las leyendas del thrash metal danés, vuelve dos años después de su anterior entrega “When Death Comes” con el sucesor de este, “My Blood”. La banda volvió a escena en 2009 tras un parón indefinido de diez largos años. La última entrega de Artillery otorga a la banda un nivel excelente de forma, cercano a otras formaciones de la vieja escuela tales como Helstar, Accept, Onslaught o Destruction.

ARTILLERY no tienen que demostrar nada a nadie, a pesar de que su música sigue unos estándares ya preestablecidos por bandas de esta misma índole. Los de Dinamarca son una banda solvente con una carrera valiosa en su haber, demostrando el porque están aquí otra vez. Como siempre, las actuación de los hermanos Stützer deja al descub ierto la fórmula de la llama eterna, ya que estos nunca se cansan de inventar y quemar riffs furiosos. Las dos claves de su éxito son, primero, tecnicismo puro y segundo, pesadez sin precedentes. Las guitarras de este trabajo son melódicas a la vez que poderosas. Adamsen el vocalista de la banda, desempeña un papel crucial, poniendo en cada interpretación lo que es necesario, cantando y gritando como nunca, de ahí un nuevo himno que se han sacado de la manga, “Thrasher”.

El disco empieza con “Mi sangre (The Blood song)” y ya de inicio se escucha a Oriente Medio, con un canto dedicado a Egipto, un tono totalmente nuevo hace aparición por parte de Seren Nico Adamsen, sin tapujos cava una actuación de alto nivel. Esto es probablemente lo más destacado del álbum, aparte de los plomos de guitarra encendidacon toques pegadizos y unos riffs abundantes para morirse. “Monster” sigue una ruta parecida, y calca unas guitarras históricas con una constante afilada. “Dark Days” recoge el mismo relevo y otorga un rollo atípico, thrash con sinfonías egipcias. “Death is an Illusion” hace acopio de la melodía para emplear su técnica ante un estilo más melódico.

“Aint giving in” es una balada venida del infierno ligada con un aire retro de violín, una guitarra suave más una letra sencilla pero eficaz, una pieza semi-acústica con varios juegos vocales y unos tempos diferentes, cuyo estribillo no te podrás sacar de la cabeza. “Prelude to madness” viene como anillo al dedo, un descanso de un minuto para acoger el pepinazo que ya hemos nombrado antes, “Thrasher”. “Warrior World” es un himno de batalla ardiente con una introducción atípica, unos riffs letales y una interpretación vocal de Adamsen que va muy en serio. “Concealed in the dark” abarca por medio del bajo un sonido oscuro y tenebroso, riffs afilados y unos solos de infarto.

“End of Eternity” se diferencia del resto con una introducción de guitarras enrevesadas, directo y crucial. La caña tampoco falta, igual ocurre con el final del álbum, “The Great”, un artilugio sonoro hace aparición delante de nuestras narices con un don exquisito, muy bien ejecutado. En el disco hay unas líneas muy finas que hacen congeniar especialmente bien el heavy metal tradicional con el thrash metal. Uniéndose ambas para un fin mutuo. A día de hoy, ARTILLERY se mueven por ambos mundos con una facilidad ingeniosa; es muy difícil que una banda de este talante defraude; y más cuando sigue evolucionando a este nivel; Artillery nos presenta un batallón de thrash metal ardiendo apto para los más escépticos. Yo que tú no me lo perdería.

Søren Nico Adamsen – Voces
Michael Stützer – Guitarra
Morten Stützer – Guitarra