Artillery (Penalty By Perception) – Crítica

Publicado por el 6 abril, 2016

artillerypenaltyArtista: ARTILLERY
Album: PENALTY BY PERCEPTION
Estilo: Thrash Metal/Heavy Metal
Sello: Metal Blade Records
Fecha: 25 de marzo de 2016

Gran aporte el que está realizando ARTILLERY en plena vorágine del Thrash Metal. En la que posiblemente sea la segunda edad dorada del estilo, los daneses intentan hacerse con un hueco entre los más destacados, algo que el destino les negó en su día. Conviene recordar que Artillery son un auténtico clásico de la escena, que ha parido discos de la estirpe de “Fear Of Tomorrow” en 1985, en el punto álgido del estilo, o quizás el mejor de su catálogo: “By Inhiretance” de 1990, de cuando las bandas más populares del Thrash empezaban a sacar sus discos más maduros, llegando así el género a una evolución tal, que a partir de ahí podríamos hablar de bandas más comerciales y otras underground, algo que nadie podría ni imaginar cuando el Punk y el Heavy Metal se casaron para parir uno de los estilos más desquiciados y combativos de los que se han dado a conocer.

ARTILLERY se quedaron en medio de los Exodus, Testament, Megadeth y demás; obviamente por aquel entonces la fuerza desatada de las bandas americanas eclipsó ampliamente a las europeas, de tal forma que si exceptuamos a los Sodom, Kreator y Destruction, gran parte de las mismas se quedaron en una tercera línea. Este es el caso de bandas como Artillery, Onslaught o Metal Church, que intentan hoy ganar lo que antaño no consiguieron, dándose la paradoja de que aquellas formaciones que les eclipsaron, hoy son tachadas de excesivamente comerciales y duramente criticadas, como es el caso de Metallica o Megadeth, mientras que el revival por el crossover Thrash juega en esta ocasión a favor de los que nunca quisieron despegarse del camino de la autenticidad.

artillerybanda“Penalty by Perception” figura como el octavo disco de los daneses. Curiosamente, en lo que va de década, la banda ha editado tantos discos como en el resto de su trayectoria desde su formación en 1982. Esto muestra a las claras que ARTILLERY han apostado fuerte justo cuando el Thrash Metal “old school” se ha visto revitalizado. Obviamente y tal como está el negocio, esto no será suficiente para que se hagan millonarios y de hecho bandas como estas no aspiran más que a tocar por salas de pequeño o mediano aforo y en algún que otro festival dónde sean invitados. El actual disco ha sido grabado en los Medley Studios con el productor Soren Andersen (vocalista de la banda hasta no hace mucho), del cual han sacado un gran sonido, muy metálico y feroz, si bien los coros no logran estar todo lo presentes que deberían, muy en segundo plano. Así con todo es posiblemente la única contraprestación que le podemos encontrar, el resto es material de obligada escucha para el que ande metido en estos berenjenales, un disco que no hace ascos a lo que están haciendo bandas de mayor tirón como pueden ser Municipal Waste, Warbringer, Lost Society y toda la pesca.

La banda sigue gobernada con puño de hierro por los hermanos Morten y Michael Stützer quienes vuelven a demostrar que son una de las parejas de hachas más salvajes del viejo continente. “Pernalty By Perception”, al igual que sus predecesores viene caracterizado por el incesante chorreo de riffs, afiladísimos, en un estilo el de los hermanos que casa tanto con el Thrash como con el Heavy Metal de corte alemán, de ese que no hace imaginar tanques de acero atravesando kilómetros de barrizales. El vocalista Michael Dahl, sustituto del antes mencionado Sorensen, agrava el poso heavy de la banda con un tono que en ocasiones deriva a la banda a sonar como el hermanastro diabólico de unos Mob Rules o unos Communic, técnicos pero sin llegar a sonar empalagosos y con la premisa de aplastar al oyente como la principal de todas.

Dentro de muy poco les tendremos por España presentando este disco, lo que supone una nueva oportunidad por conocer a todo un clásico de la escena europea y además con el atractivo de verlos en pequeños recintos.

Morten Stützer – Guitarras
Michael Stützer – Guitarras
Josua Madsen – Batería