As I Lay Dying (Awakened) – Crítica

Publicado por el 3 enero, 2013

asilaydyingawakenedArtista: AS I LAY DYING
Álbum: AWAKENED
Estilo: Metalcore
Sello: Metal Blade Records
Fecha: 25 de Septiembre de 2012

No soy muy dado a escuchar música de este género conocido como Metalcore. Sin embargo en esta ocasión debo hablar de una banda y un disco que me ha volado los sesos, literalmente. Que discazo se han sacado de la manga los americanos AS I LAY DYING.

Un trabajo titulado “Awakened” que vio la luz el pasado 25 de Septiembre. Lo tiene todo, melodía, técnica, velocidad, agresividad.

Este es el sexto trabajo de los de San Diego, California. En el disco además de haber mucha velocidad tal y como he comentado antes, hay voces puntiagudas que caen como cuentagotas en tu cuello, haciendo que muevas la cabeza sin parar durante un buen rato. No voy a ser muy extenso en esta crítica, ya que es un terreno donde no me suelo mover demasiado, y posiblemente meta alguna gamba.

Una de las formaciones que siempre me había llamado la atención de este género son UNEARTH; pero a AS I LAY DYING nunca les había hecho caso, y que tremendo error. Ahora, fuera ya de etiquetas o estilos, uno puede darse cuenta, que aquí o allá, hay buena música, da igual lo que escuches, sea death metal o thrash. Lo que si tengo claro, es que el METALCORE no sé porque motivo, es como “odiado” entre los metalheads clásicos. O no es una rama muy querida dentro de los que apreciamos el género más extremo del death o black metal.

Fuera de estas conjeturas, es un álbum que lo tiene todo, de hecho el disco tiene 11 canciones, y de todas ellas no he visto ni una pizca de flojedad; la técnica impuesta por sus integrantes va más allá del simple Metalcore; Tim Lambesis está perfecto en su papel como frontman (y su acompañante a las voces limpias Josh Gilbert le da un gran apoyo y no lo hace nada mal), muy comedido en su línea, sin salirse o desentonar lo más mínimo, las guitarras de Phil Sgrosso y Nick Hipa, muestran una mórbida sucesión de riffs camaleónicos a dos bandas, en temas como “Wasted Words” o “Cauterize”, donde la rapidez de los riffs está totalmente asegurada. Pero no es velocidad alocada, descontrolada, es un ritmo que va intercalándose con muchas melodías y unos cambios de tempo pertinentes con sus subidas y bajadas, esos temas, son como dos torbellinos de tralla.

“A greater foundation” tiene un toque de progresividad cortante con las baterías de Jordan Mancino dándolo todo, y las magníficas luces de sus vocalistas entregándose al máximo en las partes más melódicas con un tono muy sideral que me ha llamado bastante la atención. “Whispering silence” es bastante más normalita, aunque luego da lugar a un tembloroso remolino de guitarras; y ahora ya sé porque lo llaman METALCORE, es una mezcla de guitarras melódicas y graves metidas con mucho énfasis en una simbiosis de metal con rabia, crudeza y fuerza.

La sorpresa llega con “Overcome”  un corte más suave que sorprende por su entrada de guitarras más nítidas creando una melodía más favorecedora para el oído del oyente; seguidamente la técnica y el impecable sonido hacen uso, para meternos de lleno caña y más caña con unos guturales redondos. “No lungs to breathe” es un tema que bordea unas melodías de guitarra circulares y un ritmo en el que su baterista, nos deja atónitos con su manera de aporrear la caja, marcando muy bien los tempos de los riffs que rebosan unas melodías progresistas pero con un cierto aire tozudo que no suele verse muy a menudo por estos lares.

El bajo de Josh Gilbert es el encargado de tomar el relevo, y entra en acción apoyando a la batería en el tema “Defender”, planteando una senda especial por la que sobresalen las melodías tan pegadizas que se han sacado de la manga, este tiene unos estribillos más normalitos, otra pieza que sin duda puede dar mucho juego a sus directos. La punteada “Washed Away” sirve para tranquilizar los ánimos, a pesar de ser un corte instrumental no baja la intensidad y dibuja una melodía muy bonita, el sonido final se engorda ante la llegada de “My Only home”, una canción especial rebosante de poder y nostalgia, donde veremos salvo alguna variedad compositiva, la importante labor de ambos vocalistas que se conjuntan a la perfección en una mezla explosiva que sobresale durante todo el disco, el estribillo de esta canción es el no va más, así como los solos.

El coreado inicio del corte final, “Tear out my eyes” viene marcado por los cortantes trozos de batería que caen de por medio, mezcla de guturales y voces más suaves incluyendo algunos solos muy currados; y unos breaks adictivos, con el impresionante aporte del sonido Groove Metal del que no he hablado, pero que asciende hacia la gloria y está dentro de lo que sin duda es, este gran disco “Awakened”.

No soy el más indicado para hablar de la historia del grupo, porque casi no los conozco, si alguien lee esta review y me quiere decir cuáles son sus mejores trabajos, se lo agradecería enormemente. Por lo pronto este trabajo, tiene un mérito enorme, destacar hoy día no es nada fácil y “Awakened” lo logra de manera contundente desde el primer minuto hasta el último. Recomendado.

Tim Lambesis(voz)
Nick Hipa(guitarra)
Phil Sgrosso(guitarra)