As my World Burns (Mistakes art Gallery) – Crítica

Publicado por el 14 agosto, 2012

Artista: AS MY WORLD BURNS
Álbum: MISTAKES ART GALLERY
Estilo: Groove Metal/Metalcore
Fecha: 2012

Formados en 2008, los madrileños AS MY WORLD BURNS, te harán mover la cabeza de lo lindo con su segundo asalto, “Mistakes art gallery”, una atrayente propuesta de metal rabioso, que en tan sólo 27 minutos conseguirá arrancarte la piel de cuajo. El potencial de estos chicos, no conoce límites, al menos en su segundo largo, demuestran una solidez compositiva firme, que nada tiene que envidiar al resto de bandas venidas del extranjero, que ya quisieran muchos tener.

La primera sorpresa que me llevo, es el ver esa portada tan extraña, a simple vista choca un poco con el estilo musical que AS MY WORLD BURNS plantea; entrados en berea, uno saca en claro muchas cuestiones, de porque han elegido dicho diseño para el álbum. Quizás la amalgama de colores sirva metafóricamente para interpretar la extensa musicalidad que contiene cada pieza de este trabajo; es como si fueran 6 pequeñas obras de arte, a pequeña escala.

En mi opinión, “Mistakes art gallery” es un trabajo más brutal y retorcido, incluso más melódico que su antecesor, la producción de Alex Cappa ha ayudado globalmente a todo el contenido en general; en definitiva se nota un trabajo muy intensivo por parte de los cinco integrantes; los seguidores del metal extremo, en este caso hardcore metal o metalcore, y similares tiene una cita obligada con la música de este quinteto proveniente de la sierra madrileña.

Eso de escuchar un disco al completo, y volverlo a escuchar dos veces seguidas, no ocurre normalmente con todas las bandas; ese es un punto a favor pienso, es un trabajo que no flojea y se mantiene con un nivelazo impresionante de principio a fin. Alejados de los típicos clichés de siempre, AS MY WORLD BURNS, no es otra banda a la que tirar por la papelera; es una revelación en estado puro; con un estilo metal tan abierto hoy día, que puede agradar a cantidad de metalheades de géneros bien dispares.

Bien calibrado, audaz, combinando todo tipo de melodías, guitarras estrambóticas, voces suicidas, los adjetivos sobran ante este infierno musical. En “Dalí Carried a melting Clock in his pocket”, AMWB demuestran que también se puede combinar arte pictórico con metal de alta escala, ellos lo han hecho, y la sorpresa, el resultado salta a la vista; desde el comienzo veremos todo tipo de influencias de grupos como CONVERGE o TEXTURES sobre todo en cortes como “Water Bears & Jellyfish”, la caña producida por “The Sound of The Waves” desata un huracán leve que va aumentando de intensidad con una fuerza prominente y unas guitarras cada vez más extremas, la voz de Raúl López marca el paso, acuchillando el ritmo con un nervio feroz. Aparte el toque de bandas como AT THE DRIVE IN, se puede apreciar en muchos temas (ese punteo alocado y esos gritos desenfrenados) mezclas de estilos como el metalcore, deathcore, Groove hardcore. Una amplia influencia define la música de estos chicos, que no parecen muy dados a las etiquetas.

La confección de los títulos se las traen, todo el envoltorio musical y artístico se unifica en algo propio. El tema  “The Sound of the Waves” tiene cantidad de afluentes guitarreros y un derroche de batería sustancioso, la potencia controlada y descontrolada, pega un giro brutal cuando la agresividad entra por banda, las atmósferas son las que ayudarán a cortes como “And That´s why Personal Deep Conversations Never have a Happy Ending” a desarrollarse con un encanto desmedido, desastre puro, un terremoto incansable capaz de reventarte los oídos.

AMWB ha parido un trabajo sorprendente, donde la agresividad no es ni de lejos lo más importante; sin embargo el tener que autoeditarse su propio material, no les ha cerrado ninguna puerta por lo que veo; un trabajo como este, debería estar en la estantería de cualquier metalhead que aprecie los sonidos más estridentes, la música loca e incontrolable;  “Mistakes art gallery” marca la evolución de una banda que puede dar muchos frutos al metal nacional;  tiempo al tiempo.

Podéis escuchar el disco al completo, AQUÍ.

Raúl López – Voces
Miguel Sevillano – Bajo