Asia (XXX) – Crítica

Publicado por el 11 septiembre, 2012

Artista: ASIA
Álbum: XXX
Estilo: Rock Progresivo
Fecha: 2012
Sello: Frontiers Records

“XXX” es el trabajo número 15 en la lista de la formación británica de rock progresivo ASIA, el duodécimo álbum de estudio, además de 30 años de trabajo. Hace tiempo, la banda fue etiquetada como un super grupo, ya que en él, están algunos de los miembros más veteranos del rock progresivo mundial, es decir, el bajista y vocalista John Wetton (antes en MOGUL THRASH, FAMILY, KINGCRIMSON, ROXY MUSIC, URIAH HEEP), el guitarrista Steve Howe (YES), el tecladista Geoff Downes (de YES y THE BUGGLES) y el batería Carl Palmer (ATOMIC ROOSTER, EMERSON LAKE & PALMER).

En su larga historia, la banda ha cambiado varias veces su line-up, pero el actual line-up es una reunión de la formación original. Una segunda banda llamada ASIA con John Payne, existe en paralelo a esta, es como una continuación del pre-ASIA de 2006.

Sólo una banda como ASIA, puede tener en su haber una trayectoria como esta, o una pista como “No religion” una verdadera delicatesen en este trabajo, la calidad de sus integrantes no es ni de lejos lo más apasionante de este trabajo, la música de este conjunto lleva sorprendiendo al público tanto como el primer día. Imaginad una mezcla de URIAH HEEP y EMERSON LAKE PALMER, esta es una pieza exquisita, con la angelical voz de John Wetton con su bajo ahondando entre las guitarras, obtenemos una canción francamente deliciosa, tanta es su comercialidad que a su vez, peca de cierta originalidad, que en ocasiones puede recordar incluso a THE BEATLES, majestuosos los pasajes de teclado y las virguerías de las que viene presididas, un claro de luz con un estribillo fantástico repetido hasta la saciedad, las jugarretas de sus integrantes en cada uno de sus instrumentos, es magia para los oídos de cualquier amante de la música de alto talante, hecha con el corazón.

Imaginativa tapa, obra del genio Roger Dean, que ha sabido captar la esencia sinuosa de cada una de las piezas de este trabajo que se presenta al público con el símbolo o numero romano XXX, 30 años de luces, sombras y glorias, un disco que más allá de entretener a los incondicionales del género, pondrá a prueba tu destreza sagaz; la adversidad y versatilidad queda patente, ojito al tema “Faithfull” de un somnoliento, luminiscente amanecer, con unos colores muy vivos, las guitarras reflejan la comercialidad del corte y a su vez, juegan un vástago papel, acorde a la portada, y ese dragón navegando por las aguas, para los despistados el artwork realiza un homenaje, al año del dragón del calendario chino.

El toque AOR también se vislumbra en el tema anterior, la venda compositiva que dejó el mago Jon Lord, se aprecia con diversidad y ahinco en la mayoría de temas, todo un despliegue de ingenio y calidad, recordando los mejores tiempos de DEEP PURPLE, con el añadido de ese espíritu emocional que siempre ha caracterizado a ASIA, nada de progresividad técnica, muchos pasajes instrumentales bien construidos como el del punteo inicial en “I Know your feel”, o esas teclas de melancolía en “Face on the bridge” que te hará fantasear más allá de tus sueños; imaginación pura, un tema que va in-crescendo con toques electrónicos y coros sucesivos más la magnífica labor vocal de John Wetton que se vuelve a salir de su fina estampa.

Si algo debo recalcar de este trabajo, es la templanza de todos los instrumentos, la magnífica producción con la que cuenta este Lp y la limpieza en general, que lejos de engordar un sonido no demasiado pretencioso, condiciona una mezcla capaz de lucirse en los oídos más cálidos y apetecibles, “Ghost of Chance” es una canción a piano que se desarrolla con tranquilidad y va ganando una posición inesperada a medida que avanza, sorprendente ese aire de balada que se ve engordado por el impresionante solo del final, y la orquesta sinfónica que lo acompaña o ese cuchicheo sintetizado que tiene hasta voz propia; “XXX” es un verdadero himno en toda su extensión que te pondrá la piel de gallina, no sólo eso, un disco que te hará soñar de principio a fin, ASIA, 30 años de gloria bien enmarcados, en una joya para el deleite de esos pocos que saben apreciar la buena música más allá de ciertos estilos o etiquetas.

Componentes

Geoff Downes – Teclados,  coros
John Wetton – Voz, bajo, guitarra