Asphyx (Deathhammer) – Crítica

Publicado por el 2 marzo, 2012

Artista: ASPHYX
Álbum: DEATHHAMMER
Estilo: Death/Doom Metal
Fecha: 27 de Febrero de 2012
Sello: Century Media

Cuando se trata de death metal, los aficionados por lo general tienden a caer en dos campos distintos, hay quienes prefieren la brutalidad calculada y técnica, y están aquellos que se conforman con ese death metal crudo y humano de la vieja escuela. Personalmente, me quedo con los dos extremos, sin embargo el último álbum de los holandeses ASPHYX despliega todo un arsenal basado en piezas de ambos extremos, así es “Deathhammer”, el vástago carnicero de la tempestad oscura que renace de sus cenizas.

Parece que los maestros del Death/Doom desde que se reunieron en 2007, están más fuertes que nunca, la consistencia y el nivel de sus nuevas composiciones aportan ese grado de atracción que les faltaba años atrás, el segundo álbum de ASPHYX desde su unificación, eyacula con un humo negrumo tal y como podemos ver en la sanguinolenta portada de “Deathhammer”; diez nuevas composiciones con un ruido crucial y directo.

A diferencia de muchas otras reuniones en estos días, el interés de ASPHYX por sorprender a la audiencia parece más grande ahora que a principios de los 90. El sonido tradicionalista de ASPHYX rompe esquemas con ese entrante ruidoso, técnico y rápido, los responsables del conjunto, expresaban que su sonido bebía de influencias de otros artistas como VENOM, Hellhammer, NECROPHAGIA, MESSIAH y SLAUGHTER.

La estrepitosa maquinaria de ASPHYX se mezcla con los retazos doom, y el death antagónico coreado por un sonido de guitarra y unas atmósferas desquiciantes; el golpetazo de los tambores dibuja una forma intemporal y una tendencia contraproducente, este es el esfuerzo propio del éxito conseguido a lo largo de los años que además se ve recompensado por un griterío fantasmagórico a cargo de Martin van Drunen, el cabecilla de la banda.

La portada de “Deathhammer” se centra en un libro de ficción, derivado de un infame artefacto de la edad media que se ocupa de la identificación de brujas y herejes, cosas relacionadas con la maldad y el castigo, o la inquisición. En pocas palabras, “Deathhammer” es como un tributo de death metal a los herejes que pueblan nuestro mundo, ASPHYX ejerce el papel de juez, contra los miserables que se aprovechan de los demás.

Los campos de batalla se extienden hasta donde se ahoga el sol, y el humo negro invade la espesura del ambiente, los tanques retumban con el sonido de sus pisadas, mientras que las lluvias de artillería descienden desde los cielos estallando como bombas a través de la muerte y la destrucción. “Deathhammer” incluye piezas lentas y otras más rápidas, pero todas del mismo calibre, no hay más que escuchar temas como “Into the Timewastes”, “Deathhammer” y “Vespa Crabro”, canciones que no se muerden la lengua, Bob Bagchus a la batería, Paul Baayens a la guitarra o Alwin Zuur al bajo, despedazan el panorama con un incansable arsenal de balas y riffs degollados.

Luego están las canciones más lentas, doom, cortes como “Minefield” donde las atmósferas toman el control, “Der Landser” y “We Doom You To Death”, el cambio de ritmo es brutal, estos temas ayudan a mantener la calidad a lo largo de los 47 minutos de este viaje sin control, el bajo está presente en este y cada uno de los temas, retumbando con la garganta seca,(algunos temas me recuerdan a CELTIC FROST) la densidad del bajo profundiza en el sonido a través de ese ruido difuso, destacar otro trallazo envalentonado por una conducción llena de lentitud y reflotes chirriantes, es el caso de “As The Magma Mammoth Rises”, el anfitrión perfecto para rendirle culto a este hijo pródigo.

Martin van Drunen – Voces
Paul Baayens – Guitarras
Alwin Zuur – Bajo