Asphyx (Incoming Death) – Crítica

Publicado por el 16 noviembre, 2016

asphyxincomingdeathArtista: ASPHYX
Álbum: INCOMING DEATH
Estilo: Death/Doom Metal
Sello: Century Media
Fecha: 30 de septiembre de 2016

Todo un clásico de la escena extrema estos ASPHYX que cada vez que aparecen con nuevo trabajo bajo el brazo sabemos que no defraudarán en absoluto. Estamos hablando de una banda que en todos sus años de carrera no se ha dejado corromper por los sonidos modernos siendo así que sus influencias old school de  bandas como Hellhammer, Venom, Messiah o Slaughter siguen más presentes que nunca. Formaciones que cambiaron el rumbo del Heavy Metal hacia lo que más tarde serían el Death y el Black Metal. Siempre es bueno que bandas como ASPHYX asomen la cabeza desde el underground, dónde hay infinidad de bandas practicando estos registros y lo muestren a un público más amplio y no tan específico.

ASPHYX ha sobrevivido a cambios drásticos en su plantilla, siendo el más reciente uno de los más frustrantes ya que nada más y nada menos que el único miembro fundador, el batería Bob Bagchus, abandonaba el barco tras reconocer que ya no era capaz de seguir el ritmo de las giras. De esta forma el último álbum que grabaría ASPHYX con el bateras original sería “Deathhammer” en el año 2012, cinco después del regreso a los escenarios tras unos años desaparecidos. Ahora mismo la imagen corporativa de la banda recae en el vocalista Martin van Drunen, sobradamente conocido en la escena extrema ya no solo por militar desde el icónico primer disco “The Rack” sino por haber sido la voz de otras importantes formaciones como Pestilence y Hail Of Bullets. Martin es todo un personaje del Death Metal en Holanda y posiblemente una de las mejores voces del género Death Metal en la actualidad.

asphyxbandaCon la banqueta de la batería ocupada por todo un fan de la banda como es Stefan Hüskens quien hasta el momento aporreaba los trastos con unos tal Desaster, Asphyx nos somete a otra asfixiante paliza de Death Metal pulcramente facturado. Si una cosa no le ha faltado nunca a esta banda es honestidad, y ese bastardo mal parido titulado “Incoming Death” que servía de presentación del disco que lleva el mismo nombre, nos dejaba poco más o menos que patidifusos. Apenas dos minutos de tralla a destajo que hacía vislumbrar que este nuevo trabajo venía cargado de mala baba.

Y aunque oído el adelanto pudiera parecer que ASPHYX apostaban por la velocidad, una vez más, lo que más destaca de este nuevo lanzamiento son esos temas dónde explotan su vertiente más Doom y que dominan a la perfección. Al igual que anteriores entregas, la estrategia es ir colocando alternativamente un tema rápido y otro lento, haciendo la escucha del disco de lo más dinámica. Si bien aquellos más Death Metal están bien ejecutados, es en cortes lentos dónde muestran esa desolación y crudeza que intentan trasmitir en unas letras que vienen marcadas por imaginería bélica: fuego, muerte, destrucción y deshumanización. Fundamental en este tipo de temas es el guitarrista Paul Baayens que desde que se incorporara en 2007 disputa el liderazgo con Martin. Su técnica y sentimiento a la hora de tocar nos remite a los mejores ejecutores del estilo y de obligada escucha son cortes como “The Grand Denial” dónde incluso se permite el lujo de redondear el trabajo con unas melodías bellas y un final apoteósico y nostálgicamente clásico. No menos brillantez le otorga a otro mar denso de riffs y rugidos feroces en “Subterra Incognita” con algunos pasajes en los que el guitarra nos transporta a los mejores tiempos de My Dying Bride.

Sin duda alguna uno de los mejores trabajos que Asphyx ha editado en su dilatada carrera. Una perfecta combinación de temas a toda pastilla y otros con los que dejarse arrastrar por la muerte entre las sombras. La banda al completo brilla, si bien uno nunca puede dejar de sorprenderse por la peculiar manera de cantar de Martin y esa forma de dramatizar las palabras a la vez que ruge como un león hambriento. El disco ha sido masterizado por Dan Swäno, lo cual ya ha dejado de ser novedad hoy en día, consiguiendo una mezcla de sonido pulcra, alta y apabullante. Una edición especial de “Incoming Death” se completa con dos covers reveladores de las influencias de la banda como son el “Servants Of The Warsmen” de Winter y el “Master” de los propios Master. También se incluye en esta edición un DVD con los shows que la banda ofreció en el Brutal Assault Open Air de 2015 y el del Hellfest de 2016, así como el videoclip de “Deathhammer”.

Martin van Drunen – Voces
Paul Baayens – Guitarras
Alwin Zuur – Bajo