Astolat (The Faceless Mask) – Crítica

Publicado por el 6 junio, 2013

astolatArtista: ASTOLAT
Álbum: THE FACELESS MASK
Estilo: Gothic Doom Metal
Fecha: 31 de Enero de 2013

Nacidos en Linköping – Suecia, ASTOLAT son una banda del género Gothic Doom con algunas partes progresivas y con atmósferas semi-oscuras, así como cierta melancolía lírica y vocal, donde el dúo de voces, masculina y femenina, recrea unos ambientes estremecedores; ya no sólo basándose en la variedad del tono, sino también en lo musical, como ocurre en la introducción a este Ep de 5 temas, en “Ödet Ser Alla Våra Sorger”, aunque efímero, una pieza instrumental de verdadero ensueño, que nos abre las puertas al mundo tan rico musicalmente hablando, que esconde esta banda en su interior, pero antes de seguir con ello, pasemos a hablar del grupo, y a presentaros a esta banda, integrada únicamente por tan sólo dos componentes.

El Ep que aquí os presentamos se llama “The Faceless Mask” y viene presentado bajo una portada (muy cuidada, que deja ver ese aire de escalofrío y pesadilla que se vislumbra entre los colores apagados, y ese leve brillo de vida, plasmado por el ángel) que representa el sonido esencial que los suecos han querido dibujar en este primer plato, que me parece de una calidez y un sentimiento, pocas veces visto en una primera obra de un grupo semi-desconocido.

ASTOLAT nació como una idea en 2011, cuando algunos miembros de la banda THREE BEGGARS se dieron cuenta de que el aspecto musical que ellos profesaban, era bastante amplio como para encerrarse únicamente en una banda, a partir de aquí dieron rienda suelta a su instituto y sus posibilidades para hacer otro tipo de música. En Septiembre de 2012 THREE BEGGARS se rompió debido a un conflicto interno y ASTOLAT se convirtió en la producción musical de Epiales y A ┼ ┼ ASUERUS.

El álbum supura un enorme compendio de harmonías preciosistas, que puede recordaros a los primeros PARADISE LOST, junto a la finísima teatralidad de dos lirismos, perpetuos de belleza y misticismo, como ocurre con “The Faceless Mask”, impresionante por su crudeza y la grave sustancia de las guitarras, con un sonido de batería enlatado, al que le falta algo más de producción, o pulir, según que segmentos. Con ambas voces dándolo todo, pero siendo la femenina la que se lleva la mejor parte y la que más sobresale en conjunto.

“The Faceless Mask” es un corte cambiante, pues la parte más lenta que sucede a la voz femenina, deja ver un rastro más cañero, desprendiendo signos de crudeza amarga y una garra intensiva, donde la batería marca un patrón de metal feroz hasta que nuevamente, vuelta a empezar, y el dramatismo nos invita a apreciar esos tintes aterciopelados, en este caso algo fríos, y enamoradizos, cuando ambas voces hundidas en la grandeza, recrean una eclipsada naturaleza angelical.

La introducción al siguiente tema “Ocean Nymph” con esas olas rompiéndose contra las rocas, me recuerda al tema de WHILE HEAVEN WEPT, “Vast Oceans Lachrymose”, canción hundida en un ritmo más venenoso que la anterior pieza, de relajada atmósfera y una percusión muy elaborada es la guinda perpetua para la voz de la chica; que lidera unas finuras melancólicas, capaces de ponerte la piel de gallina, mientras la compaña el sentenciado punteo de la guitarra, antes de explotar conjuntamente con los teclados en unos paisajes sonoros de verdadero infarto; un recuerdo a los primeros DRACONIAN, con cambios de ritmo incluidos y con atmósferas espectrales para poner el broche a otra de las canciones más interesantes de este breve, pero intenso trabajo.

La agrietada “Atlas Burden” desprende más oscuridad, ya que la voz masculina tiene un tono más seco, y su cántico afina las guitarras con un toque más metálico y no tan preciosista, de nuevo se me vienen a la mente, canciones del último trabajo de WHILE HEAVEN WEPT. “Lament” por el contrario, adhiere su grandeza, a la impresionante labor acústica, llevada con mucho mimo y tejiendo poco después, unas guitarras melódicas con un toque bastante rockero, para finalizar de forma sepulcral dibujando un horizonte evocador.

Buena carta de presentación de ASTOLAT, ojalá podamos verles en un futuro no muy lejano, liderando una escena que ya empieza a cojear un poco. Si os gusta el Doom ambiente, el Gothic Doom, y estilos parecidos, ya sabéis. No dejéis que vuestros ojos os cieguen, a veces las apariencias, engañan. Muy recomendado.