Astral Experience (Emovere) – Crítica

Publicado por el 22 marzo, 2017

astralexperienceemovereArtista: ASTRAL EXPERIENCE
Álbum: EMOVERE
Estilo: Progressive Power Metal
Sello: Rock-Cd Records
Fecha: 10 de septiembre de 2016

La de tiempo que llevaba sin escuchar a esta banda, recuerdo que fue en 2012 cuando me atreví por primera vez con una banda del género power progresivo con sede en nuestro país, ya antes había catado bandas progresivas, pero la mayoría eran bandas de fuera, pero de progresivo y con marca España, pocas que me resultaran gratificantes e imponentes. En el caso de ASTRAL, y su Ep “Mundo Perdido, Mundo Prohibido” la sensación que obtuve tras su primera escucha me dejó sin habla, fue ahí cuando entendí que la banda daría que hablar tarde o temprano, aun les quedaba un largo camino por recorrer, pero lo que presentaban por aquel entonces era la primera pieza de algo grande que estaba a punto de construirse.

Y así ha sido, han transcurrido casi 4 años desde entonces, y aunque la banda ha trascendido y dejado atrás la simpleza de un nombre al que le faltaba algo de profundidad, ahora presentan ASTRAL EXPERIENCE con una coraza distinta, y una imagen poligonal que deja huella mostrando las características de una música que está abierta a cambios y evoluciones de todo tipo, direccionando una propuesta novata y transformándola en la guinda de un pastel que resulta dulce, armonioso, preciosista, intenso y variado.

Originarios de Valencia, ASTRAL EXPERIENCE está formado por seis músicos que sienten el placer de tocar y llevar su música a otro universo, el mismo que deja ver el frontal del disco o portada, hasta el título es original, aunque no sea realmente la característica más redundante de una mezcla que os hará soñar más allá de los límites insospechados, la misma mezcla musical cuyas canciones y letras dejan huella nada más escucharlas, y que una vez re-escuchadas avivan el poder del fuego del oyente, invitándolo a discernir matices que en una primera escucha resultaban imposibles de percibir.

astralexperienceY aunque como en todos los trabajos, el disco tiene sus cosas buenas y malas, algunos temas son más certeros que otros y entran mejor, otros por el contrario se quedan a medias, sin embargo son más los que engrandecen el disco, que los que lo empobrecen. Véase la imponente visualización que deja tras de sí “Emovere” que os ayudará a moveros en otra dimensión, una imaginería que me ha producido la introducción del disco, y aunque con “Ego” entran de forma rotunda en mis oídos con ese solapamiento de guitarras rugientes y teclados, no es hasta pasados unos segundos cuando las diversas estructuras empiezan a crear destreza y maña, si bien es la versátil, cambiante y power progresiva “Renacer” la que hace gala del ASTRAL momento de grandeza que están viviendo estos chicos. Difícil describir con palabras esa amalgama tan colorida de teclados solistas, subidas, bajadas, o el fortalecimiento vocal de Ovidi que tonifica un universo de lo más inusual, siendo la pegada instrumental, la parte más fluida y encantadoramente rica en matices, en un disco pegadizo, innovador y muy astuto, capaz de ofrecer lo que el alma pide en cada momento.

Progresividad, encantamiento y sentimiento a la par que fortaleza y un guiño a los años mozos del progresivo que ha ido mutando a la par que se dejaba de niñerías y pasaba a forjar uno de los estandartes más únicos del género metal. Allí postrados los valencianos sorprenden con “Sin Perdón”, un tema con una de las bases rítmicas más estremecedoras del compacto.  Ni que decir tiene que estamos ante una de las canciones más sentidas y profundas, capaz de traspasar la coraza más dura, además contiene ciertos registros de épica incalculable como esas teclas hiladas a la rotundidad de las baquetas, o esos solos rugosos del minuto 2:22 junto con la colaboración vocal de José Broseta (OPERA MAGNA, SYSTEMIA), pero no es la única colaboración que hay que destacar, en el disco participan otros músicos de esta escena nacional actual tan variada, entre ellos se encuentran David Mancha (Skill To Kill) que añade cierto registro gutural a la portentosa “Allá donde estés”, otra hipersónica miscelánea de fuerza, tendencia y magia con una parte final de piano preciosa; donde cabe destacar Héctor Sierra y su impresionante labor en esta y en todo el disco.

“Emovere” es uno de esos trabajos que a pesar de contener algún fallito puntual, rebosa una calidad incuestionable, con un apartado musical muy trabajado y un diseño artístico muy cuidado.

En “Negro Puñal” los encuentro más alejados de la belleza pomposa de otras piezas, sin embargo entiendo las ganas de los valencianos por explorar y atreverse con todo tipo de entramados, sin embargo la grandeza no la pierden pese a mostrar algún claroscuro no tan llamativo, los solos del minuto minuto 3:45 antecediendo a una parte longeva, lenta, humedecida por unos coros femeninos atrapan con su esencia. Otra colaboración que hay que recalcar es la de José Ramón Call, autor de la letra de la canción, cuya trama trata de la soledad del ser. Una canción a la que hay que prestarle más atención que al resto, algo contrario a lo que pasa con “Ella”, una balada enternecida y encantadoramente bella con un piano estremecedor y unos lazos de guitarra que marcan el principio de una de las interpretaciones más sentidas y emotivas del álbum.

Seguidamente llega “No hay Cadenas” (cuya letra habla de tomar el control de la situación y de vencer al miedo), una pieza que tiene más músculo del que aparenta a simple vista, y que contiene instantes para el recuerdo, ya sean inocentes repiques de aires orientales al principio o esa amalgama de colores donde los teclados llevan el control de la composición final.

En las pistas finales “Delirio” y “Horus” hay de todo un poco, desde segmentos progresivos, siendo “Horus” una de las que menos me ha llamado la atención, hasta influencias a lo SYMPHONY X en “Delirio”, una canción que personalmente recomiendo y que creo que tiene más detalles de los que muestra a simple vista, como esa lentitud del minuto 3:30 dibujando un juego de luces oscuras la mar de curioso. Para finalizar tenemos el bonus-track “I Drove All Night” al que han dado un toque muy personal y les ha quedado de lujo, un track que ya he re-escuchado al menos unas diez veces y no me canso de dibujarlo en mi mente, además cuenta con la colaboración vocal de Elisabeth Gang (The Splizzy Gang) que le viene como anillo al dedo. Una versión pop que en manos de los valencianos ha quedado que ni pintada.

Disco increíble el de estos valencianos, al que aún le queda mucho por mejorar, uno de los puntos flojos es la batería, el sonido de batería se escucha demasiado artificial, creo que siendo la base principal de cada canción, es algo que deben corregir para un próximo trabajo, por lo demás todas las canciones están bien construidas, algunas ofrecen más versatilidad y entran mejor que otras, pero en general todas cumplen su cometido, llegar al corazón. En cuanto a producción, la labor de Fernando Asensi, Quique Mompó y Rubén Albaladejo es más que notable, de ahí que el disco se escuche la mar de bien y cale hondo desde el primer minuto, en mi caso lo he disfrutado sobradamente, y que mejor forma de hablar del mismo que narraros mis puntos de vista, y además ser objetivo, aunque a veces lo segundo sea embarazoso, sobre todo cuando un disco se disfruta tanto.

Resumiendo, “Emovere” es uno de esos trabajos que a pesar de contener algún fallito puntual, rebosa una calidad incuestionable, con un apartado musical muy trabajado y un diseño artístico muy cuidado. Personalmente lo considero un gran título, y está entre mis favoritos de 2016, un año que dejó grandes álbumes para el recuerdo.

Ovidi Bea (Voz)
Rafa Such (Guitarra)
Rubén Albaladejo (Guitarra)