At the Gates (At War with Reality) – Crítica

Publicado por el 24 noviembre, 2014

at-the-gates-atwarArtista: AT THE GATES
Álbum: AT WAR WITH REALITY
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Century Media Records
Fecha: 27 de octubre de 2014

Este 2014 está siendo un año de esperados regresos, OBITUARY para los amantes de Deth Metal, BEYOND CREATION y NE OBLIVISCARIS para los amantes del Metal Técnico/Progresivo, OVERKILL y EXODUS para los amantes del Thrash, MACHINE HEAD para los amantes del Groove/Thrash… y así puedo seguir un buen rato. Me río en la cara del que diga que el Metal está en crisis, bandas buenas y buenos discos los hay a patadas, solo hace falta tener ganas, indagar un poquito e ir a por ellos. Viejas glorias, presentes aposentados y futuros prometedores, de todo un poco y de gran nivel. Pero a nivel personal pienso que el disco más esperado el año por un amplio sector metálico, es sin duda este “At War with Reality” de AT THE GATES.

Él porque es muy simple, han pasado ya casi veinte años de esa obra maestra del Death Sueco llamada “Slaughter of the Soul”, y los fans de los considerados por muchos padres del Death Sueco volvían a la carga. No ha sido una situación espontanea, sino más bien todo lo contrario. Los acontecimientos se han ido sucediendo de forma gradual, primero una gira de reunión en 2007 sin más objetivo que unos cuantos conciertos y poco más. Pero debido a la gran respuesta de los fans la cosa se fue estirando, y como el que no quiere la cosa aquí tenemos por fin el esperado regreso de los maestros. Al parecer la química siempre ha estado ahí, y solo faltó volver a juntarse para encender la mecha de nuevo.

Con la formación original intacta (a excepción de Martin Larsson que entró en la banda en 1993 en substitución de Alf Svensson), con los gemelos Björler ocupándose de nuevo de la composición, con el hombre de las mil bandas Adrian Erlandsson maltratando el kit de batería, y el carismático Tomas “Tompa” Lindberg ocupándose de las letras y las tareas vocales. Solo faltaba ver si la falta de actividad (como AT THE GATES, pues todos ellos han seguido activos en otros proyectos), había hecho mella en los suecos. Aunque ya contaban de inicio con un plus añadido, la mezcla de Jens Bogren, especialista en sonido Gotebörg donde los haya.

at-the-gates-bandaEl disco arranca de una forma sorprendente, con unos versos recitados por el chileno Anton Reisenegger, líder de la banda Pentagram Chile y compañero de Lindberg en el proyecto paralelo LOCKUP, extraídos del libro “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sabato. Y es que tal y como explica el propio Lindberg en una entrevista reciente, la temática del disco está “inspirada en la literatura del realismo mágico procedente de los países de habla hispana de Sudamérica a mediados de siglo XX”. Teniendo en cuenta esta información se entiende mucho mejor dicha introducción (muy impactante por cierto), y también la atmósfera lúgubre que reina durante todo el plástico.

Y en efecto este “At War with Reality” se distancia un poquito de su predecesor, convirtiéndose en un disco algo más oscuro y difícil de digerir en proporción a la masterpiece del 1995, caracterizada por ser un disco de fácil asimilación, ágil, directo y con mucho gancho. Digamos pues que en este sentido AT THE GATES han echado la vista atrás y recuperan parte de la esencia de sus primeros discos, donde sonaban bastante más oscuros, e incluso encontrábamos ciertos ramalazos de esencia Black Melódico. Y lo mejor de todo es que consiguen su propósito a pecho descubierto, sin necesidad de artimañas engañosas como arreglos orquestales, coros eclesiásticos y derivados.

Un excelente trabajo, que si bien necesita un poquito más de maduración que su anterior “Slaughter of the Soul”, con las escuchas se acaba convirtiendo en un muy buen disco donde se nota que se han invertido muchas horas de trabajo y buena voluntad.

Llega la hora de la verdad, tiempo de valientes, AT THE GATES debe demostrar a la comunidad metalera que todavía le quedan cosas que decir dentro del Death Sueco, un género que ellos mismos construyeron hace más de dos décadas, y que por defecto ha sido machacado y re-machacado por infinidad de bandas. Unas haciéndolo aun más grande, variado e interesante, y otras limitándose a copiar y seguir a rajatabla las enseñanzas de los maestros. Y que mejor manera de despejar dudas (previa intro “El Altar del Dios desconocido” mencionada anteriormente), que con un trallazo en toda regla como es “Death and the Labyrinth”, que desprende cierto hedor a su clásico “Blinded by Fear”, y que ya nos deja bien claro que los suecos han venido en son de guerra. Guerra que continua con el tema que da título al disco “At War with Reality”, muy agresiva de inicio y con una segunda parte enorme. Para rematar con “The Circular Ruins”, quizás el corte más completo del disco, muy variado y cambiante. El riffeo que entra en 1:38 es una jodida maravilla, por no hablar de la sugerente melodía que aparece hacia el minuto 3:00 aproximadamente que se va estirando y concluye cerrando el tema a lo grande.

Hago mi primera parada aquí para analizar lo escuchado hasta ahora. Muy buenas impresiones, muy buenas sensaciones y dos puntos clave a favor; AT THE GATES siguen sonando a At the Gates, valga la redundancia. Muchos han intentado clonar su sonido a lo largo de estos años, pero AT THE GATES solo hay unos. Segundo punto a favor, siguen prácticamente tan inspirados como antaño, sus temas siguen gozando de unos riffs afiladísimos cargados de melodía, que se van turnando con impases algo más machacones.

Continuamos donde lo habíamos dejado, con “Heroes and Tombs” cuyas guitarras acústicas de inicio empalman a la perfección con el final de la mencionada “The Circular Ruins”. Y es que el disco en sí, sin ser puramente un álbum conceptual, gira en torno a la mística antes explicada y dicha homogeneidad en las letras también se ve reflejada en los temas, muy bien elaborados y ordenados de forma meticulosa para hacer un todo oscuramente envolvente. De hecho esta “Heroes and Tombs” trabaja de una forma más Groove y machacona, consiguiendo esa sensación de pesadumbre deseada.

Poco descanso vamos a tener, pues de golpe un nuevo guantazo con “The Conspiracy of the Blind”, que entra rabiosa y además con riffeo vibrante semi-blacker de regalo. Aunque la siguiente “Order from Chaos” se encarga de hundirnos de nuevo en la miseria, consiguiendo esa alternancia y equilibrio que os mencionaba. Este es uno de esos temas que consiguen penetrar en lo más profundo de nuestra alma y que solo unos maestros de la talla de At the Gates pueden manufacturar. Si es que aun se me ponen los pelos como escarpias cuando pienso en un corte como “The Scar” de 1992, que pese a su sencillez te tocaba de lleno la fibra sensible.

Y de aquí hasta el final seguimos de una forma similar, alternando temas más directos como “Eater of Gods” con otros más cambiantes como la excelente “The Book of Sand (The Abomination)”. Dejando entre medio la instrumental “City of Mirrors” que consigue un efecto similar a “Order from Chaos”. Mucho con muy poco, unos simples arpegios y una puntual distorsión se bastan para dejarnos las piernas temblando. Y cierre con “The Night Eternal”, el tema más largo del disco, un medio tiempo muy sólido que pone el broche de oro a un regreso por todo lo alto.

Parece como si el destino nos hubiera querido jugar una broma de “buen gusto”. El año pasado fueron los británicos CARCASS, otros pioneros de género, quienes volvían a publicar nuevo disco diecisiete años después. Y también casualmente después de haberse reunido con la única intención de hacer unas cuantas giras “revival”. Y si los de Walker y compañía se sacaron de la manga un discazo como un templo, los oriundos de Gotebörg no han querido ser menos. Y nos han obsequiado con un excelente trabajo, que si bien necesita un poquito más de maduración que su anterior “Slaughter of the Soul”, con las escuchas se acaba convirtiendo en un muy buen disco donde se nota que se han invertido muchas horas de trabajo y buena voluntad.

Jonas Björler – Bajo
Adrian Erlandsson – Batería
Anders Björler – Guitarra