At Vance (Facing your Enemy) – Crítica

Publicado por el 5 mayo, 2012

Artista: AT VANCE
Álbum: FACING YOUR ENEMY
Estilo: Hard Rock/Heavy Metal
Fecha: 27 de Abril de 2012
Sello: AFM Records
Nota: 7,3/10

Los alemanes AT VANCE están de enhorabuena, con este noveno lanzamiento “Facing your Enemy” vuelven a demostrar de que pasta están hechos. Tras el retorno a la senda correcta con “Ride the Sky” en 2009; el conjunto liderado por Olaf Lenk retoma su carrera con un disco más maduro, actualizado a los nuevos tiempos; mezcla de heavy metal y hard rock; la nueva andadura de AT VANCE derrocha algo más que calidad que en trabajos anteriores, que dejaban mucho que desear; Rick Altzi (EPYSODE, THUNDERSTONE, FREQUENCY) el encargado de las voces; fue el detonante principal de este renacer.

El sueco es un gran cantante, con habilidades increíbles, combinadas con una sensibilidad espectacular, realmente conmovedora, pero a pesar de las similitudes con Coverdale, los seguidores más atentos se habrán dado cuenta de que en esta ocasión, Altzi suena como el cantante original Oliver Hartmann (AVANTASIA, ex – IRON MASK), en algunos temas de este trabajo.

Este álbum es de vertiente Hard rock principalmente, pero abarca otros estilos como son el heavy metal, power metal; no hay más que escuchar los acordes del primer tema que entra con fuerza, “Heaven Is Calling” rápido, crudo, un tema directo; o “Facing Your Enemy” con un halo misterioso al comienzo, un medio tiempo con toques hard rock, un clásico de oro, donde la voz de Altzi se sale, un tema difícilmente desaprovechable, pausado, pero con  una compostura adictiva; a veces parece que estás escuchando un disco de WHITESNAKE en vez de AT VANCE; igual ocurre con temas como la interesantísima “Tokyo”, grabada originalmente por CRAAFT, y procedente de la banda del mismo nombre, TOKYO, un tema que tiene un estribillo de esos que te dejan sin habla; con un solo de quitar el hipo, y esos teclados de principios de los 80, AT VANCE han conseguido una versión más que aceptable, muy acertada la decisión de incluirla en el disco.

Mucha creatividad veo en este disco; inclusive su portada vuelve a dejarnos claro, la buena baza que tienen para las tapas y la poca fuerza que a veces desprenden sus discos; por ejemplo, es una gozada escuchar piezas como “Eyes Of A Stranger” con un guitarreo crujiente, no muy rápido; “Fear No Evil” muy pegadiza, con algo más de genio abogando lentitud en su inicio, con harmonías melódicas para el deleite de los paladares más exquisitos. “Live & Learn” heavy clásico para los amantes del género; con un guitarreo inicial muy cuidado o el impresionante toque de los solos, espectacular la labor de Olaf, y excelente interpretación de Altzi, por no nombrar Alex Landenburg a la batería, con una decisión implacable encima de los parches, y el bajo de Wolfman Black, algo escondido en ocasiones.

El siguiente corte, “Don’t Dream” es una balada; a la altura de las mejores joyas de su carrera; “See Me Crying” tiene una onda parecida a la de “Tokyo”, a paso lento, pero con muy buen ritmo y abarcando una musicalidad exquisita; “Saviour” se envuelve en un mágico solo de guitarra con temática clásica de fondo, power metal bien ejecutado que hará las delicias de los seguidores más acérrimos del género; “March Of The Dwarf” y “Fame And Fortune” se mueven afinando su puntería hacia una vertiente neo-clásica; “Things I Never Needed” nos dice adiós con un talante pausado, una canción acústica, que logra sacar la parte más dulce del álbum.

Los días de “No Escape” y “Only Human” no volverán. Sin embargo, AT VANCE han parido un trabajo solvente;  a la altura de sus álbumes más respetados. Algo monótono en ciertos puntos, pero al fin de cuentas; una buena pieza para olvidarnos por un instante de la época más mala de los alemanes; que aunque parezca mentira los ha tenido escondidos durante varios años; ojalá que con este disco remonten el vuelo.

Componentes:

Olaf Lenk – Guitarras, teclados
Alex Landenburg – Batería
Rick Altzi – Voces
Wolfman Black – Bajo

Tracklist:

01. Heaven is Calling
02. Facing Your Enemy
03. Eyes of a Stranger
04. Fear No Evil
05. Live & Learn
06. Don’t Dream
07. See Me Crying
08. Saviour
09. Tokyo
10. March of the Dwarf
11. Fame and Fortune
12. Things I Never Needed

FACEBOOK

Autor: Matthew Bourdais

2 Comentarios

  1. running wild

    7 mayo, 2012 at 16:25

    at vance siempre ha sido una de mis bandas favorita,incluso cuando esta oliver hatman que era su anterior vocal creo,tenia una voz brillante,este disco ya lo tengo gracias a un buen amigo,pero aun no lo he escuchado,lo are en breve.

  2. Don mono

    8 mayo, 2012 at 13:25

    At Vance es una buena banda. Con este disco esperaba que se posara como una de las màs fuertes del power metal. Sin embargo, me ecuentro con un producto muy contrastado entre los distintos gèneros que abarca. No termina de gustarme, tampoco de disgustarme. Pero me pregunto qué pasa. Nadie puede superar cierto punto. El trabajo de Blind Guardian- At The Edge Of Time no tiene la calidad de antaño. Se fue tarja de Nigthwish, y lo posterior a ella apesta.Falta Hartman en at Vance y perdemos la esperanza de escuchar otro disco como Only Human. ¡Qué pasa con las bandas, el ruedo les quita imaginación!
    Pero no puedo perdonar un aspecto de este disco de At vance. El tema See Me Crying… es una copia descarada y sin verguenza alguna, del genial “Shiver” del disco VII. Se roban a sí mismos??? No tiene sentido. No lo entiendo, sobre todo porque See Me Crying no le llega ni a los tobillos. Una pena plagiar algo propio y de manera deficiente.
    Por lo demás el disco tiene sus momentos, sin embargo ante el panorama de los últimos lanzamientos de las bandas Grandes (Gamma ray, Blind G, Nightwish, Stratovarius, Rhapsody, etc), parecía que At Vance podía ocupar un lugar de primera plana, algo que el presente se encarga de desmentir. Todavía falta trabajo. De todos modos, estamos frente a un buen producto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>