Atrocity (Okkult) – Crítica

atrocityokkultArtista: ATROCITY
Álbum: OKKULT
Estilo: Death/Gothic/Symphonic
Sello: Napalm Records
Fecha: 26 de Abril de 2013
Nota: 8,7/10

Hacía bastante tiempo que no disfrutaba tanto de un trabajo de los alemanes ATROCITY como con aquel “Atlantis” de 2004. Un disco donde el grupo brillaba (en todos los aspectos técnicos) al sumergirse en las aguas del mar atlántico, para rescatar de las profundidades aquella tierra sumergida en el pasado, más conocida como la Atlántida, de la cual hoy día, aún siguen desvelándose detalles del porqué de su desaparición, hundimiento y como una civilización tan adelantada a su tiempo, terminó desapareciendo de la noche a la mañana.

Muchos son los mitos e historias que han dado la posibilidad a escritores y directores de cine, de inventar un mundo enigmático narrado a través de los libros. Si bien, ATROCITY hicieron lo propio con “Atlantis” recreando no sólo la lectura de un documento que reflejaba paso a paso el decaimiento de dicha cultura, sino que a través de su música, recuperaron parte de la esencia de sus primeras obras, creando un trabajo sobresaliente con un sinfín de detalles, tal y como podemos ver ahora en “Okkult”, nueve años después.

Atrás quedaron obras como “Hallucinations” y “Todessehnsucht” de su primera época, para algunos los mejores trabajos de su inestable carrera, al parecer a Alexander Krull (marido de Liv Kristine, vocalista de LEAVES EYES) siempre le ha gustado innovar, no hay más que ver la cantidad de discos desaprovechados, que han terminado por ahogar una carrera que parecía prometedora hace tiempo. Aún lo sigue siendo (visto lo visto), ya que si se dedicaran a hacer discos como (Okkult) donde ha quedado más que claro su potencial; no estaríamos hablando ahora de tantos experimentos fallidos como aquel “Blut” de 1994. La frikada conocida como “Die Liebe”(insultante en cierto modo) el sonido extremo de “Willenskraft” (el cual alabo como algo digno), y las versiones metal-pop de “Werk 80 ” y “Werk 80 II”, donde parecían que iban a descubrir el mundo, cayendo en un pozo sin fondo.

No obstante, su última obra (definida por ellos como Etno Metal) “After The Storm” no acabó de cuajar entre los metalheads y terminó encerrando la banda entre cuatro paredes, de donde parecía que no iban a salir en muchos años. Sin embargo, debo tragarme mis palabras y decir que “Okkult” es un digno sucesor de sus mejores obras. Un trabajo agresivo, melódico, adverso, técnico, elaborado, exquisito y ampuloso. Quizás me quede corto, pero un disco que cuenta con algunos de los mejores temas que ha compuesto la banda en muchos años.

Extenso por su duración, y directo como ocurre con cortes donde se puede ver el arma armamentística de los nuevos ATROCITY como banda de Death Metal, véase cortes como “Death by Metal”, rápido, veloz y mucha tralla. “Haunted by Demons” es más lento y tal como indica el título, se inicia con una voz rugosa y carnívora haciendo honor a su nombre. Las guitarras tienen un perfil más heavy, pero sigue pegando fuerte gracias a la voz de Alex Krull. Muchos de los temas incluyen introducciones con un gran fondo operístico como ocurre con la IMPRESIONANTE, “Pandaemonium” (single principal) tema del cual se ha realizado un videoclip, las teclas puntiagudas y el silbido de la voz (en ocasiones recreando una ópera) otorgan ese dramatismo ocultista interpretado por una coral femenina que te pone la piel de gallina. La canción, antes de despegar en contundencia, dibuja una arquitectura sinfónica que supone la recreación de una secta en plena vorágine. En el minuto 1.55 la canción se prepara para la horda llamando al caos, la banda explota con mucha intensidad, tanto la batería como las guitarras crean una mescolanza soberbia, a partir de aquí cada uno de los instrumentos da lo mejor de sí mismo, (la limpieza y producción, así lo reflejan) imposible no alabar las baquetas del señor Joris Nijenhuis que se muestra de diez o el vozarrón de Alexander Krull, que parece haber despertado de su letargo, poniendo el punto álgido a una canción sobresaliente de principio a fin.

Otro de los temas que yo destaco por su crudeza y oscuridad es “Masaya”, donde se pueden ver unos redobles precisos, unidos a un bajo pantanoso con una cadencia longeva donde se muestran los ATROCITY más extremos del compacto. El sonido tan afilado que contiene te descuartiza  y el estribillo final ni se diga, repleto de mala leche. ATROCITY saben como ganarse al público, si hicieran cosas parecidas a este tema más a menudo; tendríamos una opinión muy diferente de ellos.

La tétrica y teatral “Murder Blood Assassination” recrea otro imaginativo estandarte de ampulosidad y fuerza bruta, el inicio viene prolongado por unos tintineos que emergen a cuentagotas con unos teclados luminiscentes. “March of the Undying” (con un inicio en recuerdo a “Atlantis”), atrapa toda mi atención con una distinguida banda sonora que acompaña a ese ritmo ensordecedor, con un doble bombo unido a un amasijo de riffs que ponen la nota discordante cuando los coros lúgubres (y ambientales) entran en primer plano, otorgando la majestuosidad con un estribillo acorde al fondo atmosférico que desprende el álbum.

La performance inicial de “Necromancy Divine” es hasta más decadente que el resto de piezas, dicha apertura con esos arpegios sonoros recreados a través de instrumentos de cuerda, pinta con una destreza una ambientación necrótica donde el bombo va relegando el sonido a un segundo plano a medida que la marcha va avanzando y fructíferamente, las guitarras entran en juego a través de los redobles de batería y un doble bombo a diestro y siniestro, pintando magistralmente la acotada figura que viene discernida por cantidad de voceríos y lirismos que acoyuntan una escenografía de sabor agridulce, tétrico y estremecedor.

El bombo (nuevamente) es aporreado con elegancia ante la entrada de “Satans Braut” donde unas risas entre lloros se entrecruzan por medio de la canción cuando Krull interpreta en alemán la letra de dicho track, donde los teclados apuntan una participación mayoritaria con un devenir de armonías varias y solos muy atractivos; seguidamente una voz santurrona en recuerdo a RAMMSTEIN da un vuelco interesante, del cual no daba crédito. Su hendidura da algo de modernismo a la mezcla final, poniendo un punto y a parte en el disco.

Con una duración de casi dos minutos, “Todesstimmen” supone un puente de sonidos extraños y circunstanciales de cara a saborear el final del álbum, “Masaya” de la cual ya hablé con anterioridad y “When Empires Fall to Dust” con un toque de guitarra ecléctico que sigue sin gustarme; por otro lado “Beyond Perpetual Ice” con un quiero y no puedo, no es lo más destacado del álbum ni mucho menos. Es como si cogiésemos la evolución de ATROCITY con su Death Metal de siempre, y metiéramos algo de modernismos que siguen sin llegarme lo más mínimo.

El final del álbum viene presentado a través de “La Voisine”, la perla más ambiciosa de este trabajo, ocho minutos de duración de lindezas varias con una entrada tenebrosa y un sinfín de retablos sonoros a cada cual más intrigante, temeroso y endemoniado (con un final macabro y estrepitoso), donde se pone de manifiesto el vuelco tan grandilocuente que ha dado ATROCITY en la actualidad; o del porqué merece la pena adentrarse en su nuevo universo sonoro.

Una obra mayúscula, cargada de detalles, con temas sobresalientes y otros no tanto. Los 12 cortes de este Lp están más cerca de la salvación que de la quema. El título ya lo dice todo, “Okkult”, un trabajo oculto en las sombras (con un diseño exterior bastante sobrio), en ocasiones arriesgado y por momentos, agresivo, donde la grandilocuencia de los mejores años de ATROCITY se da cabida. Un paso de gigante por parte de los alemanes, aunque nunca definitivo.

Alexander Krull – Voces, teclados, samples
Thorsten Bauer     Guitarras, bajo
Sander van der Meer – Guitarras