Attacker (Giants of Canaan) – Crítica

Publicado por el 27 marzo, 2013

Attacker-giantsofcanaanArtista: ATTACKER
Álbum: GIANTS OF CANAAN
Estilo: Power/Heavy Metal
Sello: Metal on Metal Records
Fecha: 2 de Febrero de 2013

Canaán es la denominación antigua de una región del Próximo Oriente, situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán y que abarcaba parte de la franja sirio-fenicia conocida también como el Creciente fértil. Pues bien, ahora es el título del último trabajo de los metaleros americanos ATTACKER, que como bien indica el título del grupo, atacan con otro trallazo de puro heavy metal chapado a la antigua, cargado con buenas dosis de power metal, rabia, crudeza y una fuerza escandalosamente asequible (que entra como un rayo en tu cabeza), en unas composiciones mortales, donde una vez más, la historia antigua cobra un protagonismo autosuficiente que te arrastra a la mejor época Maidenesca, junto con la NWOBHM, y el estilo de bandas tipo JUDAS PRIEST o PRIMAL FEAR.

“Giants of Canaan” es la superación de ATTACKER, en una carrera llena de altibajos. Los de New Jersey, no son precisamente nuevos en esto, es más el que sea conocedor de su música, se acordará que su debut se remonta allá por el 85 con el título “Battle at Helm’s Dee, lanzado a través de Metal Blade Records. Tres años después, en el 88 traerían de largo su segunda apuesta, un trabajo mordedor y un gran relevo de su debut, “The Second Coming”, pero no sería hasta 2004 cuando volverían con “Soul Taker”.

“Giants of Canaan”, aparte de rebosar madurez, tiene esa línea británica que llevaban impresa los grupos de la época, allá por los 80, y aun así, ATTACKER suenan de diez, con una producción intergaláctica, con un sonido increíble y unas canciones que atraviesan tus oídos, y no precisamente por parecerse a este o al otro, sino por la calidez y la calidad que contienen.

Menudo pepinazo, desde los primeros compases hasta el último, no hay un tema que te deje indiferente, un metal con una finura y una crudeza, la cual no escuchaba en años, por decir, que en los últimos tiempos, no había escuchado sino copias de un metal sin fondo; a excepción del último largo que escuché hace pocos días de los holandeses PICTURE, este “Giants of Canaán” es más que música, son sonidos que te llevan al arrastre; letras bien arraigadas en las batallas históricas que a lo largo de los tiempos, fueron surcando nuestro mundo (las cruzadas por ejemplo). Estilísticamente no se desvía mucho del trabajo previo del grupo, aunque musicalmente han mejorado bastante, además los nuevos tiempos les están viniendo al pelo, no puedo decir lo mismo de su antecesor, “The Unknown” al cual no le tengo demasiado cariño o aprecio.

“Giants of Canaan” con una portada muy acorde a su título, encaran una recta donde no hay espacio para las medias tintas, musicalmente me parece una obra maestra, desde la intro “The Unknown” donde meten una coral de voces angelicales y un viento lujurioso ante la explosiva pieza que da título al disco, “Giants Of Canaan”, ATTACKER al poder, filigranas de guitarra y velocidad ultra rápida como el rayo, vertiginosas melodías y un chillido de fondo a cargo de Bobby “Leather Lungs” Lucas, el nuevo integrante de la banda, que ha encajado a la perfección en el grupo, así como su manera de cantar que puede recordarte a los primeros años de Rob Halford, o inclusive Ralf Scheepers de PRIMAL FEAR, la canción es repetitiva pero tiene una cadencia con sus medios tiempos entrelazados, guitarras acústicas aportando un grado más melancólico, y algunos solos que hacen resaltar la proeza de este gran comienzo.

“Trapped in Black” se inicia con el bajo de Jon Hanemann como fuerza mayor, otro de los nuevos integrantes que se une a la formación clásica. El batería Mike Sabatini, líder del grupo, así como Pat Marinelli, apostado en las guitarras, y Mike Benetatos, también encargado de las seis cuerdas y que se unió a este, en 2001, emplean su grandeza para llevar a la banda por un terreno sólido. Una canción vertiginosa con unos apartados rítmicos de infarto, donde la baza más enriquecedora se basa en el sonido de ambos guitarristas, empañando una musicalidad repleta de solos, además a eso hay que añadir el fantástico estribillo, así como armonías dobles y un sonido con unas voces más gruesas que de costumbre.

Otro temazo, el aplastante “Attacker – The Hammer” entra como un martillo en tu sesera, aporreándotela a más no poder, sorprendente la forma de llevar la canción del señor Bobby Lucas, y no precisamente por lo que hayas podido escuchar anteriormente, sino por la forma de entonar y de chillar, sin hacerle ascos a ningún otro artista, sublime.

La sangre corre a borbotones (Washed In Blood) entre la barbarie y el sonidillo de guitarra postra unas melodías que bajan la intensidad; más cambios, redobles y una puntería fiera por parte de su vocalista, hacen el resto. “Sands of Time” nos persigue a través de las arenas, donde Bobby Lucas simula una gigantesca voz comparable a otras como la de Bruce Dickinson, Halford o Dio, gritos aquí y allá, para un sonido bastante similar a lo anteriormente visto. La voz de Lucas, produce irritación, haciendo cánticos armónicos y llegando a cotas, altísimas.

Con un rugido ensordecedor, el sonido MAIDEN no se despega de ATTACKER ni por asomo, más rápida y elocuente, “Curse The Light” es como un cargamento de adrenalina, puro heavy clásico. “Black Winds Calling” es un tema aterrador (enérgicamente hablando) que puede recordarte a otros grupos de la baja California, o Bay Area, con la fuerza de los guitarristas Marinelli y Benetatos muy compenetrados, ofreciendo variedad a la vez que un don para atraparte y llevarte a un terreno más agresivo, donde ATTACKER se mueven como peces en el agua.

La speedica “Steel Vengeance”, la rítmica y atronadora “Born Into Battle” y la epicidad fantasmal de “The Glen Of The Ghost”, te llevarán por un camino de variedad, que jamás hayas experimentado antes, cada una en su condición ofrece algo mágico, principalmente me quedo con esta última, que me ha recordado clásicos de IRON MAIDEN que tenía un poco olvidados como son “Seventh Son of a Seveth Son” o “The Rime of the Ancient Mariner”.

A opinión personal,”Giants of Canaan” me ha parecido un discazo, habrá algún chulito de turno que diga que son una copia de tal banda, y que no han inventado nada nuevo, como suele ocurrir siempre. ¿A caso JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN no lo llevan haciendo toda la vida? Y aun así, siguen adorándolos como verdaderos REYES, pues yo me quedo con eso, no es que sea una bomba explosiva, pero cualquier amante del sonido clásico, debe degustar discos como este. Además, es uno de los mejores discos que he escuchado en mucho tiempo, y la calidad global que tienen todas las canciones, hace que “Giants of Canaan” salga vencedor en los 51 minutos aproximados de duración.

PD: Espero que ahora con este nuevo cantante, cesen los altibajos en el grupo y empiecen a tener una mejor racha, editando trabajos cada dos o tres años, y no tener que esperar otros 7 años para el próximo disco de estudio.

Mike Sabatini – Batería
Pat Marinelli – Guitarra
Mike Benetatos – Guitarra