Autopsy (Tourniquets, Hacksaws and Graves) – Crítica

Publicado por el 16 mayo, 2014

autopsy-tourniquetsArtista: AUTOPSY
Título: TOURNIQUETS, HACKSAWS AND GRAVES
Estilo: Death Metal
Sello: Peaceville Records
Fecha: 24 de abril de 2014

Hagamos un poco de historia. Esta banda originaria de Oakland, California, fue parida en 1987 por el malsano vientre de Chris Reifert tras haber grabado las baterías del seminal “Scream Bloody Gore” de Death. El chico se crío bajo nidos de ratas y  las toneladas de basura que se amontonaban en su calurosa ciudad natal. Pronto empezaría a aporrear las cacerolas de su apenada madre al ritmo de los discos de VENOM y METALLICA. Tras despegarse de Chuck Schuldiner, decidió formar una banda junto a su socio Eric Cutler para dar rienda suelta a toda suerte de historias gores y rendir homenaje a George A Romero. Aquello fue el fatídico germen de AUTOPSY, un nombre que en cierta manera los emparejaba con otro estandarte del Death Metal como son OBITUARY. El primer disco que editaron, “Severed Survival”, es a día de hoy todo un clásico del género y cualquier seguidor del metal extremo se ha tropezado con él aunque solo fuera por casualidad.  A falta de un vocalista, el propio Reifert se hizo cargo de las voces, una colección de gruñidos cavernosos que mostraban su lado más esquizoide. De esta guisa AUTOPSY se convirtieron en “la banda del tío que tocaba la batería y cantaba al mismo tiempo”. Brutal.

En 1996 la banda desaparece, en parte porque Chris Reifert , Eric Cutler y Danny Coralles, los tres veteranos de AUTOPSY, iniciaron un proyecto nuevo llamado ABCESS con el que editaron  tantos o más discos que con AUTOPSY. En 2008 decidieron reactivar la banda para grabar dos temas nuevos que se incluirían en una re-edición del mencionado “Severed Survival” y de aquí prácticamente al presente.  “Macabre Eternal” sería el disco de regreso y todo un acicate para las enfermas mentes que habitan en este planeta. “The Headless Ritual” le seguiría causando algo menos de polvareda y ahora, prácticamente un año después de aquel, nos llega “Tourniquets, Hacksaws and Graves”. Definitivamente, AUTOPSY se han propuesto recuperar el tiempo perdido.

AUTOPSY no son CATTLE DECAPITATION. Puede que no hagan gala de una técnica tan perfeccionada pero supuran un hedor tan salvaje al Old School Death Metal que es imposible no engancharse al disco si alguna vez te viste metido en una de estas. El inicio acelerado con “Savagery” es un tanto confuso ya que el disco en general no va por la vía rápida. Más bien al contrario, atmósferas densas, ritmos lentorros al más puro estilo Death/Doom es lo que más abunda en esta película de delirantes automutilaciones. “King Of Flesh Ripped” marcha al ritmo funerario de una Semana Santa protagonizada por una horda de zombies con Chris Reifert ofreciendo todo un catalogo de voces de lo más caótico, ayudado por su compañero Eric Cutler. El tema que da título al disco aúna un poco las vertientes rápida y lenta de la banda, pero como yo prefiero esta segunda no puedo dejar de recomendar temas como “The Howling Dead”, “Deep Crimson Dreaming” o una “Burial” que no recomendaría  a nadie que quiera dormir plácidamente. Otro detalle interesante de este disco, aparte del fantástico trabajo de batería y voces de Reifert, son los solos de Coralles y Cutler en una vena visceral y anárquica que nos transportan a la mejor época del estilo.

Puede que la filosofía gore sea, como tantas otras que abundan dentro del espectro del metal extremo, un tanto difícil de asimilar o de entender. A mí la verdad es que me da igual, podrían estar hablando de los milagros de Cristo que esa atmosfera malsana iba a estar ahí. Lo único que está claro es que AUTOPSY son Metal auténtico del que, más que nunca, es necesario reivindicar en unos tiempos dónde parece haberse instalado entre nosotros  una “burguesía metalera” que ni el mejor plaguicida es capaz de erradicar.

Chris Reifert – Voces y Batería
Eric Cutler – Guitarras y Voces
Danny Coralles – Guitarras