Avantasia (Ghostlights) – Crítica

Publicado por el 19 enero, 2016

avantasiaghostlightsArtista: AVANTASIA
Álbum: GHOSTLIGHTS
Estilo: Symphonic Power Metal
Sello: Nuclear Blast Records
Fecha: 29 de enero de 2016
Nota: 7,5/10

Nada más iniciado el año toca meterse en harina con el nuevo lanzamiento de AVANTASIA; ardua tarea cuando la propuesta de la mega banda dirigida por Tobias Sammet requiere de atentas escuchas y una predisposición a sumergirse de lleno en las fantasiosas historias conceptuales que al vocalista le da por escribir.

“Ghostlights” podría verse como la segunda parte del anterior “The Mystery Of Time”. Es ya todo un clásico en la forma de escribir de Tobias el dividir sus historias en dos capítulos, como hiciera en el pasado. El concepto sobre el cual versa “Ghostlights” es la ambigüedad que rige  las acciones de algunos científicos, atormentados por lo que dicta su moral cuando de lo que se trata es de desarrollar conocimientos científicos que, en  no pocas veces, pueden ser no del todo “sanos” para la humanidad. Este concepto se puede extrapolar a cualquier mortal y a los conflictos internos a los que cada uno ha de enfrentarse.

Puede que a estas alturas del cuento, a los que ya llevamos tropecientas lunas en este rollo no nos sorprenda una campaña de promoción basada en nombres. Una cosa ha quedado clara desde hace tiempo: Tobias tiene un don para elegir a los invitados y hacer que se involucren en los temas correspondientes haciéndolos propios. La fórmula no cambia un ápice. Por aquí vamos a encontrar a viejos amigos como Michael Kiske y Jorn Lande, el primero para los momentos más power y el segundo para los hardrockeros, que son los más. Sabemos que habrá un par de temas un tanto pintorescos, una balada pop y a lo sumo dos cortes en plan coral.

tobiasavantasiaAnalizando “Ghostlights” desde el punto de vista musical, como viene siendo habitual desde “Scarecrow”, AVANTASIA no apuestan por la homogeneidad como habían hecho en sus dos primeras obras, las cuales si acabaron convirtiéndose en hitos del Power Metal , es porque tenían ese algo de honestidad, ideas claras y un concepto de la mal llamada “opera rock” más apropiado. Lo de “Ghostlights” no deja de ser un compendio de temas que van desde el Hard Rock clasicote (incluso con momentos más AOR),  hasta el Metal sinfónico de unos Nightwish, pasando aunque de puntillas por el Power Metal. Vamos, un popurrí en el que cada tema parece parido por madres diferentes. Buenos temas en todo caso. Las orquestaciones a cargo de Miro creo que no son de las más logradas, en algunos momentos suenan bastante de mentira, sobre todo en esa horrenda “Isle Of Evermore”, un auténtico pastiche  electro-pop en la que Sharon Den Adel deja una buena actuación vocal (no cabía esperar menos) pero que marca un mal regreso al proyecto.

Dentro de lo más destacado, sin duda hay tres temas: “The Hauting”, con Dee Snider de TWISTED SISTER dando vida a uno de los cortes que más podríamos asociar a esa fantasía propia de la banda, haciendo algo parecido a lo que ya se marcara Alice Cooper. Posiblemente una de las canciones más redondas sea “Draconian Love” con Herbie Langhans de Sinbreed que les ha quedado muy a lo TO DIE FOR y con un estribillo realmente contagioso. También por sorpresiva quizás otro de los cortes destacados sea “Seduction Of Decay” con Geoff Tate de QUEENSRŸCHE al micro, tiñéndolo todo de la personalidad de la emblemática banda americana. Después tenemos a Jorn Lande que no hace trabajo malo, por ahí tenemos “Lucifer”, un auténtico pepinazo heavy con el noruego en las voces y un solo de guitarra de Bruce Kulick a la vieja usanza. Allí por donde anda Michael Kiske reina la velocidad y los agudos pero todo parece haber sido demostrado en capítulos anteriores.

En definitiva, “Ghostlights” es un disco que busca asirse al Metal sinfónico de moda, renegando cada vez más de sus raíces, pero con la pérfida mentira asomando entre sarmientos, porque realmente de sinfonismo hay poco; un disco que se intenta vender como una historia a seguir durante 70 minutos y que muy pocas veces logra involucrar al oyente. Faltan partes instrumentales orquestales que sirvan de nexo, que aumenten la intriga por cómo será el suceso que viene a continuación y aquí lo que tenemos es una compilación de temas Hard Rock/Power/Metal sinfónico que intenta contentar a muchos, con una producción excesivamente artificial a cargo de Tobías y el pendejo de Sascha Paeth, que desde que vio lustre en los ojos de Avantasia, jamás  se ha planteado renacer a los Heavens Gate. ¿Estamos ante un buen disco de Metal?: <<Si>>. ¿Estamos ante uno de los mejores trabajos de Avantasia?: <<Según como se mire sí>> ¿Algún problema entonces?: <<Sí, demasiada diferencia entre sus espectaculares shows y unos discos que parecen solo una excusa para hacer espectaculares shows>>.

Componentes:

Tobias Sammet – voz, Teclados, Bajo
Sascha Paeth – Guitarras, Teclados, Voz, Bajo
Michael “Miro” Rodenberg – teclados y orquestaciones
Bruce Kulick – Guitarras
Oliver Hartmann – Guitarras
Felix Bohnke – Batería

Jørn Lande – Voz
Michael Kiske – Voz
Bob Catley – Voz
Ronnie Atkins – Voz
Dee Snider – Voz
Geoff Tate – Voz
Sharon den Adel – Voz
Marco Hietala – Voz
Herbie Langhans – Voz
Robert Mason – Voz

Tracklist:

01.Mystery of a Blood Red Rose
02.Let the Storm Descend upon You
03.The Haunting
04.Seduction of Decay
05.Ghostlights
06.Draconian Love
07.Master of the Pendulum
08.Isle of Evermore
09.Babylon Vampyres
10.Lucifer
11.Unchain the Light
12.A Restless Heart and Obsidian Skies

FACEBOOK

Autor: Angel Silva

8 Comentarios

  1. Ego64

    20 enero, 2016 at 13:10

    Lo siento amigo, pero creo que has sido poco acertado en esta review, sobre todo en la nota, ya que considero que este regreso de Avantasia, es uno de los mejores discos de este nuevo año que recién empieza. Ya sea por su variedad, composiciones, letras o historia en general, es uno de los álbumes más completos que se recuerdan en la carrera de Tobias Sammet. Me da pena reconocerlo, pero desde que este genio empezó esta carrera en solitario, Edguy pasó a un segundo plano. Lo que si es cierto que la banda se encamina actualmente por una vertiente más melódica, hard roquera como tu bien has dicho, dejando de lado el power metal que tanto se disfrutaba en sus primeros años. Igualmente, a pesar del cambio considero de excelente trabajo lo que este señor realiza en cada capítulo discográfico, ni hablar de las colaboraciones que le dan un toque único a las creaciones. En cuanto a la comparación de los discos y los conciertos en directo, solo te digo una cosa. No siempre un directo va a ser igual que el sonido de un disco, siempre habrá diferencias importantes. Saludos.

  2. Ego64

    20 enero, 2016 at 13:15

    Y otra cosa, veo ilógico eso de unos discos que parecen solo una excusa para hacer espectaculares shows. Si un artista no compone discos, como va a tocar en directo? Tendrá que presentar el material , para luego realizar los conciertos y presentarlos al público. La verdad que no he entendido muy bien esa parte.. Por lo demás, coincido en tu análisis y tu opinión sobre algunos temas, pero discrepo en la colaboración con Sharon Den Adel, cuyo tema me parece uno de los más hermosos del disco.

  3. METALMANIACO

    20 enero, 2016 at 15:44

    Yo también lamento discrepar con tu critica Angel. A mi criterio es uno de los mejores discos de Avantasia donde nuevamente recupero el espíritu musical dejado atrás con Angel OF babylon o The Sacrecrow. Muy superior a Mystery Of Time lo veo mas rico en composiciones, mucho mas atractivo, melódico hasta la médula y con esa magia que Tobias sabe imprimirle a su música por lo cual me parece que transita por su mejor momento. Creo que el éxito de Avantasia radica en las colaboraciones que tan bien sabe seleccionar Sammet y su capacidad como compositor. Que sea un disco variado, no le veo lo malo….todo lo contrario me parece fantástico. El abanico de estilos y sonidos que ofrece en este trabajo me parece brillante, no cualquiera consigue un álbum tan heterogéneo pero a la vez tan bien balanceado y fácil de asimilar. Hay que dejar de vivir lamentándose y recordando a los geniales Metal Opera. Toda banda tiene su evolución y no creo en absoluto que Tobias haya traicionado sus raíces, esta transitando por una faceta muy melódica que a mi gusto me resulta extremadamente agradable y fantástica. Otro factor critico en el éxito de Avantasia es sin duda Sascha Paeth….eso de pendejo me parece que esta fuera de lugar,es un gran guitarrista y se transformo en un engranaje fundamental en la maquinaria de Avantasia así como Kiske y Lande…….Para mi 9/10 para esta genial obra de metal melódico……Saludos

  4. Hellishbear

    21 enero, 2016 at 3:50

    Cuando te refieres a Sacha Paeth como “pendejo”, es a su capacidad como músico y productor o el no volver a reunir a Heaven’s Gate?

    El álbum aún no lo e escuchado, por lo tanto no puedo decir si el disco es bueno, malo o regular.

    • Angel Silva

      24 enero, 2016 at 20:11

      Cuando digo eso está mal expresado. En Galicia solemnos referirnos como “pendejo” y desde un a forma cariñosa y desde la confianza a alguien en plan “no seas cabroncete”, como cuando algo no te gusta pero lo respetas, por lo tanto “el pendejo de sascha paeth” vendría a significar “el cabroncete de sacha…bla bla”..por supuesto es por no haber renacido nunca a heavens gate, no por su calidad como músico o productor lo cual es algo intachable a estas alturas.

      Veo que el disco tiene mejor aceptación de lo que me imaginaba. Eso es bueno para este estilo.

      Saludos!

      • Hellishbear

        25 enero, 2016 at 1:36

        Jajajaja, ya decía yo. Se me hacía muy rara la expresión al referirte de esa manera.

        Aclarado el tema espero y no nos hayas hecho pendejos con tu explicación jajajaja. Saludos Ángel! Excelente review!

  5. METALMANIACO

    24 enero, 2016 at 21:50

    Estos españoles y sus modismos para hablar jajajaja. Me parecía raro Angel que faltaras el respeto en tus criticas. Es increíble como cambian los significados de las palabras del otro lado del mundo. Acá pendejo se le dice a alguien inmaduro y estupido. Saludos Angel

    • Angel Silva

      31 enero, 2016 at 23:08

      Sí,jajja. además en Galicia, como tenemos bastantes vínculos con Latinoamérica es habitual que se nos oiga decir cosas como “deja esa vaina así y no le toques más los cojones” cuando quieres arreglar algún aparato y es mejor llamar a un técnico, “que pasa wey, tomamos unas birras esta noche?”, “hoy es feriado” para referirse a un día festivo y por tanto no laboral, “dile al chamaco ese que se deje de boludeces”, una curiosa mezcla entre México y argentina, jajaja, “menuda pendejada”, cuando te hacen una faena…enfín…

Deja tu comentario

Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>