Avantasia (The Mystery of Time) – Crítica

Publicado por el 1 abril, 2013

AvantasiathemysteryoftimeArtista: AVANTASIA
Álbum: THE MYSTERY OF TIME
Estilo: Symphonic Power Metal
Sello: Nuclear Blast Records
Fecha: 29 de marzo de 2013
Nota: 8/10

Después de tres años Tobias Sammet y su opera AVANTASIA están de regreso  acompañado por  invitados de alta gama como es de costumbre,  lo cual  es en propias palabras de su mentor es uno de los elementos clave del éxito de este proyecto desde su inicio.

Los invitados, Michael Kiske siempre fiel desde el comienzo, Sascha Paeth que colabora desde el 2007 y a cuyo cargo está también la producción. Y figuras de renombre como Bruce Kulick, Oliver Hartmann, Arjen Anthony Lucassen, Joe Lynn Turner, Eric Martin y Biff Byford entre otros. Esta vez el gran ausente fue Jorn Lande que venía aportando su voz desde Lost In Space Pt.1 (2007), no pudiendo colaborar por compromisos con su banda. La portada a cargo de Rodney Matthews (MAGNUM, ASIA, TYGERS OF PAN TANG, THIN LIZZY, DIAMOND HEAD, SCORPIONS) nos regala una excelente ilustración de carácter épico y medieval mucho más cercana a los diseños de The Metal Opera Pt. 1 y 2.

Que nos ofrece Sammet en esta nueva entrega, pues como siempre un recorrido musical complejo y elaborado, rico en arreglos y melodías imponentes que transita por senderos que van desde el power metal, cruzando tierras de heavy metal hasta llegar al hard rock de corte más clásico y todo  con una base épico-sinfónico de gran peso. Esto quizás sirva de argumento para que muchos digan: más de lo mismo, que a Tobias se le acabaron las ideas, esto es power pop metal, a donde está el power metal de antaño y bla, bla, bla. Creo que lo que hay que rescatar de los trabajos de AVANTASIA es que más allá de su alejamiento del power metal, todas sus entregas siempre estuvieron y están cargadas de un alto nivel de calidad…..y sigue siendo metal aunque a mucho les pese lo cual para mí eso es más que suficiente,  independientemente del género, demostrando que  Tobias con apenas 35 años se ha convertido en un gran compositor, músico y líder de sus proyectos.

El álbum posee un sonido perfectamente logrado, la producción es perfecta, cuidada y detallista al extremo y cada uno de los invitados cumple con su aporte de manera genial y algunos logran sorprender como el caso del gran Biff Byford.

En términos generales si lo comparamos con “The Wicked Symphony” (2010) y “Angel Of Babylon” (2010) esta entrega se encuentra un escalón por debajo. A este nuevo álbum le falta una cuota de magia y calidez, lo siento un poco más técnico, estructurado  y frio no llegando a llenarme como anteriores trabajos.

El telón se levanta y comienza a sonar la imponente y sinfónica “Spectres” con Joe Lynn Turner. Estos es AVANTASIA en toda regla y un paso más adelante en cuanto a evolución musical se refiere. Mucha melodía, atmosferas cálidas y místicas, orquestación sobresaliente casi cinematográfica que proyecta la letra en tu cabeza, guitarras en muy segundo plano, cero solos de guitarra, teclados sonando a clavicordio. Aquí predominan una combinación selecta de paisajes musicales que muchos llamaran Hollywood metal. A mí personalmente me parece un corte excelente, no cualquiera compone una pieza musical de este calibre. Solo para gustos musicales amplios.

“The Watchmaker’s Dream” nos pone de frente a un corte que combina flashes de power metal con un hard rock al mejor estilo de los 70 que en gran parte se debe a la presencia del Hammond.  El trabajo de Sammet al bajo es realmente sobresaliente pulsando continuamente de principio a fin sin descanso con el doble bombo cabalgando a la par. El solo de Lucassen en la guitarra se acopla a la perfección al  de Doernberg con su órgano.  Un buen tema pero nada más que eso.

La enorme sinfónica se hace presente nuevamente en “Black Orchid” con Biff Byford a la voz que es la revelación de este álbum al escucharlo interpretar este corte con una calidez magnifica,  un registro y una performance muy distinta a la que nos tiene acostumbrado en SAXON. Aquí la guitarra tiene mucho más cuerpo y presencia de la mano de Bruce Kulick, igualmente la sinfónica sigue siendo la protagonista y sobre todo en el estribillo con un coro de fondo gigantesco. Hard rock sólido, compacto, majestuoso y Biff un verdadero maestro con sus 62 años dando una  lección de canto monstruosa.

Para los que buscaban power metal en toda regla, lo van a encontrar gratamente en “Where Clock Hands Freeze” y que no sonaría igual si no fuera por la voz del gran  Micahel Kiske el cual posee ese encanto que lo hace ser único en su especie. Así es, el renegado del metal donde coloca sus cuerdas vocales logra lo que a otros les resultaría casi imposible. Power sinfónico veloz, melódico y poderoso que tanto reclaman a Tobias el cual nuevamente hace un trabajo formidable al bajo. Un gran corte que rompe un poco con tanta sinfonía, aunque las guitarras siguen diluidas, lo cual no quita que sea un gran track.

“Sleepwalking” es la balada por excelencia con la suave voz de Cloudy Yang la cual ya participo en los dos anteriores álbumes de la banda. Cálida, emotiva,  con un gran y sublime solo de Sascha Paeth se convirtió en el primer video de difusión del álbum ya que es el tema más sencillo y accesible. Nada de otro mundo,  solo una bonita balada.

“Savior In The Clockwork” es sin duda el cenit compositivo del álbum. Un comienzo orquestal al mejor estilo de El Señor De Los Anillos da paso a una descarga de puro power metal con una batería súper machacona. La guitarra de Kulick suena muy presente en una lucha cuerpo a cuerpo con la sinfónica que esta vez no se lleva todo el protagonismo frente a las seis cuerdas del ex – KISS. Un trabajo vocal de Kiske, Byford, Turner y  Samment atronador, cambios de ritmo, coros cinematográficos hacen de esta pieza una magnífica obra de metal progresivo, épico y sinfónico para aplaudir de pie. Coexistiendo en perfecto equilibrio la orquesta y el metal en lo que a mi gusto es el mejor corte del álbum. Para disfrutar a full!!!!

La sinfónica se toma un descanso y nos permiten gozar de un auténtico bombazo de puro power metal que tanto nos gusta con “Invoke the Machine”. Una batería musculosa, acompañada de la filosa guitarra de Oliver Hartmann que se despacha un riff compacto y un solo mortal. Y en la voz tenemos  a  Ronnie Atkins de los PRETTY MAIDS que aporta una cuota de dureza extra al  corte. Duro, rápido, melódico y demoledor como todo power metal alemán.

La inconfundible voz de Eric Martin que sabe perfectamente como emocionar interpreta el medio tiempo que lleva por nombre “What’s Left of Me”. La suavidad y la melancolia del  piano y la orquesta contrastan a la perfección con el hard rock potente de sabor a los 80’s. El dúo de Tobias y Eric le aporta felling  genial logrando calar hondo en los sentimientos  del oyente que es a donde generalmente apuntan este tipo de tracks. Un buen medio tiempo, inspirado y que sigue al pie de la letra la veja formula de mitad de los 80’s para este tipo de corte.

El power metal y Michael Kiske se dan la mano otra vez en “Dweller in a Dream”.  Velocidad y melodía no dan respiro, muy guitarrero y con la voz del maestro teutón que es un disfrute 100% garantizado. Lluvia de punteos y teclados épicos montados sobre un doble bombo galopante es otro viaje musical de gran porte.

La ópera llega a su final como no podía ser de otra forma….a toda orquesta, retomando lo realizado en “Journey To Arcadia” para que se hagan una idea, pero un poco más teatral. Los reflectores apuntan al escenario mientras un público inmóvil se prepara para ver el final de una obra teatral gigante. Muy fiel al sonido de los 70’s que me recuerda a “Bat Out of Hell” (1977) de MEAT LOAF con ese sello de Hollywood inconfundible pero en este caso más épico e imponente, la orquesta suena colosal y la banda realiza un despliegue técnico memorable . El último en subirse al escenario es Bob Catley junto a Turner, Byford y Kulick  quienes se embarcan en una compleja pieza de metal progresivo de alto octanaje y con una gran carga emotiva  poniendo un broche de oro a una noche de gala. Impresionante desde todos los ángulos, para muchos tal vez sea  un gran intento comercial para vender hasta el último disco. A mí me parece un corte genial y de un alto nivel compositivo y que merece su reconocimiento. Junto a “Savior in the Clockwork” lo mejor del álbum de lejos.

“The Mistery of Time” quizás sea el proyecto más ambicioso de Tobias Sammet, sobre todo desde el punto de vista orquestal,  un disco por momentos,  elaborado y complejo y en otros, muy simple que no me dicen nada. Pareciera que Tobias se quedó en el intento de querer superarse a sí mismo. No es un mal trabajo en absoluto, como seguidor de AVANTASIA no me encuentro decepcionado para nada, pero si lo comparo con lo que para mí son sus mejores obras como ser “Metal Opera Pt.1 y 2” y el más cercano y similar en estilo “Angel Of Babylon”, este nuevo álbum carece de la magia y el carisma que sus anteriores trabajos, si poseían. Para los seguidores tenemos un disfrute garantizado y además no todo tiene que ser 10 puntos para poder pasarlo bien en esta vida. Un muy buen álbum sin duda…pero no el mejor.

Componentes

Tobias Sammet – Bajo y voz
Russell Gilbrook – Bateria
Michael “Miro” Rodenberg – Teclados y orquestacion
Sascha Paeth – Guitarra

Artistas invitados

Bruce Kulick – Guitarra (Track 3, 6 y 10)
Oliver Hartmann – Guitarra (Track 4, 7, y 9)
Arjen Anthony Lucassen – Guitarra (Track 2)
Ferdy Doernberg – Teclado Hammond (Track 2)
Bob Catley – Voz (Track 10)
Joe Lynn Turner – Voz (Track 1, 2, 6 y 10)
Eric Martin – Voz (Track 8)
Ronnie Atkins – Voz (Track 7)
Biff Byford – Voz (Track 3, 6 y 10)
Michael Kiske – Voz (Track 4, 6 y 9)
Cloudy Yang – Voz (Track 5)
Amanda Somerville (coros)

Tracklist

01.Spectres 06:09
02.The Watchmaker’s Dream 04:14
03.Black Orchid 06:52
04.Where Clock Hands Freeze 04:35
05.Sleepwalking 03:52
06.Savior in the Clockwork 10:40
07.Invoke the Machine 05:30
08.What’s Left of Me 05:07
09.Dweller in a Dream 04:45
10.The Great Mystery 10:03

WEB
FACEBOOK

Autor: Hernán Dalmaso

13 Comentarios

  1. Daniel

    1 abril, 2013 at 22:06

    Suscribo de principio a fin todo lo que aquí comentas Hernán. Cansado he acabado de ver otras críticas a este disco que lo sitúan como el mejor de Avantasia hasta la fecha, cuando para mí es exactamente como has puesto, un buen disco pero un escalón por debajo de otras de sus obras.

    Gran trabajo!

    • METALMANIACO

      1 abril, 2013 at 22:31

      Muchas gracias Daniel, para mi lo mejor de Avantasia son Metal Opera Pt.1 y 2, The Wicked Symphony y Angel Of Babylon. Yo no soy la palabra infalible en cuanto a metal se refiere, pero sinceramente hay personas que no deberian opinar sobre musica…en fin. Saludos

      • rhapsodyanoman

        3 abril, 2013 at 13:42

        Estoy de acuerdo con vos en todo, solo quiero destacar de este último disco que los temas 4 y 10 tienen un nivel alucinante que se ponen el disco en el hombro! tobias es un compositor que no tiene limites y gracias que así sea para todos!!! saludos

  2. Fernando

    2 abril, 2013 at 19:01

    A mi me mola el Sammet inquieto ese capaz de crear temazos power o hard o incluso pop, es un ARTISTA con todas letras, lo que haga molara mas o menos, pero es consecunete con lo que hace.. El power quedo atras, lo bordo, ahora toca una etapa hard o mas melodica, decepcionara a los mas power pero este tio es un compositor de lo mejorcito que tenemos. Ya quisieranos muchos componer como el. Gracias Tobi por tanto rock sin etiquetas. Para mi es un discazo, me ha gustado mucho, inclusive más que los trabajos anteriores…

  3. Matthew Bourdais

    3 abril, 2013 at 1:46

    Muy buena review, eso sí, si de algo estoy seguro, es que Tobias ha logrado un trabajo enorme otra vez, aunque claro el tener una discografía con tanto peso, es lo que tiene. Aun así, es un gran álbum, si no tuviera los metal opera detrás, como álbum debut sería una joya. Para mí, la joya de este trabajo ha sido ver cantar al señor Bob Catley, o por el contrario a Biff Byford que ha llevado las canciones con una entereza enorme, además se ha salido de la tónica habitual que acostumbra normalmente en SAXON, y eso para mí, ya es un logro. También transcribir las palabras de Fernando, creo que llevas mucha razón en lo que dices, por otro lado a mi me gusta mucho ese Sammet inquieto que se sube por las ramas y hace cosas que otros artistas no son capaces de hacer, admiro su forma de componer y su versatilidad.

    • METALMANIACO

      3 abril, 2013 at 23:35

      Gracias Matthew. Si Tobias sigue por este camino y no pierde el norte estoy seguro que en un par de años mas creara trabajos muy importantes. Ya desde muy muy joven logro sobresalir con Edguy y con tan solo 23 años dio vida a Avantasia y los geniales Metal Opera. Es un musico muy inteligente y visionario por lo cual espero siga creciendo y creando grandes discos. Saludos

  4. Francisco Román Valverde

    3 abril, 2013 at 22:10

    Yo después de escuchar cada disco de Tobias Sammet con Avantasia, le plantería muy seriamente que mandara a tomar viento a Edguy, porque le está haciendo perder credibilidad en todos los sentidos. Es increíble como cambia un artista de una banda a otra, hasta mandrake, Edguy eran prometedores, a partir de ahí, el grupo giro radicalmente y perdieron el norte.. Al menos, espero que Tobias siga manteniendo la vena compositiva a un buen nivel y siga ofreciéndonos buenos trabajos como este The Mystery of Time.

    • METALMANIACO

      3 abril, 2013 at 23:28

      Es verdad desde Mandrake ya no fueron lo mismo, igual Edguy nunca me llamo del todo, inclusive en su epocas de gloria hay bandas muy superires a Edguy. Como lo dijo Tobias en la entrevista, parte del exito de Avantasia radica en los colaboradores, pero tambien las composiciones son muy superiores a la de Edguyy eso es merito de Tobias. Creo que dentro del metal sinfonico Avantasia es una de las bandas mas originales y de peso.

  5. Oscar lml

    4 abril, 2013 at 9:55

    Para mi este album de avantasia te deja con un sabor de boca bueno pero no muy bueno como el the metal opera, si me dejo con un poco que desear, pero como sea es un gran album del señor sammet, pero me dejo con las ganas de mas canciones como invoke the machine es lo unico malo, pero fuera de eso en si el album es muy disfrutable al 100%, respecto a edguy deberia mandarlo al aire por que ya no hace muy buenos albumes en edguy.
    Y gran reseña METALMANIACO!

  6. mariano

    6 abril, 2013 at 4:47

    Gran disco de Avantasia, no se si mejor o peor que los anteriores, pero la verdad un placer escuchar este album.Es asombrosa la capacidad de Tobias Sammet para crear grandes melodias, grandes coros, grandes composiciones y enlazar a la perfeccion heavy metal,power, hard rock,aor de una manera tan natural y grandiosa.Monumentales las participaciones de Biff Byford y Bob Catley. Son discos como estos los que nos hacen sentir orgullo por escuchar esta bendita musica.

  7. Al rico libro

    29 abril, 2013 at 14:46

    A nosotras nos encanta. Tiene un toque muy sinfónico con canciones muy cañeras. Quizás la única que desentone en todo el disco es precisamente el single, “Sleepwalking”. Y de las colaboraciones, la mejor la de Kiske, como de costumbre (qué voz, qué voz). Por cierto, que nos gusta mucho más la voz de Amanda Somerville que la de Cloudy Yang.

    • METALMANIACO

      29 abril, 2013 at 21:49

      Amanda Somerville es un gran cantante, una de las mejores diria yo muy cercana a Tarja….que por el momento es la mejor de todas las voces femeninas!!!

  8. Francisco

    31 mayo, 2013 at 16:50

    Si me permite discrepar, a mí este disco me llenó mucho más que el último trabajo doble de Avantasia, que me pareció muy irregular, con canciones de relleno inclusive, e incluso algo sobreproducido, a diferencia de este último disco que logró el equilibrio perfecto para ser complejo pero digerible a la vez, a mí me llenó el corazón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>