Avenged Sevenfold (Hail of the King) – Crítica

Publicado por el 3 octubre, 2013

avengedsevenfoldhailtothekingArtista: AVENGED SEVENFOLD
Álbum: HAIL OF THE KING
Estilo: Heavy Metal
Sello: Warner
Fecha: 26 de Agosto de 2013
Nota: 8/10

Doce años han pasado desde que los californianos AVENGED SEVENFOLD editaran su primer trabajo “Sounding the Seventh Trumpet”, y ocho desde que pusieran a la venta, su mejor obra hasta la fecha, “City of Evil”.

AVENGED SEVENFOLD perdió a uno de sus componentes más queridos, The Rev, que falleció en diciembre de 2009. Y tras el varapalo, decidieron buscar a un sustituto para la gira de “Nightmare”, fue entonces cuando entró Mike Portnoy (Ex DREAM THEATER), para ayudarles con los conciertos. De haber mantenido a dicho componente, la banda habría ganado más puntos y con ello más personalidad; pero tristemente, algo no funcionó y el dueto AVENGED SEVENFOLD featuring Mike Portnoy se desinfló; tiempo después la banda nos presentaba a su nuevo integrante, Arin Ilejay, que participa de lleno en el nuevo álbum que nos ocupa, “Hail of the King”.

Con este trabajo ha quedado más que demostrado que los estadounidenses, apuestan por el cambio y por un sonido más depurado. No es de extrañar, que muchos de sus seguidores les hayan dado la espalda. Los norteamericanos han cambiado su dirección varias veces, pasando del metalcore, al metal alternativo, punk-rock, y ahora se nos presentan con la cara lavada, sonando a banda de heavy metal con claras influencias de METALLICA y de su “Black Álbum”, algo que quizás les reste algo de personalidad al disco y a la propuesta que nos presentan.

El recordar a METALLICA, en temas como “This Means War”, no supone un bajón ni mucho menos, tampoco pienso que lo hayan hecho a cosa hecha; a lo largo de diez canciones, la formación se muestra más sólida que nunca, superando su trabajo anterior, “Nightmare”, y sonando mucho más heavyes como podemos ver en “Shepherd Of Fire” o la propia “Hail to the King”, donde la banda pone de manifiesto el buen trato de favor que hay entre Zacky Vengeance y Synyster Gates a las guitarras, sonando compactados, fuertes y competentes; mostrando algunos de los solos, más satisfactorios, placenteros y adictivos del disco.

“Doing Time” se convierte desde los primeros compases en uno de los temazos del disco, ese tono ronco de Mr. Shadow me ha recordado muchísimo a la época actual de Axl Rose, vocalista de GUNS N’ ROSES. Gritos, giros y una musicalidad exaltante, donde los guitarras vuelven a hacer de las suyas, marcando otro de los duetos más interesantes del álbum.

En este trabajo, Mr Shadows, se muestra más receptor que de costumbre, adoptando una posición de líder más loable (frente a sus acompañantes) como se puede escuchar en “Hail of the King” o “Requiem”. Es en “Requiem” donde disfrutaremos de una labor clásica (con coros de todo tipo) al más puro estilo NIGHTWISH, siendo “Crimson Day” un medio tiempo sentido, donde la banda nos muestra su lado más sensible.

En “Heretic” pisan el acelerador con riffs más acordes a su último trabajo, “Nightmare” donde resuena la batería con una limpieza que resalta el sonido general de la canción. “Coming Home” marca un receso con un punteo de guitarra incesante, y la labor de Mr. Shadows gira de un tono suave a un tono más alto con una garra sobrecogedora, y con otro de los estribillos más atrayentes del álbum.

“Planets” habría encajado muy bien en “Nightmare” ya que mantiene la esencia oscura del mismo, sonando enérgica, gamberra sin llegar al éxtasis, pero con algunos redobles de batería resaltando el inicio de la canción, y con algunos riffs remarcables que me han recordado a la carrera en solitario de SLASH.”Acid Rain” es la canción más extensa del álbum, casi siete minutos de duración, donde la melancolía coge color gracias al piano del principio, con melodías repletas de sentimiento, donde el solo de guitarra vuelve a marcar el punto culminante.

Hay algunas de las canciones que vienen apoyadas por instrumentos de cuerda, algo que denota cierto cambio en su forma de componer. Pero, que nadie se asuste, AVENGED SEVENFOLD vienen rockeando con fuerza, “Hail of the King” muestra la evolución y el cambio por el que apostó la banda en su momento. Exigirles un regreso a sus orígenes, sería un tremendo error a estas alturas. Espero que sigan por este camino, y demuestren lo que algunos se niegan a ver todavía.

Componentes:

M. Shadows – voces
Zacky Vengeance – guitarra y coros
Synyster Gates – guitarra y coros
Johnny Christ – bajo y coros
Arin Ilejay – batería

Tracklist:

Hail To The King
Doing Time
This Means War
Requiem
Crimson Day
Heretic
Coming Home
Planets
Acid Rain

WEB

Autor: Francisco J. Román

7 Comentarios

  1. METALMANIACO

    5 noviembre, 2013 at 18:14

    Debo reconocer que nunca escuche nada de estos tipos por que siempre me parecio una banda mas de las que rebalsan la escena del metal moderno. Decidi escuchar este trabajo principalmente por recomendacion y por que e leido tantas criticas positivas que dije……y bueno vamos a ver que onda???? Y debo admitir que me tuve que comer mis propias palabras apenas termine de escuchar este album. Un disco que si bien no aporta nada nuevo en cuanto a sonido, edemas es muy simple es su composicion, posee una energia y un feeling mortal. Unas guitarras muy compactas y solidas, la bateria suena de puta madrea haciendo que la banda depure un heavy metal con grandes influencis clasicas pero conservando su estampa moderna. Otro factor de peso es que el disco le das play y cuando uno se quiere dar cuenta ya termino. Se pasa volando y se diguiere como una cerveza bien helada jajajaja. Un muy buen disco sin dudas de una banda por la cual yo no daba un misero peso!!!! Saludos

  2. @Alber_Metal

    5 noviembre, 2013 at 22:27

    Este tipo de bandas las escucha los jóvenes de hoy día, de entre (14 – 20), una banda muy de moda, muy moderna que como muchos comprenderán (se salen de mis parámetros), escuche su música en muchas ocasiones por (YouTube), pero ya digo, no es mi estilo, mas bien para la actual juventud.

    • METALMANIACO

      6 noviembre, 2013 at 1:31

      No creas yo tambien pensaba igual que vos, quizas los primeros albumes estaban mas orientados al metalcore o al punk creo que a mi tampoco me gustarian aunque no los escuche. Este disco tiene un sonido muy clasico, guitarras con muy buenos riff bateria, bajo y nada mas sin arreglos extraños ni voces raras. Yo te recomiendo que lo escuches, no perdes nada quizas te termina gustando como a mi. Saludos

  3. @Alber_Metal

    7 noviembre, 2013 at 0:04

    En el numero (310) de la revista MetalHammer, se incluye una entrevista a ese grupo, y en la entrevista hablan que grupos como Saxon, Accept, Iron Maiden o Metallica les han influenciado de una manera u otra. Aun así, no me entra la música de este grupo, mi hermana de (19) le encanta este grupo, como digo, es un grupo hecho a medida para la juventud de hoy día, el llamado (Moderno Metal) que por supuesto yo reniego, pero respeto, un saludo (MetalManiaco).

    • Andrés

      11 noviembre, 2013 at 19:30

      Pues si escuchas este disco seguramente todos los detractores del grupo os comeréis vuestras palabras… DISCAZO en MAYÚSCULAS!! Del estilo de los mejores Metallica, Guns, Megadeth… hasta la balada recuerda a Scorpions. Su mejor trabajo, sin duda.

  4. @Alber_Metal

    12 noviembre, 2013 at 16:36

    Yo he escuchado la mitad de este disco por YouTube, y no me entra del todo, su música no es mala, pero esta banda es muy moderna para mi gusto, es un producto (en su totalidad) para los jóvenes de hoy día, yo joven no soy, ya tengo mi edad, simplemente no me gusta su música ni su propuesta 100% moderna, yo soy un anticuado, soy un tío hecho a la antigua, saludos!!

  5. SignatureSeries

    15 diciembre, 2013 at 22:11

    Yo solo puedo decir que si el inicio del tema “Coming Home” no suena maideniano prometo hacermelo mirar, y aunque honra que alguien a pesar de no gustarle una banda (perfectamente aceptable)no la descalifique de forma sistematica, tengo que estar en total desacuerdo en eso de que “… es un producto (en su totalidad) para los jovenes de hoy dia …”, tengo 41 años y fuera de ser una de mis bandas favoritas he de decir que Avenged Sevenfold tiene temas en cualquiera de sus trabajos realmente bestiales, y que en este que nos ocupa no hacen ninguna excepcion. Asi que siento no estar de acuerdo contigo @Alber_Metal.

    Tampoco creo que haya bandas de moda que no tengan nada que aportar, una banda que a vendido mas de 7 millones de discos a dia de hoy y con el panorama actual, sabiendo que la juventud no gasta el dinero a no ser que sepan que disfrutaran haciendolo pienso que tiene no algo sino mucho que aportar. Ademas algo que me parece fundamental; de hecho creo muchisimo en ello, es que junto a la evolucion musical exista una evolucion en cuanto a imagen, sonido y forma de llegar a un tipo de gente determinada en cuanto a edad, es algo muy licito.

    Un Saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>