Avenged Sevenfold (The Stage) – Crítica

avengedsevenfoldArtista: AVENGED SEVENFOLD
Álbum: THE STAGE
Estilo: Heavy Metal
Sello: Capitol Records
Fecha: 28 de octubre de 2016
Nota: 10/10

Tres años han pasado desde el difamado (y por mi alabado) “Hail To The King” (2013). Ya con ese disco la banda mostró un considerable cambio de estilo y maduración musical que arrimó su sonido al metal más clásico. Ese crecimiento musical hoy se ve consolidado en este excelente “The Stage”, mostrando un grupo con ideas muy claras. Estas quedan plasmadas en un disco muy heterogéneo en sonidos, pero que se nutre con sus raíces de aguas clásicas haciendo casi imperceptible su pasado metalcore.  Las composiciones de gran nivel que alberga este trabajo dan como resultado su disco más ambicioso y complejo hasta la fecha.  Ya la portada nos esta indicando que algo cambió, la combinación de imágenes dan como resultado una especie de nebulosa espacial en la que se puede vislumbrar a deathbat además del contenido lírico del disco el cual profundiza en la ciencia y el universo.

El puesto de la batería sigue maldito luego de la desaparición física de The Rev, pasando por el mismo Mike Portnoy y luego Arin Ilejay. Este último se bajaría de la nave en 2015 siendo actualmente sustituido por Brooks Wackerman de Bad Religion.

Las puertas hacia el nuevo universo musical de la banda se abren con “The Stage”. Una gran intro conformada por unos teclados de atmósfera galáctica seguidos de un excelente tapping al que se suma una potente percusión sirven para meternos en un viaje musical de mas de ocho minutos de duración que parce extraído de los mismos 80′s. Tema muy complejo que posee numerosos cambios de ritmo, excelentes arreglos sobre todo en los varios solos de guitarra que se pueden oír distribuidos en todo su recorrido. Sobresaliente trabajo de Brooks Wackerman  con una pegada y técnica bestial seguido por una performance de lujo de Shadows y sus dos hachas…..solamente por este magnífica pieza vale la pena tener el álbum. Heavy metal old school en manos de la sangre joven del metal.

“Paradigm” posee un ritmo cautivante y adictivo en los versos, explotando con mucha fuerza en los estribillos todo sustentado por una base rítmica demoledora. No dejen de escuchar el furioso solo de guitarra en su parte central ejecutado con la calidad y técnica de los grandes maestros del metal. Tema rápido, intenso,  con un  trabajo vocal que no dará respiro un solo segundo.

Lo que sorprende en “Sunny Disposition” es la combinación de metal rabioso de carácter moderno con la tranquilidad melosa en los teclados combinando aires entre españoles y arabescos. Un corte que por momentos suena relajado y tranquilo mientras en otros explota en una furiosa descarga de metal de alto octanaje. Siempre todo en un marco de muy buenos arreglos que marcan otro de los puntos altos del álbum dada su complejidad técnica como sonora.

“God Damn” pone un pie sobre la línea que separa el heavy mas pesado con el thrash metal gracias a su contundente base rítmica combinando densos riffs y doble bombo.  El contra punto se encuentra en los estribillos netamente melódicos y relajados.  Sin duda el corte más agresivo del álbum.

Cambiando a senderos mas hard rokeros,  “Creating God” ofrece ritmos entrecortados donde la percusión sigue brillando como desde el comienzo. También sigue deslumbrándome el trabajo vocal de M. Shadows pasando de la agresión a la profunda y sentida interpretación de los estribillos.

“Angels” es la balada que marca un punto de inflexión en el disco. Serena, emotiva de delicados arreglos, lírica nostálgica, solos cargados de sentimientos y con grandes influencias de los 80′s. Otro elemento relevante aquí es la gran parecencia del bajo, el cual en los cortes anteriores estuvo muy eclipsado por el resto de los instrumentos.

Comenzando como una engañosa balada, “Simulation” explota a los pocos segundos en una desquiciada y frenética descarga guitarrera. Ciclo que repetirá una vez mas para dar paso a una sección rítmica hipnótica la cual se alía con uno de los mejores solos del disco para finalizar de la misma forma que comenzó.

“Higher” en su primera parte sorprende por su estructura que se basa en un riff rápido repetitivo y entrecortado alternando con un estribillo donde se puede oír un trabajo vocal muy bueno con superposición de varias capas de voces. La segunda parte resalta la  presencia de un coro femenino, teclados y percusión que le dan un toque ancestral y místico. Extraña combinación pero que les quedó realmente muy atractiva.

El nuevo pico de genialidad compositiva está presente en la delicada balada “Roman Sky”. En sus primeros tres minutos lo único que predomina es una modesta guitarra y el suave susurro de M. Shadows generando un clima muy íntimo acompañado tímidamente por una orquesta que va adquiriendo protagonismo a medida que los segundos pasan. Banda y orquesta se fusionan y en comunión musical explotan al unísono a partir del minuto 3:12 dejando plasmado en los surcos de este disco una de las mejores composiciones de Avenged Sevenfold como impronta de un autentico crecimiento musical.

El romanticismo desaparece por completo con la speedica “Fermi Paradox”. Una auténtica pieza de Heavy metal liderada por un cabalgante doble bombo,  filosas guitarras y punzantes solos intercalado pero al final aparecen  pasajes mas calmos y melódicos nuevamente con Shadows dando cátedra de canto.

La banda decidió terminar este álbum a lo grande, y lo hace con un corte de quince minutos de duración siendo el más largo hasta la fecha de toda su discografía. Los primeros cinco minutos de “Exist” son un excelente ejercicio musical instrumental de puro heavy metal de corte clásico. Mostrando todos por igual un gran despliegue técnico y compositivo envuelto por unos teclados de aires galácticos y futurista. Le sigue un pequeño solo que le abre camino a las cuerdas de una guitarra acústica y la voz de M. Shadows para para dar paso a un segmento relajado semi acústico. Cerca del minuto diez se incorporan arreglos de cuerdas cargando de nostalgia al corte. Lo que sigue hasta el final en un nuevo desarrollo instrumental que va creciendo en intensidad y fuerza amalgamando dejes del rock progresivo de los 70`s que se entremezclan con el relato de una voz en off. Un corte para apreciar en toda su extensa complejidad…..apasionante de principio a fin!!!!!

No me queda más que alabar el trabajo de M. Shadows en la voz, de timbre tan personal y fácil de reconocer. Formidable trabajo de la dupla guitarrera Gates – Vengeance escupiendo riffs y solos de una calidad desbordantes. Wackerman es un verdadero animal a la hora de imprimir fuerza en su instrumento y un profesional al momento de demostrar una técnica precisa y refinada. Si está un poco diluido el trabajo del bajo de Johnny Christ, siendo quizás lo único ligeramente objetable de este mastodóntico disco.

“The Stage”  representa a mi parecer la obra cumbre de lo que una vez fue una banda de metalcore. Unos jóvenes californianos debutaron hace quince años, pero hoy son un grupo de músicos maduros que han facturando un disco de una calidad creativa y un colorido musical de fuertes influencias clásicas el cual no posee desperdicio alguno.

M. Shadows – Voz
Synyster Gates – Guitarra
Zacky Vengeance – Guitarra