Avulsed (Ritual Zombi) – Crítica

Publicado por el 17 septiembre, 2013

avulsedritualzombieArtista: AVULSED
Álbum: RITUAL ZOMBI
Estilo: Death Metal
Sello: Xtreem Music
Fecha: 1 de Septiembre de 2013

Sin ánimo de ofender, menudo puto discazo se han sacado de la manga los madrileños AVULSED. Lo siento si puedo herir sensibilidades, pero es así, no se me ocurría mejor forma de empezar esta crítica, que haciendo alabanza a la grandeza y el derroche técnico así como compositivo de una de las agrupaciones de death metal, más internacionales de este país.

AVULSED cuentan en su haber con una larga experiencia sobre los escenarios y con una discografía que ya va por su sexto trabajo discográfico, su título, “Ritual Zombi”. Estamos ante el que posiblemente, sea uno de sus discos más currados, y agresivos de su ya dilatada carrera. Carrera que se remonta a principios de los 90, cuando ya empezaban a asomar la cabeza con varías demos que los darían a conocer, pero no fue hasta 1996 cuando debutarían con “Eminence in Putrescence”, a partir de aquí, una carrera de vértigo, y cinco trabajos que los han ido posicionando cada vez más alto.

Por lo que he podido ver en la red; sus trabajos siempre han estado a un nivel óptimo, y el público siempre ha estado apoyándoles, al pie del cañón. Si la peña los apoya, es porque verdaderamente lo merecen. En cierto modo, son los que han hecho posible que el sonido AVULSED sea tan reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

No voy a ser yo el que eche por tierra el trabajo de AVULSED, como he leído por ahí en algunas publicaciones de ámbito nacional, desprestigiando el material y comparando negativamente, y diciendo si es mejor o peor, que si tal, que si cual. Chorradas de algunos, que se aburren mucho y no tienen mejor forma de perder el tiempo, que desprestigiando el trabajo de los demás. Y con esto último que he dicho, debo aclarar que nunca fui ferviente seguidor de dicha propuesta; sin embargo debo reconocer que eso ha cambiado al escuchar este “Ritual Zombi”, que me ha volado los sesos de una tacada.

Por otro lado, vengo disfrutando del Death Metal desde hace años, aunque el Brutal Death, y estilos más extremos como el que practican AVULSED nunca me habían llamado del todo la atención, hasta ahora. De hecho, me atrapaban sus portadas una barbaridad (debido a mi pasión por el gore, la sangre y el cine de este tipo), sin embargo su música, no tanto. Aunque antes de escucharme este trabajo, me escuché los dos anteriores, “Nullo (The Pleasure of Self-Mutilation)” y “Gorespattered Suicide”. De estos dos, me quedo con Gorespatteredd. Aunque “Ritual Zombi” posiblemente sea uno de los trabajos más transgresores, agresivos y completos que he escuchado hasta el momento de ellos; no tengo la copia original, y hablo por lo que he podido escuchar en el Bandcamp oficial del grupo. No me quiero imaginar cómo sonará el disco en formato compact disc o vinilo.

Bueno, pasando al nivel de producción, el resultado conseguido es más que notable, y más sabiendo que todo el proceso se ha realizado en nuestro país, salvo el mastering, que lo realizó Dan Swanö en los Unisound Studios; sin embargo ellos hablaban de que el mastering no ha sido el típico de siempre, lo que se ha hecho es como una segunda mezcla; algo que le dio al disco ese sonido tan bestial que ostenta. Y es así, no podría estar más de acuerdo; el álbum es una apisonadora en comparación con otros álbumes de AVULSED, en ese aspecto destaca la técnica, la velocidad, la rotundidad de las guitarras, o la batería, temblorosa y con una profundidad que se adhiere a tu piel machacándote el cráneo, ojito también a esos blast-beast o el bombo, que dotan a la música de una energía sin precedentes.

Por otro lado, no todo los elogios se los debe llevar Dan Swanö, ya que la labor de grabación corresponde (al producto nacional) al ingeniero Dani Blanco en La Casa del Ruido en Coslada, Madrid, o la mezcla de Javi Félez en losMoontower Studios en Terrassa (Barcelona) han conseguido hacer maravillas; si a eso le añadimos el excelente apartado gráfico cuidado hasta el milímetro realizado por Juanjo Castellano, tenemos un producto completísimo; además las numerosas ediciones que se han puesto a la venta con diferentes sellos en distintos países; es algo que se ha visto muy pocas veces.

Fuera de apartados técnicos, y toda esta morralla que os estoy soltando, lo verdaderamente importante es la música; en ese aspecto “Ritual Zombi” me parece un disco muy completo como ya he dicho antes. Habiendo escuchado el disco varias veces, sigo sin encontrar un tema que flojee o que pierda fuerza o pegada; si acaso, os puedo nombrar los más característicos y hacer más hincapié en lo que más destaco de este Lp.

Desde la intro “Dawn of Apocalypse” que es de las pocas veces donde veremos algún punteo melódico, o guitarras más calmadas y abiertas como se puede escuchar en “Elegy for the Rotting” con ese reflote acústico; el resto es carnicería pura y dura, carnicería de riffs y baterías de vértigo; si bien la outro “Devoured and Forgotten” cuyo inicio, bien podría servir para adornar cualquier escena de violencia; donde uno se imagina a todos los Zombies caminando a sus anchas por la gran ciudad. Matizo y recalco; pequeñas joyitas para hacer más amena la escucha; pero donde verdaderamente AVULSED se dejan la piel es en temas como “Dead Flesh Awakened” con un aire rancio repleto de desparpajo y una bocanada letal, donde veremos a un Dave Rotten emplear su rugido para llevarse por delante a todo aquel que se ponga de por medio; además del sonido masificado de los riffs, lo que más destaco es la batería de Osckar, último en incorporarse al batallón AVULSED, y que ha demostrado su portencial y su pegada en esta obra; el tema está lleno de solos y partes rítmicas que hacen más intensiva la escucha de una de las canciones más agresivas y que más juego puede dar en los directos; no obstante otro de mis temas favoritos, “Zompiro” resplandece con un vozarrón putrefacto, con la batería a mil por hora y las guitarras de Jose Cabra y Juancar, haciendo de las suyas; lo que más me ha gustado de este track es el estribillo que da toque característico a la canción; además la letra también me ha hecho gracia, una mezcla de Vampiro y Zombie, que da como resultado Zompiro, y encima en castellano.

Navegamos así a las profundidades de mano de “Unborn of the Undead”, otro de los temas más atrayentes por así decirlo que viene plasmado con unas intrínsecas y enredadas guitarras desprendiendo una rabia cosa mala, con unos agudos acelerados de Dave, dejándonos atontados con esa batería nerviosa (parecida al traqueteo de una metralleta) del minuto 2.17. Si no tenemos suficiente, podemos echar un vistazo al trío calavera formado por “Z-Hunter”, “Brainsuck” o “Cannivegan Corpse”; difícil decidirse por uno u otro, cada cual en su forma, desprende la misma maldad, o mala leche que el resto.

De la mano del bajo de Tana y el titubeo de los timbales y bombo de Osckar nos llenamos de sangre con “…Was Not My Blood” con esas guitarras pordioseras; una variante ante tanta rabia y crudeza acumulada en los ritmos rápidos y vertiginosos con un inicio calmado. Igual que la entrada de “Horrified by Repulsion” que opta por dar algo más de variedad y que sin ser una de mis favoritas, acontece con algunos solos de guitarra pasados el ecuador del mismo, bastante llamativos. Las diferentes tonalidades de Dave en este tema, muestran otra desventura dentro de la agresividad pertinente.

Y para finalizar, que mejor que disfrutar de “Zombie Ritual” (me imagino que el título del álbum, estará relacionado con este tema), versión de la mítica banda de Death Metal, DEATH, donde militaba el tristemente fallecido Chuck Schuldiner. Una curiosa forma de rendir tributo a esta banda, y de homenajearla en cierto modo con este resquicio sonoro de ultratumba. En esta pieza, la distorsión apremia con una introducción más atmosférica que en el resto de temas y más lograda con un uso mimado de las seis cuerdas antes de dar el pistoletazo, pegar el bombazo y erizarnos la piel. El tamborilero resuena, acuchillando un alcance maestro de velocidad, partes lentas y mucha tralla; diferenciándose del tema original por la agónica y sepulcral voz de Dave, que vuelve a hacerse dueño y señor del transcurso de la canción con un estribillo (letal) que dice así, Stare into his eyes, Now in his spell, Kiss the rotting flesh, Now you’re in hell. BRUTAL…

Joyita al canto; disco recomendado tanto si te gusta AVULSED como si no, pero si disfrutas de lo extremo, te aseguro que “Ritual Zombi” te va a encantar, además contiene caña de la buena, y encima recopilada en una serie de temas que saben enganchar al oyente sin abusar de refritos ni adornos de ningún tipo. 4 años después, los madrileños vuelven con las pilas cargadas; desde ya disco de la semana en la web, y si me apuráis, de lo que llevamos de año, también.

David Sánchez González (Dave Rotten) – Voces
José María De Miguel Orero (Cabra) – Guitarra
Juan Carlos Limón Calvo (Juancar) – Guitarra