Axel Rudi Pell (Circle of the Oath) – Crítica

Publicado por el 3 abril, 2012

Artista: AXEL RUDI PELL
Álbum: CIRCLE OF THE OATH
Estilo: Heavy Metal/Hard Rock
Fecha: 23 de Marzo de 2012
Sello: SPV/Steamhammer
Nota: 8,5/10

El maestro AXEL RUDI PELL, ha tenido una carrera incansable hasta el momento, y sigue todavía dando que hablar cada vez que saca un nuevo trabajo discográfico; ya han pasado un total de 23 años al frente; y 15 discos de estudio lo avalan como uno de los guitarristas más en forma de la escena metalera actual;  todo ello a pesar del poco reconocimiento que siempre se le ha tenido en comparación a otros guitarristas que sacan menos discos, y que tienen más nombre que otra cosa. No vamos a descubrir qué tipo de música realiza AXEL RUDI PELL a estas alturas, creo que está más que claro sus intenciones para con el metal actual; a pesar de los pocos cambios que hay de un disco a otro; de evolución o de temática más que otra cosa;  este genio sigue manteniendo las mismas ganas de siempre, la misma apariencia sobre las tablas, demostrando su poderío, y una capacidad única para crear himnos que en la voz del fantástico vocalista Johnny Gioeli, cobran mayor protagonismo.

“Circle of the Oath” mantiene el mismo nervio que tenía “The Crest”, aunque un par de peldaños por debajo; aún así el disco está repleto de temas que se convierten en clásicos nada más escucharlos; dos años han pasado de un disco a otro; a excepción de que el pasado 2011, se editó el magnífico recopilatorio de baladas, titulado “The Ballads IV”. Un año después en la actualidad, “Circle of the Oath” ve la luz con la misma formación que viene trayendo desde hace ya un tiempo AXEL RUDI PELL, a la magnífica garganta de Gioeli, se le suma la incombustible batería de esa apisonadora humana llamada Mike Terrana y su acompañante en la base rítmica, el bajo de Volker Krawczak y a los teclados, esa magia estilística y épica que Ferdy Doernberg da a cada una de las canciones; en este disco está un poco más escondido que otras veces; de todas formas solo basta escuchar temas como “World Of Confusion” o “Ghost In The Black”, para notar su presencia.

El problema es cuando AXEL RUDI PELL sorprende con esos riffs tan fantásticos que se te quedan clavados en el coco desde primera instancia; una vez que pasa esto, todo lo demás sobra; es una gozada verlo tocar y delirar las mismas pasiones después de tantos años.

Desde la primera nota hasta la última, la música en este álbum es casi exactamente lo que los aficionados al guitarrista están esperando de él, sin variar lo más mínimo. En términos de velocidad y ambiente en general, el álbum contiene partes muy relajadas como la del tema que da nombre al disco, “Circle Of The Oath”, guitarra acústica y pequeñas variaciones en 9 minutos de duración; a excepción del gran solo de guitarra que contiene, o esos teclados con tintes arábigos con mezcla de Hard Rock, AOR, y una gran interpretación de Ferdy Doernberg; el tema central del disco, y uno de los mejores junto a la balada “Lived Our Lives Before”, donde predomina el colorido vocal, o los toques del rock americano, con unos altos de Gioeli de poner los pelos de punta, los teclados como guinda del pastel, puro acompañamiento con un toque y unas atmósferas que dan otro color a esta magnífica pieza.

La introducción al disco de manos de “The Guillotine Suite” le da al álbum un comienzo muy etéreo, pero después las magníficas piezas, “Ghost In The Black”, “Run With The Wind”, “Before I Die”, “Fortunes of War” o “Hold On To Your Dreams”, nos muestran a un AXEL RUDI PELL, intratable, demostrando por activa y por pasiva, su ingenio para seguir creando himnos de power metal con guitarras rajadas de índole hard roquera, buenos riffs, solos de guitarra imperiosos y unos estribillos hímnicos que juegan con el favor del viento para convertirse en verdaderos clásicos; algunos con más profundidad que otros; como la melodiosa y encantadora “Hold On To Your Dreams” que baja la intensidad y sorprende con unas guitarras asqueadas de la vieja guardia, el bajo, la batería y el teclado son los que envuelven de magnetismo las cuerdas vocales de Gioeli; en este ocasión AXEL RUDI PELL vuelve a emplear su derroche imaginativo, con unos solos que quitan el hipo.

Cuando se trata de comparar este trabajo y los tres anteriores, yo no diría que este disco es lo mismo de siempre; ya que este LP cuenta con una diferencia notable en las letras. Lejos de ser tan cursis, como han sido en trabajos pasados con el tema de los reyes, las reinas, las coronas y todo ese rollo; en “Circle of the Oath” veremos temas relacionados con la muerte, la vida y la guerra. Esto es bueno y malo; porque por un lado le da más profundidad e intensidad a la música, pero por el otro, se echa de menos esa diversidad que nunca está demás.

En definitiva, “Circle of the Oath” es un testimonio más de lo que se puede hacer si eres leal a tus ideales y no te cambias por nada; después de 20 años, AXEL RUDI PELL sigue fiel a su estilo, ojalá y por muchos años más. Imprescindible para cualquier seguidor del alemán, y para cualquier otro que busque buen metal de calidad.

Tracklist:

01.The Guillotine Suite
02.Ghost In The Black
03.Run With The Wind
04.Before I Die
05.Circle Of The Oath
06.Fortunes Of War
07.Bridges To Nowhere
08.Live Our Lives Before
09.Hold On To Your Dreams
10.World Of Confusion

Componentes:

Johnny Gioeli – Voz
Axel Rudi Pell – Guitarras
Volker Krawczak – Bajo
Ferdy Doenberg – Teclados
Mike Terrana – Batería

WEB

Autor: Francisco J. Román

4 Comentarios

  1. Raul

    4 abril, 2012 at 22:06

    Dicho queda en la crítica, pocas cosas más que añadir, creo que es un trabajo enorme de un gran músico como es Axel Rudi Pell, saludos.

  2. Akanubis

    6 abril, 2012 at 9:55

    ¿Qué sería de Axel Rudi Pell sin la voz de Gioeli? Nada. El problema del bueno de Axel es que escuchas un disco suyo y los escuchas todos, es el tipo más repetitivo haciendo riffs que existe en el mundo del metal. En cuanto a su técnica como solista: barrullero como pocos y cansino en la utilización de las mismas escalas y fraseo.

  3. Abuelodelrock

    11 abril, 2012 at 20:00

    Axel es un guitarrista de hard rock y si uno escucha bien este cd, se dará cuenta de que tanto este como el anterior, no tienen nada que ver, la cosa es mas sencilla q todo eso…al q le gusta axel le seguira gustando…y al q no le ha llamado nunca la atencion pues seguira sin llamarle la atencion,anda que no hay infinidad de grupos repitiéndose, y nunca decimos nada sobre ellos, yo sigo opinando que es uno de los mejores guitarristas que hay hoy dia en este estilo; discazo pa variar.

    • rolando

      11 febrero, 2013 at 22:56

      A decir verdad me impresiono la forma en que trabaja axel y Johnny Gioeli en sus cansiones, es la mezcla perfecta que necesita para prender a todo aquel que los escucha, la potencia y el alto nivel de registro de Johnny los hace simplemente ser diferentes,,claro todo aquel q no ve eso seguramente escucha regeton o peor aun a disque bandas de rock como ramstein,,Pero los entiendo seguramente no tiene la mas minima idea de lo que es el buen rock….

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>