Axel Rudi Pell (Game of Sins) – Crítica

axelrudipellgameofArtista: AXEL RUDI PELL
Álbum: GAME OF SINS
Estilo: Hard Rock/Heavy Metal
Sello: Steamhammer
Fecha: 15 de enero de 2016
Nota: 6/10

Diecisiete trabajos a sus espaldas, casi nada. Hablamos de una las bandas más prolíficas a la hora de hacer discos, y con más trayectoria, además cuenta con una gran legión de seguidores en Alemania, sin embargo nunca han tenido el apoyo necesario en otros países. Aún así, siguen creando música. AXEL RUDI PELL no se detienen ante nada, actualmente vienen presentando su última obra Game of Sins de la cual os hablamos a continuación.

AXEL RUDI PELL lleva ya casi treinta años en la brecha creando música, y como viene siendo habitual, cada dos años toca disco nuevo y gira nueva. Recientemente se lanzó la noticia, los alemanes liderados por el propio Axel, girarán por Alemania en septiembre con unos acompañantes de lujo, los españoles LORDS OF BLACK que recientemente ficharon por Frontiers Records para la edición de su segundo trabajo “II” a mediados de marzo.

AXEL RUDI PELL siguen fieles a su estilo, nada de modernidades ni cosas extrañas, Heavy Metal fiel a la tradición. El decimoséptimo trabajo titulado “Game of Sins” puesto a la venta el pasado mes de enero, reúne diez nuevas composiciones, donde hay melodía, grandes solos de guitarra, tempos pegadizos y el inconfundible chorro de voz de Johnny Gioeli, el principal eje motor además de Axel Rudi Pell y que más empeño pone a las canciones. Sin embargo en la actualidad la banda tiene una dirección algo repetitiva, algo que se puede ver en sus últimos trabajos.

axelrudipellbandaSin ánimos de ofender, yo soy de los que piensa que AXEL RUDI PELL lleva un tiempo estancado sin ofrecer nada nuevo, al menos con la calidad suficiente para estar a la altura de sus grandes joyas. Sigo pensando que desde “Mystica” ningún trabajo me ha eclipsado tanto. Si a caso “The Crest” y “Circle of the Oath”. “Into the Storm” tampoco estuvo mal, pero nada espectacular si echamos la vista atrás. En cuanto a “Game of Sins” más de lo mismo. El problema del bueno de Axel es que escuchas un disco suyo y los escuchas todos, es el tipo más repetitivo haciendo riffs que puedes encontrarte hoy día. Las mismas escalas una y otra vez, cansan.

El disco se abre con “Lenta Fortuna (Intro)”, una intro un poco desconcertante, parece como si estuviéramos en pleno circo asistiendo a alguna actuación con piruetas de fondo y los payasos animando al respetable. No me ha llamado mucho la atención para que os voy a engañar, sin embargo la pista que viene a continuación “Fire” me da la sensación como si ya la hubiera escuchado antes, es un corte muy mascado donde Rudi realiza una gran labor en las guitarras con el acompañamiento de los teclados de Ferdy Doernberg que tampoco destacan más de lo necesario. Este corte posee un ritmo parecido a otros cortes de otros trabajos pasados, el galope de hecho es casi idéntico. Típico tema AXEL RUDI PELL para abrir un disco y encender la mecha, donde no falta un buen estribillo y un gran solo de guitarra. El resto de temas siguen la misma dirección, “Sons In the Night” es pegadizo y es fácil de agarrar tras la primera escucha, pero nada más. No es ese tipo de canción que te deje con la boca abierta.

Posteriormente llega el turno de “Game of Sins” donde hay algo más de variedad, nueve minutos de canción deberían dar para mucho, sin embargo aparte de Axel y Gioeli, el resto no destaca tanto como debiera, bueno sí teclados de acompañamiento para fortalecer el comienzo de la canción, por lo demás Axel es el que mejor sale parado, cuatro minutos apenas sin cambios hasta que las guitarras rugen en otra dirección metiendo unos aires semi orientales la mar de apetitosos que luego empalman con el solo de guitarra. Lo malo que se trata de una canción que podría tirar de épica y tristemente, queda algo baja de forma, ni los coros de Gioeli se salvan.

Algunas canciones compensan el bajón frente al resto, recordando el mejor período musical del artista, la experiencia empieza fortalecerse con la llegada de “Falling Star” que a pesar de sus riffs sencillotes tira de pegada con esas teclas que se pueden ver en el inicio de la balada acústica “Lost In Love” cuya voz de Gioeli no suena mal. En “The King of Fools” los riffs rugen con un sonido mejor perfilado que el resto, a partir del minuto 3:07 por medio de un redoble de batería, la canción empieza a coger fuerza, rozando por momentos el lado más heavy del disco.

En “Till the World Says Goodbye” se nota cierta oscuridad con respecto a otros temas, los sintetizadores sin ser excesivamente influyentes, realizan su papel dando una atmósfera oscura a la canción. 7 minutos y 39 segundos, donde la pista empieza a coger forma ya pasado un tiempo, sin embargo resulta una canción muy monótona y plana de escuchar. El inicio rockero de “Breaking the Rules” tiene su toque de variedad en los tonos, que se escuchan distintos, pero es otra canción a la que le falta chicha, tanto en guitarras, bajo o batería como en  ejecución. “Forever Free” tiene un aire seductor y presenta un guitarreo con un toque más rancio, tiene partes asequibles y otras no tanto, además que 8 minutos son demasiados y la pista llega a un punto en la que se hace tediosa y aburrida. Lo mejor, la parte del coro allá por el minuto 6:54.

A pesar de sus momentos de debilidad, o falta de inspiración, “Game of Sins” es un disco que cumple su cometido, gustar a sus oyentes como es habitual. Con que guste a sus seguidores es suficiente. Los demás, tendremos que seguir esperando un renacer del AXEL RUDI PELL más atrevido. Su nuevo disco no es que sea malo, tiene grandes temas, pero está lejos de coronarse como uno de los mejores trabajos del alemán.

Volker Krawczak – Bajo
Axel Rudi Pell – Guitarra
Ferdy Doernberg – Teclados