Axxis (Kingdom of the Night II) – Crítica

Publicado por el 21 marzo, 2014

axxis-kingdomofthenightiiArtista: AXXIS
Título: KINGDOM OF THE NIGHT II
Estilo: Melodic/Power Metal
Sello: Phonotraxx Publishing
Fecha: 28 de febrero de 2014

Nuestros amigos alemanes AXXIS están celebrando su aniversario de plata. El 28 de febrero de hace exactamente 25 años, la banda editaba su exitoso álbum debut “Kingdom of the Night”. Ahora repiten y lo celebran a lo grande con un disco doble de mismo título y con temas totalmente nuevos. Dos versiones diferenciadas entre sí. La edición negra contiene el trabajo más robusto y pesado, y la edición blanca aboga por un lado más melódico y sensible.

A diferencia de la edición con cubierta negra, en la que se concentran medios tiempos de los 80, Hard Rock. Heavy Metal o Power Metal Sinfónico.La edición blanca se centra principalmente en la atmósfera más rockera con un uso prologando de tempos acústicos y melodías más sensitivas. Salvo un añadido, aquí también hay algo de power metal melódico, pero con otra variante, las canciones son más sencillas, melancólicas o melódicas. Lo cual no significa que pierda calidad. Al contrario, ambos materiales calan hondo; algunos seguidores  se decidirán por uno, y otros por otro. Pero ambos mantienen un nivel de calidad óptimo.

Imaginaros una combinación de EDGUY, AVANTASIA, BON JOVI, SHAKRA, RUSH y BAD ENGLISH. En esta ocasión hablamos del trabajo más completo de AXXIS hasta la fecha y uno de los más logrados, si tenemos en cuenta su último gran triunfo editado en 2009 llamado “Utopia”. Uno de sus más recientes éxitos, ya que la banda se ha mantenido en constante cambio, ofreciéndonos grandes ejemplares. Basta también echar un vistazo a su discografía y recordar sus trabajos más recientes como “Time Machine”, “Paradise in Flames” y “Doom of Destiny”, para hacerse una idea de la evolución que han tenido estos alemanes con el paso de los años, llegando a ser super reconocidos en su tierra o en el mercado anglosajón.

Aunque se les perdió la pista un poco, su último trabajo de versiones “reDISCOver(ed)” no consiguió el éxito que se esperaba, ni cumplió las expectativas. Ahora vuelven y tienen la posibilidad de enterrar el pasado más reciente, alzando el hacha de guerra con esa fuerza power metalera tan característica de ellos. Un claro ejemplo lo encontramos en el disco negro, con esos ritmos super poderosos, mezcla de guitarras y teclados al unísono y galope con la estupenda intervención de Marco Wriedt que brilla como siempre con una actuación sublime y que constantemente eleva la música a un nivel superior. El vocalista y guitarrista Bernhard Weiss siempre ha sido un factor importante para el sonido de AXXIS y suena tan reconocible y convincente como siempre.

Tras perfecta comunión entre los músicos y la producción tan fantástica con la que cuentan ambos discos, resulta imposible no quedarse hechizado por cortes como “Kingdom of the Night II”, magnífico mano a mano de punteos y solos, genuina pieza donde las haya. “Venom” es otro clásico que a buen seguro copará los directos del grupo en un breve espacio de tiempo, ya que lo tiene todo para triunfar, su estribillo de hecho es pura magia. Pasa igual con “Beyond the Sky” que va a trompicones y tiene mucha garra, la primera intersección antes de la lenta y jugosa “The War” afincada en un Hard/Heavy meticuloso y bien medido. La guerrera y heavy metalera “Never Again”, propia de la escuela PRIMAL FEAR es otro hit asegurado. Mas brillosa y rítmica es “Soulfire” que viene antes de la sedosa “More Than for One Day” con un estribillo precioso (Can you feel me crying.Think I could be dying). La siguen “Lass Dich Gehn” con unos riffs bastante marcados y que se diferencia del resto porque está cantada en alemán. “Lie After Lie” fluye con aires de grandeza, se trata de una pieza bastante melodiosa que incluye coros que la adornan, y unos teclados muy medidos.

Por consiguiente, el segundo Lp que viene plastificado por una portada de color blanco totalmente idéntica a la edición en negro, nos posiciona en un lado más romanticón por así decirlo. Otra joyita que los seguidores del Hard Rock y AOR sabrán degustar con más énfasis del que os relata esta review.

Aún sin moverme demasiado por este tipo de géneros, he de reconocer que la segunda parte, me ha gustado tanto o más que la primera. Desde la rockera “Hall of Fame” pasando por “Heaven in Paradise” algo más melódica, llevada por una serie de punteos dinámicos y una profunda interpretación de batería a cargo de Dirk Brand. Seguidamente, el típico ououou del estribillo marcará un antes y después en la canción, haciéndola reconocible frente al resto de temas del álbum.  Pura delicia junto al resto de temas. Véase la otra rockera “Living in a Dream” que despliega toda su magia junto con la balada “21 Crosses” con su tono de voz aterciopelado, donde Bernhard conmueve y se deja llevar al paraíso de los mil sabores de la mano de “My Eyes” para caer redondo ante los redobles de batería y el rockerío de “Dance into Life” que si fuera por mí, habría incluido de lleno en la otra edición junto con “Take Me Far Away”.

El gran colorido musical de “We Are the World” llama la atención por la interpretación tan cuidada de Rob Schomaker a los mandos de su mandolina que colorea toda la canción con un rollo versátil que engrandece los tonos altos de Bernhard Weiß, que una vez más vuelve a salir favorecido con una ejecución magistral. El final del disco viene medido por “Gone with the Wind” y la impetuosa “Temple of Rock”, que no hacen sino confirmar el buen momento de AXXIS.

Los fans de AXXIS no se sentirán decepcionados, ya que los alemanes han vuelto a facturar un trabajo sobresaliente de principio a fin. Sea Hard Rock, AOR o power metal, el disco fluye con grandeza a lo largo de 22 cortes de una factura impecable.

Bernhard Weiß – Voces, guitarras
Dirk Brand – Batería
Marco Wriedt – Guitarras, coros