Ayreon (The Theory of Everything) – Crítica

Publicado por el 26 noviembre, 2013

ayreon-thetheoryofeverythingArtista: AYREON
Álbum: THE THEORY OF EVERYTHING
Estilo: Metal Progresivo
Sello: InsideOut Music
Fecha: 28 de octubre de 2013

Hablar de AYREON es hablar del genio multi-intrumentista y compositor holandés de nombre Arjen Anthony Lucassen el cual nos viene deleitando desde 1995 con majestuosas Operas de metal progresivo siempre rodeándose de numerosos colaboradores de renombre tanto a nivel vocal como instrumental, y cuando digo numerosos me refiero a mas de 10 o 15 artistas que ponen su talento al servicio de Arjen y sus creaciones.  Artistas tales como Fish, Sharon Den Adel, Damian Wilson, Neal Morse, Floor Jansen, Ralf Scheepers, Russel Allen, Andi Deris, Fabio Lione, Timo Kotipelto, Devin Townsend, James LaBrie, Mikael Akerfeldt, Bob Catley, Jorn Lande y Simone Simons por nombrar solo a los más conocidos son algunos de los que han colaborado. La heterogeneidad artística de sus colaboradores es un fiel reflejo del abanico musical de estilos que podemos encontrar en AYREON. Todas las obras de Arjen conservan una misma línea musical y narrativa, siendo verdaderas Opera Rock con una gran base de rock progresivo fuertemente influenciado por los grandes del género de los 70’s tales como Yes, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer, King Crimson, Genesis o Rush. Sumado a esto vamos a poder apreciar elementos folk como ser gaitas o flautas que recuerdan mucho a Jehtro Tull, elementos sinfónicos a cargo devientos y cuerdas, sonidos galácticos y espaciales sintetizados de los 70’s, hard rock, heavy metal clásico, power metal e inclusive voces guturales, siempre con el teclado como instrumento líder. Con respecto a las historias, la capacidad de combinar elementos fantásticos con la vida real son un factor constante en todas sus entregas, cada una de las cuales mas allá de los tópicos que tratan siempre sorprenden en su final y dejan una enseñanza o algo sobre lo cual reflexionar.

La nueva odisea de Lucassen  lleva por nombre The Theory Of Everything. En esta fantástica narración el protagonista que se lo llama El Prodigio (Tommy Karevik- Kamelot), es un joven con una extraña enfermedad que aparentemente le impide conectarse y comunicarse con el mundo estando consiente en todo momento de esa incapacidad. Su Padre (Michael Mills) es un científico obsesionado por completar una ecuación, La Teoría Del Todo, que sería capaz de explicar el funcionamiento de todas la fuerzas físicas que rigen el universo, descuidando por completo en su afán desmedido por resolverla, a su hijo y a su esposa. La Madre (Cristina Scabbia) hará todo lo posible para buscar una cura para su hijo, mientras al Padre solo le interesa que su hijo se cure para que lo ayude a completar su teoría. A la historia se suma El Psiquiatra (John Wetton-Asia, King Crimson) que ofrecerá a los padres una droga experimental para curar a su hijo y El Rival (Marcos Hietala-Nightwish) que es un científico que envidia enormemente al Prodigio. A estos se suman  una Mujer (Sara Squadrani),  su Maestro (JB. Christoffersson- Grand Magnus), ambos junto con el  Psiquiatra creen que el Prodigio posee una capacidad intelectual enorme, solo que está incapacitado para demostrarlo. La trama es bastante compleja, pero a modo de resumen le puedo contar que el Padre expondrá en forma secreta a su hijo a la droga experimental, que le producirá mejoría de su enfermedad desvelando sus talentos ocultos, pero también efectos adversos. Luego el Rival le ofrecerá una droga mejorada, pero a cambio de que cometa un delito. Estos dos eventos llevaran a que se produzca entre los personajes una crisis, desengaños y rupturas que llevaran al Prodigio a aislarse en un faro donde tratara de completar la ecuación de La Teoría Del Todo en un final que mezcla la  ciencia y lo sobre natural en una combinación más que interesante como ya es costumbre en Arjen.

Con respecto a lo musical, The Theory Of Everything es una de las obras más complejas y ambiciosas de AYREON, formado por dos discos y 42 canciones, dando un total de una hora y media de duración. Si bien no son estrictamente 42 canciones ya que muchas de ellas oscilan entre los treinta segundos y el minuto y medio de duración, funcionan como lazos entre los diferentes momentos de la historia. Estos pequeños fragmentos son los que sacan al álbum de la línea habitual de sus anteriores discos, muchos son simplemente instrumentales y actúan como conector  al siguiente evento de la historia, careciendo de la estructura típica de un tema de puente, estribillo y demás.

Esta estructura musical hace que uno deba escuchar el disco íntegramente para poder entender de que se trata, no sirve de mucho quizás escuchar tracks de forma separada jugándole un poco en contra al momento de disfrutar del álbum, también su extrema complejidad y extensa duración hacen que por momentos se torne un poco pesado. Cada pasaje y cada track son fundamentales en la narración, siempre con el clima que genera el elemento musical transformando en un todo indivisible  a la obra. Si bien la complejidad y la larga duración son algo común en AYREON, esta vez Arjen  trató de ir más allá  de sus propios límites creando una ópera de difícil digestión en las primeras escuchas. Inteligente siempre es la elección de Lucassen de cada uno de los músicos que brindan su talento encada álbum, que más allá de interpretar una canción, se meten en la piel del personaje que les toca encarnar haciendo del disco una verdadera obra de Opera Rock en toda regla.

Los elementos musicales que vamos a poder oír hoy son los mismos que ya les he mencionado anteriormente, no se van a sorprender en ese sentido, AYREON sigue sonando exactamente igual que hace 15 años atrás, pero esto no le quita merito en lo absoluto ya que escuchar cada álbum de este genio implica embarcarse en un colorido viaje musical sobrecargado con paisajes sonoros que para poder abarcarlo en su colosal magnitud uno debe repetir el viaje numerosas veces.

Y como si fuera poco, para rendir homenaje a su sonido progresivo de los 70`s, Arjen se ha dado el lujo de contar con la colaboración de 4 pilares fundamentales de ese sonido, Rick Wakeman (YES), Steve Hackett (GENESIS), Keith Emerson (EMERSON; LAKE &  PALMER) y John Wetton (ASIA, KING CRIMSON). Y para no ser menos también está presente el as de los teclados del progresivo actual, Jordan Rudess (DREAM THEATER).

El disco posee momentos memorables y una diversidad musical como pocas veces he podido  oír, tal es el caso de  The Theory of Everything Part 1” donde la flauta, el Hammond, los sintetizadores y el piano se unen al dúo formado por Michael Mills  y Cristina Scabbia rescatando los sonidos de los 70 con una fidelidad e intensidad asombrosa fundiéndose instantáneamente con “Patterns”, en la cual el instrumento líder es el violín llevándonos por terrenos casi folk soportado por una percusión de Ed Warby muy solida. “The Teacher’s Discovery” muestra elementos orientales en sus teclados y Marco Hietala imprime una cuota de ira con su característica voz. En Progressive Waves” los teclados irán sufriendo una metamorfosis de lujo cubriendo un espectro de sonidos y efectos increíbles. La flauta y el violin sumado a la guitarra generan un clima nostálgico maravilloso en “The Eleventh Dimension” y “Diagnosis” es uno de los momentos más heavys donde la percusión, el riff y los teclados galácticos se unen con mucha fuerza. Con tan solo 57 segundos Rick Wakeman deja en claro quién es en “Surface Tension” mostrando su capacidad con un Mini moog.

La power metalera Collision” con una batería acompañada de los teclados a toda velocidad es otro plato fuerte del disco que cambia elementos clásicos y modernos con gran precisión. Los sonidos arabescos dejan su huella con “Magnetism” y “Quid pro quo” te sumerge en un sueño medieval casi letárgico del cual despertamos con la sinfónica instrumentación de “String Theory” formando así estos tres cortes una trilogía única dentro del disco.

“The Parting” alberga un solo de Steve Hackett el cual en su simpleza logra hacerme erizar los pelos como en su mejor momento en Selling England by The Pound yThe Breakthrough” brinda homenaje al hard rock de la misma época sonando a una mezcla de DEEP PURPLE y YES para el aplauso.

Obviando un poco la excesiva complejidad y duración del álbum, puedo decir que no esperaba otra cosa de Arjen Lucassen. Muchos dirán que es más de lo mismo y que se repite en cada trabajo….. y es totalmente cierto. Pero tampoco podemos dejar de ver la elevada calidad en todos los sentidos que The Theory Of Everything posee. Yo estoy más que conforme y me saco el sombrero frente a uno de los genios musicales del siglo XXI, ya que pocos son capaces de concebir una obra musical tan completa como esta. No le pongo un 10 por que para mí su cúspide la alcanzo con The Human Ecuation (2004) siendo este un álbum que posee elementos muy similares en cuanto a lo musical y la historia, pero que suena mucho más compacto, de fácil digestión, la interpretación de cada vocal de los que participaron en aquella ocasión me pareció my superior a la del presente trabajo y el clima que logro generar desde lo musical al menos a mi me sacudió el piso en su momento.

Fiel a su estilo, sin perder un ápice de calidad, Arjen Lucasen y su criatura AYREON nos vuelven a deleitar con un monstruo que crece cada vez que uno le da play. Esta obra es para escuchar con mucho cuidado y analizarla segundo a segundo ya que posee una infinidad de detalles y una complejidad desbordante…..solo para paladares negros.

Arjen Anthony Lucassen -  Guitarras eléctricas y acústicas, bajo, mandolina, teclados, sintetizadores análogos, Teclados Hammond

Ed Warby- Batería

Músicos invitados: