Barbarian Swords (Worms) – Crítica

barbarianwormsArtista: BARBARIAN SWORDS
Álbum: WORMS
Estilo: Black/Sludge/Doom Metal
Sello: Satanath Records/Blood Fire Death
Fecha: 11 de noviembre de 2016
Nota: 10/10

Los catalanes BARBARIAN SWORDS vuelven con las uñas bien afiladas, escarbando en la tierra, desenterrando los más sucios recuerdos, el vómito perfecto para no dejar que los muertos salgan de sus tumbas.

Visualmente, musicalmente, líricamente, no me supone ninguna duda, estamos ante una de las obras más impolutas (a nivel nacional) de cuantas han visto la luz en el género extremo en los últimos años.

El disco mezcla el metal extremo de la vieja escuela con influencias de un género clásico como es el Doom, pero no hablamos del típico Doom atmosférico, o melancólico, la idea pasa por transmitir las emociones más horripilantes y transgresoras que uno puede llegar a imaginar, este disco las transmite con una facilidad asombrosa. Y ya por el simple hecho de transportarnos a un mundo agónico de podredumbre, putrefacción o desolación, uno queda nauseabundo de ese olor repugnante que solo unos pocos enfermos son capaces de conseguir.

barbarianswordsbandaEstos enfermos mentales, denominados BARBARIAN SWORDS, son la pugna de un género que aquí en nuestro país no goza de la popularidad que muchos quisiéramos, sin embargo ellos son capaces de ir más allá y con tan solo unas cuantas ideas en la cabeza, te plantan un plato exquisito de temas que rozan la excelencia suprema.

Se me hace muy difícil describir con exactitud tema por tema las emociones que me produce este “Worms”. Pero hablamos de un disco que mezcla diversas atmósferas y estilos, desde el Black Doom primigenio con influencias de Bathory, Darkthrone o Mayhem por ejemplo, pasando por el Funeral Doom más burro, o el Sludge asfixiante y ultra-denso. Hablamos de un trabajo que consta de 9 cortes, a cada cual más extremo, burro y sanguinario.

Para los neandertales de lo extremo y sé que hay muchos, aunque os cueste salir de debajo de las piedras, esta es una pieza de coleccionista que no puede faltar en vuestras estanterías, tanto si amáis los sonidos depravados como la lentitud infecciosa y nihilista.

Si hay algo a destacar a parte de la excelente producción, o esa portada decrépita, es la sudoración extrema que produce cada canción en el subconsciente. Y no solo hay que hablar de lentitud deforme, también hay partes rápidas y temas realmente veloces. Para aquellos que os gusta el black demoledor de ultratumba tenéis una cita pendiente con “Pure Demonology”; un tema que viene perfecto para desahogarse, además incluye un espectacular comienzo con esos golpes secos y ese impresionante desglose rítmico a toda hostia. El inicio tiene un aire atmosférico aterrador, y las voces de Von Päx parecen salidas del mismísimo infierno. El resto de la canción es un torbellino capaz de demoler todo a su paso, desquiciante y brutal, incluyendo delirios guturales extremos, capaces de poneros los pelos de punta.

Para los neandertales de lo extremo y sé que hay muchos, aunque os cueste salir de debajo de las piedras, esta es una pieza de coleccionista que no puede faltar en vuestras estanterías, tanto si amáis los sonidos depravados como la lentitud infecciosa y nihilista. Álbum aterrador se mire por donde se mire, no le falta de nada, ni le sobra nada, desde la épica “I’m Your Demise” con esos vestigios blackers del pasado con adornos en plan bélico, pasando por la degollante y lenta “Outcast Warlords”, o la catastrófica  “Christian Worms” que incluye una imponente base rítmica, a destacar también la grave y corpulenta “Total Nihilism” a punto de cortarnos la garganta a tajadas con sus gritos nauseabundos, la pantanosa “The Last Virgin on the Earth, Sod” y “Carnivorous Pussy” poniendo la guasa, y el “sexo”, y que hará un flaco favor a las vírgenes .

En penúltimo lugar se halla “Requiem”, casi 18 minutos de duración (¡casi na!), remarcando estilos como el Sludge, incluyendo tempos ultra lentos, bajos matarifes, y una sudoración cuya densidad sobrepasa todos los límites. Si sois capaces de escuchar dicho tema sin dormiros en los laureles, habréis triunfado como heraldos del gremio. Pero no dejéis de lado la nociva “Ultrasado Bloodbath”, fiel al estandarte que muestra la bizarra portada en plan cómic sangriento, mezclando todo tipo de tramas suculentas.

Hablamos de un disco pavoroso, sucio, demente, donde estos gusanos son capaces de llevarte al mismísimo centro de la tierra sin despeinarse, ya lo pudimos ver con anterioridad en Hunting Rats”, un digno predecesor que dejó a más de uno con la boca abierta. Ahora vuelven a superarse, su hermano mayor “Worms” es la bestia que necesitaba BARBARIAN SWORDS para degollar a la élite del inframundo. ¡¡¡Fiel candidato a disco del año dentro del metal extremo!!!

Panzer – Bajo
Joe Beltza – Batería
Steamroller – Guitarra