Battle Beast (Battle Beast) – Crítica

Publicado por el 20 mayo, 2013

Battle BeastArtista: BATTLE BEAST
Álbum: BATTLE BEAST
Estilo: Heavy Metal
Fecha: 17 de Mayo de 2012

Grata sorpresa la que me he llevado al escuchar el segundo trabajo de la formación finesa de Heavy Metal, BATTLE BEAST, que con tan sólo dos trabajos en el mercado, se consolidan como una de las bandas noveles a tener en cuenta en un futuro no muy lejano.

Imaginad una unión entre STRATOVARIUS, ACCEPT, GRAVE DIGGER, DORO o METAL CHURCH, variada mezcla de géneros con una voz dominante. Con un trabajo a sus espaldas titulado “Steel” editado en el año 2011, ahora regresan a la palestra dos años después con su sucesor de nombre igual que grupo, “Battle Beast”.

Disco editado hace un par de dias, el 17 de Mayo a través de Nuclear Blast. Como podéis ver, el sello alemán apuesta fuerte por esta banda. Este disco fue producido y mezclado por la banda en los JKB Studios en Helsinki y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox Studios.

La portada ha sido creada por Claudio Bergamin (HALFORD, ARJEN A. LUCASSEN, MAGICA) y muestra una lucha encarnizada entre leones armados hasta los dientes, protagonizando una batalla sin igual contra alienígenas en un terreno hostil azotado por la destrucción y la barbarie. La esencialidad de su primera portada se ve más definida en esta otra, repitiendo esquemas como he nombrado al principio del párrafo, algo propio que han hecho bandas como MEGADETH con Vicrattlehead, MANOWAR, IRON MAIDEN, y otros como por ejemplo CHILDREN OF BODOM.

Algo que se podría definir como mezcla de agresividad y melodía en el terreno ilustrativo y musical, con grandes duetos donde los teclados tienen un peso importante, o donde las guitarras se caracterizan por tener una técnica trabajada hasta ciertos límites donde rebosa el legado alemán, con el añadido principal de las voces de Noora Louhimo, la cual se la ve muy cómoda tanto en los tonos suaves como en los tonos más agresivos, demostrando un potencial a la altura de las más grandes divas del metal.

Tras la salida de Nitte Valo de la banda por diferencias entre ambas partes, esto no ha hecho que la banda se viniera abajo, ya que su nueva integrante, como ya he dicho antes, Noora Louhimo, da un toque especial a los temas, no hay más que verla cantar en canciones como “Let It Roar” y “Out of Control”. Siendo ambas piezas de índole guerrera, un más que la otra, la primera con un rollo melódico a la finesa, power metal 100% con la distinción de un tono suave y la agresividad metida entre los dientes, donde sorprende la fuerza vocal y sus constantes cambios de tono, capaces de estar en lo más alto, y de repente tocar la suavidad del alma como ocurre con el segundo corte, donde ese aura, nos envuelve en un metal elegante pero con un aire más sosegado con tan distinguidas teclas cristalinas, buenas guitarras, fantásticos solos y una pegada que nos recordará a las mejores bandas de power metal de principios de los 90.

Cualquier amante del power/heavy metal, no puede hacerle ascos a este disco. No por nada, es un disco que se hace querer desde la primera escucha y que entra muy bien; bajo mi punto de vista no han inventado nada que no hayamos escuchado antes; pero por otro lado, temas como “Out On The Streets” con dobles voces, melodías a raudales y estribillos enormes, harán que uno caiga rendido a sus pies, recordando a ese Fantasy Metal a lo FREEDOM CALL por el colorido tan plausible que contienen las harmonías de guitarra de Anton Kabanen y Juuso Soinio, y la incursión celestial de su teclista, Janne Björkroth.

Otros cortes como “Raven” están llenos de fuerza, rabia y melodía, con unos estribillos que ponen el punto álgido en el disco. Heavy metal galopante con altas dosis de power spéedico y ultra melódico; una canción que crea adicción desde el minuto 1 y que acabarás repitiendo por activa y por pasiva. “Into the Heart of Darkness” pone de manifiesto el mejor significado que esconde el título “Battle Beast”, voces a lo Doro Pesch, pesadez y melodía en un medio tiempo con sintetizadores adornando un medio tiempo espectacular.

En el disco, hay canciones que me recuerdan a la época dorada de JUDAS PRIEST a ese álbum denominado “Turbo” de 1986, en clave de luces electrónicas adornando algunas piezas como “Machine Revolution” de corte más comercial, guitarras a menudo moderadas como hemos visto en el corte anterior, o “Golden Age”, donde el toque oriental propone un reiterativo cambio para lo que se nos viene encima, la épica “Kingdom” con una aplastante entrada de guitarras muy brillosas y un estribillo a lo HEAVEN’S GATE, pieza de 5 minutos de un nivel compositivo agraciado, con ese gran dueto a dos bandas de teclado y guitarra que hará alucinar a más de uno.

La roquerilla “Over the Top” pone a juicio el gran potencial vocal de Noora con el apoyo mayoritario de sus chicos; canción cambiante con diferentes tempos alternándose entre sí. Luchar o morir en “Fight, Kill, Die”; vuelve la velocidad como un relámpago, tema rápido y cañero. “Black Ninja” es lenta pero nada desechable, canción que desempeña el gran dueto de la base rítmica donde sobresale la labor del bajista Eero Sipilä y donde Noora endulza la canción con una voz nostálgica que va agrandándose a medida que pasan los segundos. `

Por último, “Rain Man” golpea sobre la mesa con un poderío recalcable, guitarras estridentes dando un enfoque más ochentero, y con otro de esos estribillos trabajados en clave de heavy metal, sin obviar por supuesto el cambio de ritmo hacia el ecuador o la impresionante labor de los solos, recordando a los británicos DRAGONFORCE.

Había leído que BATTLE BEAST eran otra simple banda más de power metal con vocalista femenina al frente. Para nada es cierto, y cuando escuchen el disco sabrán el por qué.

Gran propuesta de estos chicos, que si se mantienen a este nivel, y saben evolucionar tanto como lo han hecho de su primer trabajo a este, podemos estar hablando de otra de las propuestas más interesantes que ha dado la escena finlandesa en los últimos años.

La encantadora mezcla de rock melódico, heavy al estilo teutón y power metal, llenan de magia unas composiciones que se lucen a lo largo de 48 minutos sin desperdicio. Intenso y preciso, a veces más lento, con intensidad variable y una voz verdaderamente alucinante, os invito a escucharlos en Youtube, a lo mejor y hasta os sorprende tanto como a mí.

Eero Sipilä – Bajo
Pyry Vikki – Batería
Juuso Soinio – Guitarras