Battle Beast (Unholy Savior) – Crítica

Publicado por el 26 enero, 2015

battlebeast-unholysaviorArtista: BATTLE BEAST
Álbum: UNHOLY SAVIOR
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: Nuclear Blast
Fecha: 9 de enero de 2015
Nota: 9/10

Quizás no igualen a su álbum debut, pero por el camino que llevan y la rapidez con la que van, no necesitan parecerse lo más mínimo a los BATTLE BEAST de antes. La solidez de su propuesta, y el paso adelante que han dado les vale el reconocimiento que merecen. Al menos, parte de ese reconocimiento lo están consiguiendo a base de lucha constante, y su último trabajo “Unholy Savior” es el responsable de ello.

La banda ha superado todas mis expectativas, ha crecido y ha evolucionado de tal forma, que poco o nada queda ya de esa joven formación que debutó en 2011 con aquel maravilloso “Steel”. Su fiereza, sus guitarras, su potencia o la voz característica de Nitte Valo han quedado para el recuerdo, sin embargo hay frescura y entrega, la nueva voz de BATTLE BEAST viene pisando fuerte.

A pesar de meterse en camisas de once varas jugando al despiste tras dar a conocer su primer adelanto “Touch In The Night”, todo parecía indicar que los nuevos BATTLE BEAST se pasarían al pop rock ochentero. Pero no, nuevamente me quito el sombrero, a pesar de ser un corte alejado muy mucho de lo que se espera de BATTLE BEAST y ser una canción muy melódica, rimbombante, bailable, perfecta para una discoteca, el resto del disco mezcla lo mejor del sinfónico, con el hard heavy o incluso el power metal.

battlebeast-bandaHan afinado su estilo con respecto a su segundo trabajo “Battle Beast”, y a pesar de ello, siguen sonando potentes. Algunos dicen que es el peor disco de la banda con diferencia. Yo opino todo lo contrario. Jugar de esta forma al despiste, y luego soltarte un zas en toda la cara con temas como “Lionheart”, “Unholy Savior” (donde mezclan raíces power metaleras o sinfónicas, junto con las partes hardroqueras) “I Want The World… And Everything In It”, no tiene precio.

No tiene precio porque es un disco facilón y adictivo del que no conseguirás aburrirte tan fácilmente. Lo mismo te saca una sonrisa, que te emociona con sus fantásticos solos o su rapidez, es innegable no disfrutar con las rítmicas del cuarto corte “Madness” donde la purpurina la ponen los teclados de Janne Björkroth el cual tiene un peso bastante importante en todo el álbum, de hecho muchas de sus incursiones recuerdan a ese metal sinfónico de los primeros trabajos de NIGHTWISH.

“Unholy Savior” es un disco que al principio puede descolocar bastante por el cambio de estilo en algunos puntos, pero una vez que le coges el gustillo, te deja un gran sabor de boca. Si a eso le añadimos la magnífica interpretación vocal y gestual de Noora Louhimo, tenemos un compendio de valores, único.

A pesar de haber perdido bastante garra con respecto a su predecesor, han ganado otros valores donde la melodía es la principal beneficiada.

El álbum fragua interpretaciones magistrales como las de “Sea Of Dreams” una canción o mejor dicho una balada con unos aires melancólicos muy sentidos. No faltan los instrumentos tradicionales, o esas dotes góticas tan necesarias para dar vida a la pieza. Es una pista enamoradiza que incluye uno de los apartados vocales más placenteros y donde veremos una aportación de Noora (magistral) con ese genio vocal (tan sorprendente) que ya demostró anteriormente.

El disco va agarrándose a tus entrañas como si de una garrapata se tratara, no hay más que ver la cuchilla “Speed And Danger” uno de los temazos por excelencia del álbum. Tema hiper rápido y potente que mezcla el speed metal con el power metal, una azada de vértigo con una percusión atronadora, un doble bombo letal, y en su beneficio, guitarras machaconas y un estribillo que no para de repetir constantemente Speed and Danger. Aparte de eso el doblete de solos perpetrado por Juuso Soinio y Anton Kabanen, los gruñidos de Noora no tienen desperdicio.

Tampoco faltan temas acústicos como “The Black Swordsman” donde veremos el ronroneo del piano y la dulzura de Noora en contrapunto de la agresividad destilada en la pieza anterior. Una intro que sirve de antesala para la instrumental y pegadiza “Hero’s Quest”, preciosa interacción de teclados y tabulaciones. En “Far Far Away” la banda nos atrapa con un ramalazo de heavy clásico y un guitarreo (compactado) muy en la onda de los últimos trabajos de PRIMAL FEAR, tampoco faltan esos añadidos experimentales que dan otro genio a la canción. Por último tenemos “Angels Cry” una pieza lenta y preciosa para sentirla con garra dentro del corazón.

El tercer trabajo en la carrera de BATTLE BEAST, cuenta con un gran diseño exterior realizado por Claudio Bergamin, la producción del disco tampoco se queda atrás, Anton Kabanen ha hecho un trabajo formidable. En cuanto a la banda, apoyo totalmente su decisión de renovarse, apostando por un producto fresco y nuevo. Es cierto que hay temas que se salen un poco de la tónica habitual, pero de ello depende que el álbum se mantenga estable en sus cuarenta y cuatro minutos de duración.

Finiquitando, BATTLE BEAST han dado en la diana con un trabajo más asequible, los que esperaban una continuación de su segundo álbum, se darán un canto en los dientes. Ahora, si afinan el oído, y se dejan enganchar por “Unholy Savior” se darán cuenta que la banda ha ganado en otros aspectos donde la melodía y la sencillez es la principal beneficiada.

Componentes:

Eero Sipilä – Bajo y coros
Janne Björkroth – Teclados
Pyry Vikki – Batería
Juuso Soinio – Guitarras
Anton Kabanen – Guitarras
Noora Louhimo – Voz principal

Tracklist:

01. Lionheart
02. Unholy Savior
03. I Want the World… and Everything in It
04. Madness
05. Sea of Dreams
06. Speed and Danger
07. Touch in the Night
08. The Black Swordsman
09. Hero’s Quest
10. Far Far Away
11. Angel Cry

WEB

Autor: Matthew Bourdais

7 Comentarios

  1. CultureMetal

    27 enero, 2015 at 4:23

    En cuanto a esta crítica, apoyo la decisión de Matthew, pero me ha parecido un disco muy flojo. Yo hubiera preferido que hubieran seguido por el estilo del disco anterior. Si se analiza con otra perspectiva, es cierto que el álbum tiene buenas composiciones, mucha melodía y llega hondo, pero tenemos que hablar desde la referencia anterior, en ese aspecto la banda se ha vuelto mucho más comercial. Habrá gente a la que le guste esa dirección, a mi personalmente, no. Mi puntuación es un 7,5.

  2. Heavy Pija

    28 enero, 2015 at 19:01

    coinsido con Culturemetal, disco bastante flojo y comercial! qe no merece ni 4 puntos! parece que la banda quiere empezar a ganar dinerillo y por eso empesaron a hacer musica miardera! parece que a Matthew Bourdais le gusta la musica comercial por eso le puso 9 puntos! entonces seguramente tambien le dá un 9 al LOAD y al RISK no???

    • Matthew Bourdais

      28 enero, 2015 at 19:37

      Eso te iba a decir yo Heavy Pija, que tiene que ver el Load y el Risk con este trabajo? Personalmente sigo pensando que es un buen trabajo, a pesar de que se hayan vuelto más comerciales o más melódicos. Bajo mi punto de vista, los temas lentos y las baladas también tienen cabida en un disco de metal, aunque muchos opinéis todo lo contrario.

  3. METALMANIACO

    28 enero, 2015 at 19:27

    Parece que Load te dejo bastate traumado Heavy Pija jajaja todo lo relacionas con ese disco!!!!!

  4. METALMANIACO

    28 enero, 2015 at 22:44

    Te puedo recomendar un buen psicólogo Heavy Pija para que te ayude a superar el daño que te causó Load, Re Load y otros Jajaja. Saludos

    • Heavy Pija

      29 enero, 2015 at 13:59

      es que ese disco es el ejemplo mas grande del cambio a musica basura! teniendo en cuenta que fue hecho por los que antes eran los reyes absolutos y luego de sacar esa basura dejaron de ser los reyes supremos!es que no se puede comprender porqe luego de haber hecho 5 discos extremos de lo mejor que existian…luego cambian de estilo totalmente lo contrario de antes!!! y aun siguen sacando miarda y mas miarda!

  5. METALMANIACO

    2 febrero, 2015 at 17:01

    Con tantas criticas negativas que lei en muchos lados siempre lo pateba para no escucharlo. Pero la verdad es un disco muy agardable de escuchar con una percusion increible, muy buenas guitarras y las voz de Noora con mucha fuerza. Si es muy diferente a sus anteriores trabajos, es mas melodico, mucho teclado que endulzan en algunas ocaciones demasiado para una banda de metal. Por momentpos me suena muy ochentoso. Es un trabajo para gustos amplios pero pese a estos cambios no deja de ser para nada un mal trabajo…..de todos modos me quedo con su primer disco. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>