Beauty and the Beat (Tarja Turunen & Mike Terrana) – Crítica

Publicado por el 23 junio, 2014

Tarja Turunen_Beauty & The Beat_CDArtista: TARJA TURUNEN AND MIKE TERRANA
Álbum: BEAUTY AND THE BEAT
Estilo: Neo Classic
Sello: earMusic
Fecha: 30 de mayo de 2014

Estos últimos 4 años la diva del metal nos viene ofreciendo de forma regular material nuevo, tanto en estudio como en directo y en esta nueva entrega Tarja une su voz al señor Mike Terrana, la orquesta Bohuslav Martinu Philarmonic Orchestra y el coro Pevecky Masarykovy Univerzity Brno Choir integrados por 56 y 55 músicos respectivamente bajo la dirección de Walter Attanasi para entregarnos un doble álbum en vivo puramente neoclásico y sinfónico grabado en abril de 2013 en la Republica Checa. Por lo tanto metaleros conservadores mantener la distancia de esta obra.

Si tenemos que comparar este nuevo trabajo con anteriores está mucho más cercano a Harus (2011) y a su álbum debut Henkäys ikuisuudesta (2006), aquí el metal no existe pero es innegable que estamos frente a una obra de música de altísimo nivel.

El álbum posee dos momentos muy diferentes el uno del otro. En el primer disco vamos a poder apreciar a Tarja como solista, solo acompañada por la sinfónica, en su máximo esplendor como cantante soprano llevando su voz al máximo de sus capacidades y con un estilo y un registro que no suele utilizar en su faceta metalera. Mientras que Mike por su lado interpreta temas netamente instrumentales. Todas las composiciones en este primer disco son obras muy populares dentro de la música clásica pertenecientes a Mozart, Bach o Strauss y que seguro todos conocerán apenas la escuchen.

El segundo disco Tarja, Mike, orquesta y coro interactúan ofreciendo covers de LED ZEPPELIN, QUEEN  y propios pero en esta ocasión la diva modula su voz a los registros a los que nos tiene acostumbrados demostrando su capacidad vocal y la naturalidad con la que puede manejarse tanto en el mundo lirico como en el del rock.

Con respecto al desempeño de la orquesta y del coro, no puedo decir mucho ya que no soy un experto en el tema, pero me basta con escucharlos ejecutar sus instrumentos y el despliegue vocal del coro para darme cuenta de que estoy frente a un nivel musical muy elevado. Por mi parte me pareció simplemente sobresaliente.

Con respecto a Mike Terrana, tengan cuidado si van a buscar en este disco a ese animal salvaje que golpear con fuerza bruta su kit de batería, porque no lo van a encontrar aquí. Lo que sucede es que la batería de Terrana suena muy suave con respecto a lo que nos tiene acostumbrados. Esto se debe a que tuvo golpear con menos fuerza su instrumento, disminuir la afinación de sus tambores y usar cintas para moderar los tom toms y el redoblante para estar al mismo nivel dinámico que la orquesta. Pero quitando estos factores que hacen más light la performance del alemán, su trabajo en la percusión es tan brillante, preciso y técnico como de costumbre.

Y con respecto a Tarja que puedo decir que ya no haya dicho antes, es la mejor voz femenina que existe en el rock y todavía no existe alguien que pueda llegar a igualarla y superarla… menos aún.

La producción es impecable, el sonido perfecto y tanto el arte de la portada como el libreto interior conservan líneas muy similares al de sus últimos tres discos. En este caso vuelve a predominar el color negro con pequeños dibujos y fotografías que no son muchas pero están en su justa medida y muy bien cuidados cada uno de los detalles.

En el primer disco los momentos más intensos viene de la mano de Mike Terrana percutiendo a la par de la sinfónica demostrando un despliegue musical para disfrutar en todo momento. No solo por el nivel técnico de los músicos sino también por la energía que transmiten cada una de las piezas clásicas elegidas, tales como “Concert For Violin & Oboe”. La divertida “Barber Of Seville” trae a mis recuerdos al conejo Bugs Bunny sometiendo a todo tipo de torturas al calvo de Elmer ja ja ja ja, todo sincronizado de manera inteligente y precisa a la par de esta majestuosa sinfonía. Épica, intensa y rimbombante es “New World Symphony” de Dvorák que quizás a muchos les resulte familiar pues forma parte de “The Wizard’s Last Rhymes“ presente en Rain Of a Thousand Flames (2001) de los fragmentados RHAPSODY OF FIRE. “Can-Can” de seguro conocidas por todos y que Terrana ya venía ejecutando con frecuencia como parte de sus solos en los conciertos de la diva, te invita a moverte con su ritmo bailable de cabaret del siglo pasado. A más de uno se le vendrán las imágenes de las películas del Far West de mitad de los años 50′sapenas escuchen las primeras notas de la alegre y cabalgante “William Tell Overture”. Lo mismo sucederá con “Eine Kleine Nachtmusik” que seguro de nombre ni tendrán idea de que se trata, pero al oírla sabrán reconocer una de las composiciones más famosas de Mozart.

Con respecto a las partes solistas de Tarja son solo para amantes de lo lirico y acérrimos fans de la diva que quieran deleitarse con su voz  en piezas muy relajadas, solemnes y de alto vuelo tales como “Blute Nur”, “Zueignung – Op. 10, No. 1 “, “Song To The Moon “, “Vilja Lied”, “O Mio Babbino Caro” siendo las cuerdas las protagonistas junto a su voz. Para aquellos que no tengas gustos musicales amplios pueden llegar a resultarles altamente somníferas, pero eso no le quita lo magnificas que son si se les llega a dedicar el tiempo necesario para asimilarlas y disfrutarlas a pleno. “I Feel Pretty” es mucho más alegre y dinámica y la voz de la diva goza de un  brillo y color fantásticos. “Mein Herr Marquis” también goza de la calidez de la anterior y realmente da gusto escuchar como Tarja modula y juega con su voz  sin problema alguno en una clara demostración de talento y capacidad vocal enorme, con un modesto apoyo del coro en el fondo.

Con el segundo disco los que pertenecemos al mundo del metal y del rock nos sentiremos  más cómodos y a gusto moviéndonos por un terreno mucho más conocido con Tarja y Mike en dúo continuo imprimiendo un sello original a cada uno de los temas. Comenzando por la balada “You Take My Breath Away” de Queen quedando a mi parecer mucho mejor que la original, sobre todo por el manto de tristeza que el coro esparce sobre el track unido solamente a  la voz de Tarja,  dejando en este disco uno de los mejores covers que ha realizado. “The Reing” es una muy buena versión pero un tanto más sinfónica y con la diva más lirica que en la versión  original alojada en My Winter Storm (2007). La novedad es “Witch-Hunt” el cual vio la luz en una noche de Halloween con la edición de What Lies Beneath (2010). Esta fue mutando y sufriendo ligeras modificaciones siendo la primera vez que queda plasmada en una grabación oficial. Un corte que conserva la línea oscura de dicho álbum. Le sigue “Led Zeppelin Medley” combinando “Kasmir” y “Starway To Heaven” la cual posee unos arreglos por parte de la sinfónica excelentes  y tal vez sea el track del álbum que más capture la atención de la mayoría de los fans del metal. No podía faltar un tema de NIGTHWISH su banda madre, siendo en esta ocasión “Swanheart” la elegida, muy fiel a la original pero con esa pomposidad que le da la orquesta la convierten un buena pieza para disfrutarla en todo momento. “Fly Me To The Moon” fue uno de los corte que más me gusto de todo el álbum, primero porque no lo conocía y segundo porque me pareció genial la idea de poner en vivo la versión cantada por Frank Sinatra mientras que Mike y la orquesta lo acompañan. Este tema fue compuesto Bart Howard en 1954 y fue muy versionado desde entonces siendo la versión de Sinatra la más popular. Y para finalizar este segundo disco nos encontramos con “Into The Sun” de Act I (2012) y “I Walk Alone” de My Winter Strom (2007) también dignas versiones sin diferencias sustanciales a las originales pero tampoco están para nada mal.

Beauty And Te Beat nos muestra a Tarja en un momento vocal cumbre desplegando un abanico de registros, sensaciones y emociones que solo su voz pueden transmitir. Y a un Mike Terrana versátil dejando en claro que es un músico capaz de destrozar su instrumento al ritmo del metal más salvaje, o de deleitar con una técnica y un estilo refinado a la par de la música clásica. No es la primera vez que se embarca en un proyecto semejante, ya realizó junto a una orquesta un disco solista de nombre Sinfónica.

Desde mi punto de vista este disco hubiese sido perfecto si en el segundo CD sonara una buena guitarra distorsionada, entonces  tendríamos un disco más equilibrado creo yo, por un lado lo netamente lírico y por el otro la fusión del metal con lo clásico…de todos modos es una obra magna.

Tarja Turunen – Voz
Mike Terrana – Bateria
Bohuslav Martinu Philarmonic Orchestra – Orquesta