Before the Dawn (Rise of the Phoenix) – Crítica

Publicado por el 30 abril, 2012

Artista: BEFORE THE DAWN
Álbum: RISE OF THE PHOENIX
Estilo: Melodic Death/Gothic Metal
Fecha: 27 de Abril de 2012
Nota: 8,2/10

Los fineses BEFORE THE DAWN, sin hacer mucho ruido, poco a poco se van abriendo un hueco en la escena gracias a su peculiar mezcla que conjuga con especial fervor el death melódico y el gothic metal con partes melancólicas; la finura de sus piezas que sin ser excesivamente sobresalientes; nos dan una idea de la calidad que corre por las venas de un músico que no se rinde, (a pesar de la cantidad de cambios que ha habido en su banda en los últimos tiempos); estamos hablando de Tuomas Saukkonen, el único encargado de sacar de las cenizas a este fénix con ganas de dar caña; y es que si atendemos al pasado; una veintena de músicos han pasado por el seno de BEFORE THE DAWN; aún así, el grupo finés, era uno de esos que se mantenía sacando discos año tras año; hasta que en 2008 con “Soundscape of Silence” pararon en seco su carrera; luego en 2010 sacarían un ep, y finalmente tras el fichaje con Nuclear Blast Records, en 2011 volverían al ruedo con el omnipresente “Deathstar Rising“ un trabajo rico en matices, repleto de grandes canciones; más melódico que este, “Rise of the Phoenix”, que acude a las guitarras afiladas y a tempos más fríos para meterte el miedo en el cuerpo; por lo que podemos ver Tuomas ha recobrado la confianza en sí mismo, y la inspiración; ya que ha tardado sólo un año en ponerse a escribir nuevo material; esta vez ayudado de Pyry Hanski al bajo y Joonas Kauppinen a la batería; dos nuevos músicos, que parecen haber dado un soplo de aire fresco a las nuevas composiciones; aunque tengo mis dudas.

No hay más que admirar la energía que desprende la portada, para ver la oscuridad que renace de la escenografía de ese alado infernal del fénix; la intro del disco, “Exordium” entra en nuestro cuerpo como un leve serpenteo atroz a través de la guitarra acústica y una base de teclados finísimos, son las guitarras de “Pitch Black Universe”, las que repiten consonancia con la pieza acústica de “Exordium”, pero la fuerza de su garra apoyada por la guitarra de Juho Räihä y el piano, nos llevan al infierno en un mato de fiereza descomunal, con un otorgamiento de voces desgarradoras y mucha velocidad, death melódico con una garra extrema, es el juego inicial de la guitarra el que se repite hasta la saciedad y el que lleva la melodía de la canción de aquí hasta el final; una de las mejores composiciones del disco y el perfecto anfitrión, para cortes como “Phoenix Rising”, las guitarras ralladas y los cortantes riffs junto al bamboleo de la batería, de nuevo Tuomas vuelve a maravillarnos con unas melodías que nos quitarán el hipo; pero la fuerza sigue cortando el patrón; y parece no detenerse; igual ocurre con “Cross To Bear” un tema imponente, con una fuerza imperecedera, donde el bajo y la batería cobran un protagonismo importante; las guitarras riffean con una contundencia sonora de diez, y la producción marca las pautas hacia uno de los temas más épicos del álbum; “Throne Of Ice” el primer paso lento del disco, donde veremos unas guitarras acústicas, preciosas, punteadas coloreando de magia el entorno invernal; una intro que se alarga más de la cuenta; de repente la magia cesa y el compactado colorido de riffs vuelve a hacer de las suyas.

En la segunda mitad del álbum, cabe contrastar la crudeza de “Perfect Storm” con una imponente fijación de la batería, un tema muy técnico, que sin ser excesivamente rápido, consigue llenar otro espacio en este jarrón que se va llenando a cuenta gotas; “Fallen World” aboga por un terreno más oscuro, donde el dark metal y los sonidos góticos tienen cabida, con unas atmósferas lóbregas a más no poder; “Eclipse” tiene un entrante lleno de magnetismo, mezcla de temas anteriores; con una parte de guitarra acolchada entre medias de la canción; solos por doquier, finalmente “Closure” se despide con un halo de tranquilidad, desbordante, mirando al amanecer; una pieza que va aumentando en intensidad a medida que avanza.

No digo que los nuevos músicos no hayan aportado nada; pero sigo insistiendo que toda la chicha que hay en este disco corre a cargo de este señor (Tuomas Saukkonen), incombustible 14 años después, y a pesar de las adversidades, sigue fiel a sus raíces; sin variar su estilo lo más mínimo, otro gran disco a la altura de “Deathstar Rising”; y ya van 7; a ver que nos depara el futuro; pero si es tan alentador como este disco; tenemos buena música asegurada por muchos años más a cargo de BEFORE THE DAWN.

Tuomas Saukkonen – Voces, guitarras y teclados
Pyry Hanski – Bajo
Joonas Kauppinen – Batería