Behemoth (The Satanist) – Crítica

Publicado por el 19 febrero, 2014

behemoth-thesatanistArtista: BEHEMOTH
Álbum: THE SATANIST
Estilo: Black/Death Metal
Fecha: 3 de Febrero de 2014

Perseverancia, esa sería sin duda la palabra que utilizaría para definir a BEHEMOTH si alguien me hiciera describirlos con un solo adjetivo. En el colegio había quien estando atento en clase y dando un par de repasos de última hora, era capaz de sacar un excelente. Pero también estaban los que hincaban codos hasta sangrar y pasaban largas noches en vela, para luego tener que conformarse con un mediocre aprobado. Los polacos siempre han pertenecido, en términos metálicos hablando, al segundo grupo. Jamás han sido los más talentosos e innovadores, pero su perseverancia, esfuerzo y buen hacer les han valido ser a día de hoy una de las bandas punteras de la escena del Metal Extremo.

Mientras algunos de sus máximos rivales se dormían en los laureles, o directamente se les iba la pinza, con MORBID ANGEL y DIMMU BORGIR como casos más claros, BEHEMOTH ha seguido dando pasos firmes disco a disco, evolucionando paulatinamente y sabiendo leer muy bien el mercado metálico para darle en cada momento lo que más necesitaba. Pasando del Black Metal crudo y salvaje de sus inicios, a un sólido Death Técnico de depurada precisión y gran pegada que ya quisieran para sí muchas bandas que llevan años practicando dicho estilo.

Pero es que además de cuidar con mimo el aspecto musical, BEHEMOTH ha trabajado de forma exhaustiva todo lo que a parafernalia se refiere. Y en el Metal, como en la mayoría de disciplinas musicales, el factor de la imagen acaba jugando también un papel fundamental, o si no que se lo pregunten a sus comprades VADER, que aun siendo superiores a BEHEMOTH en algunos aspectos no han sido capaces de conseguir las cotas de popularidad de los de Nergal ni de lejos, y todo por no tener la suficiente visión comercial o de marketing, como le quieras llamar.

Huelga decir que por muchas pintas que uno se gaste, por muchas biblias que rompas en directo, por mucho vídeo molón y por muchas ediciones especiales con cruces y ostias sagradas de color negro que hagas, si en el fondo no hay buen material musical, no sirve de nada. Y posiblemente BEHEMOTH no tiene una auténtica masterpiece de diez puntos (a mi entender el “Zos Kia Cultus” y “The Apostasy” andan muy cerca de serlo), pero tiene un auténtico arsenal de buenos trabajos a sus espaldas.

Lo que faltaba ver pues era si después de cinco largos años de espera, los de Nergal iban a seguir manteniendo el nivel al que nos tienen acostumbrados o no. Si lo que buscas es la respuesta rápida te diré que sí, que BEHEMOTH han vuelto a cumplir, pero a poco que tengas ganas de leer un poquito más, te explicaré que dentro de esta “misión cumplida” hay varios cambios dignos de análisis, diversos elementos que convierten a este “The Satanist” en un disco bastante diferente, no solo de su antecesor “Evangelion”, si no al resto de discos de su discografía al completo.

Como os comentaba anteriormente, el sonido de BEHEMOTH ha ido mutando progresivamente de Black Metal a Death Metal Técnico, llegando a ser esta última variante la que se imponía en los últimos tiempos. Pero de forma sorpresiva (al menos para mí), los polacos han invertido el proceso y se han despachado un disco que intenta recuperar sus raíces blackers, eso sí con un concepto diferente a su visceral Black Metal primigenio. En “The Satanist” apuestan por un Black algo más melódico y sinfónico, con melodías muy trabajadas y adictivas, dejando un tanto de lado el virtuosismo técnico para centrarse en unos taladrantes riffs que te atrapan con una facilidad pasmosa.

Dicho movimiento viene también acompañado con una relativa “suavización” del growl de Nergal. El líder de BEHEMOTH sigue asustando al mismísimo Jesús con sus gritos y blasfemias, pero su voz se entiende mejor que nunca, digamos que baja un peldaño en cuanto a gutural y se convierte en un aliado perfecto para el giro musical de la banda. Dicha variación de registro se puede apreciar de una forma notoria en el corte que da título al disco “The Satanist”. Un tema arriesgado, con el que es posible que reciban algún palo de la sección más “true” de fans más de la banda. Aunque también se puede distinguir perfectamente en la primera parte del primer corte “Blow Your Trumpets Gabriel” o en el tema ending “O Father O Satan O Sun!”.

“The Satanist” es un disco lleno de contrastes, donde encontraremos  un poco de todo, temas veloces y rabiosos como “Furor Divinus”, un corte que supura Black Metal viperino por los cuatros costado, o los enormes trallazos “Amen” y “In the Absence Ov Light”, estos sí, recordándonos su versión más técnica. Otros temas como la triada mencionada “The Satanist”, “Blow Your Trumpets Gabriel” y “O Father O Satan O Sun!”, funcionan de un modo similar, un inicio más light y machacón que nos tortura para acabar explotando hacia mediados de tema, y volver a decrecer al final.

“Messia Noire” y “Ben Sahar” entrarían dentro de los habituales temas más densos y pesados a los que ya nos tienen acostumbrados los polacos, pero con el tema que me gustaría detenerme en especial es con la increíble “Ora Pro Nobis Lucifer”, con el cual debo reconocer que la primera vez que lo escuché me quedé algo desconcertado. El corte goza de un dinamismo fuera de lo común, impulsado sobre todo por el espectacular trabajo de Inferno en la batería, martilleando el doble bombo en plan cabalgada con una frescura y precisión turbadoras, acompañado por unos juegos de platos majestuosos. El vibrante riff principal del corte es sencillo y conocido pero de una eficiencia total. Y Nergal entra en cada una de las estrofas con precisión alemana.

Decir si este disco es el mejor o el peor de la discografía de BEHEMOTH dependerá en esta ocasión del prisma desde el cual se mire, los seguidores más blackers saltarán de alegría y los fans de su versión más técnica pueden quedar un pelín decepcionados, pero una cosa está clara, “The Satanist” es sin duda el disco más variado que jamás han parido estos señores.

BEHEMOTH acojonan un poquito menos, pero cunden igual que siempre y venden más que nunca, así que todos contentos. Conocida es la frase de “el tiempo acaba poniendo a todo el mundo en su sitio”, y esta vez parece que el dicho se ha cumplido a pies juntillas. Después de muchos años de esfuerzo y dedicación BEHEMOTH disfrutan de una posición privilegiada dentro de la escena extrema, y la verdad es que lo tienen más que merecido, así que solo queda felicitarlos por ello.

Nergal – Guitarras, voces, letras
Inferno – Batería, Percusión
Orion – Bajo y coros

01. Blow Your Trumpets Gabriel
02. Furor Divinus
03. Messe Noire
04. Ora Pro Nobis Lucifer
05. Amen
06. The Satanist
07. Ben Sahar
08. In the Absence ov Light
09. O Father O Satan O Sun!

16 Comentarios

1. HEAVY PIJA

20 febrero, 2014 at 16:11

este disco a mi no me gusto! es cierto lo qe dice Betrayer “es un cd distinto a los anteriores” pero no me termino de gustar! en especial los temas “Blow Your Trumpets Gabriel , Ora Pro Nobis Lucifer , The Satanist , Ben Sahar y O Father O Satan O Sun” son densos y suenan a comercial cosa qe behemoth jamas supo hacer! Blow Your Trumpets Gabriel es un tema bastante flojo para un comienso de cd! en si el cd no es tan cañero como los anteriores, EVANGELION me parece mucho mejor disco! estoy segurisimo qe ya ban a aparecer las mismas personas de siempre a criticarme y maldecirme por lo qe dije “COMERCIAL” yo a este cd lo noto asi! en conclusion THE SATANIST me decepciono y no le doy mas de 5 puntos!

2. Jonas

21 febrero, 2014 at 14:06

La palabra Comercial queda fuera, cuando uno habla de Metal. Es más, yo no podría decir que este trabajo es comercial. No por nada, comercial es algo que vende y está en las listas de ventas. Es más, algunos tenéis una opinión equivocada de dicho concepto. Y no, no te estoy criticando Heavy Pija, es tu opinión y la respeto, aunque no la comparto. No creo que hayan facturado un disco malo en su carrera estos polacos. Es diferente, pues sí, si fueran todos iguales, sería bastante aburrido. Y tampoco me gustan los discos repetitivos. Prefiero que hagan cosas diferentes. Al contrario que Heavy Pija, y de lo que ha nombrado Betrayer, a mi me parece un trabajo sobresaliente. Es más, me encantan los temas enrevesados, con arreglos de todo tipo, variaciones sinfónicas y mientras más mejor. Tampoco me gusta escuchar un disco a toda hostia, donde los temas no varían, no hay puentes, ni estribillos ni parts trabajadas. Prefiero los discos como este. En cuanto a eso que dices de que Vader son mejores que Behemoth. No se de donde sacas eso. Behemoth le da mil vueltas a Vader y ya lo ha demostrado más de una vez. No tengo nada en contra de Vader y me encantan. Pero Behemoth son mucho más profesionales en todos los sentidos, y una banda mucho más estable. Ya no solo por la música, sino por letras, el concepto artístico, las portadas, el trabajo tan medido que tiene cualquier disco de Behemoth, no lo tiene Vader ni de lejos.. Saludos.

• HEAVY PIJA

21 febrero, 2014 at 22:17

para tu mayor informacion the satanist esta en la 34º posición de la Billboard 200. La banda ha vendido cerca de 10.000 copias en su primera semana de ventas en los Estados Unidos. dices qe “COMERCIAL ES ALGO QE ESTA EN LAS LISTAS Y QE VENDE” bueno aca esta en la lista de billboard y vende, no estara en las primeras posisiones pero esta y vende! por lo tanto esto seria comercial y estarias contradiciendote en tu opinion anterior!!! ensima tambien dices qe “La palabra Comercial queda fuera, cuando uno habla de Metal” estas loco! hay miles de bandas metaleras comerciales! el ejemplo mas claro de todos: MIERDALLICA! qieres mas? CHILDREN OF BODOM pero apartir de ARE YOU DEAD YET, Nightwish, CRADLE OF FILTH desde Damnation and a Day en adelante, y muchas mas! y yo veo qe behemoth lo esta empesando a hacer apartir de THE SATANIST! entiendo qe una banda tiene qe evolucionar, pero la evolucion en THE SATANIST no me parece buena, “Blow Your Trumpets Gabriel , Ora Pro Nobis Lucifer , The Satanist , Ben Sahar y O Father O Satan O Sun” son una miarda de temas!

3. Priapo

21 febrero, 2014 at 22:52

10.000 copias no es nada comparado con lo que puede llgar a vender un artista pop, de electrónica o que se yo. Cualquier banda en España de Metal, ya mayormente conocida es capaz de doblar esa cifra de ventas y ni siquiera hacen música comercial. Por eso te lo digo muy clarito. Behemoth no es comercial. Comercial es algo que llega a todos los públicos y que escuchan millones y millones de personas en el mundo, una música fácil, volatil y simple que está siempre en las radios, en la televisión, y en todas partes. Behemoth no creo que lleguen nunca a vender 20 millones de copias de sus discos, así que de comercial esta banda tiene poco. Ahora si lo que me quieres decir, es que se han vuelto más simples y ya no suenan tan agresivos como antes, en ese caso, puede que de la razón, pero no confundamos términos.

• HEAVY PIJA

21 febrero, 2014 at 23:32

el qe esta confundiendo los terminos son todos, YO NUNCA DIJE QE BEHEMOTH ES COMERCIAL! dije qe THE SATANIST me sono a comercial! cosa qe es muy diferente y nadie supo interpretar! los temas “Blow Your Trumpets Gabriel , Ora Pro Nobis Lucifer , The Satanist , Ben Sahar y O Father O Satan O Sun” son horribles, y en especial el tema THE SATANIST es el qe mas lo veo qe suena a comercial! el resto de los 4 temas son buenos y cañeros como ellos suelen ser! pero con solo 4 temas buenos no se logra un exelente cd como muchos lo vienen diciendo! como dice francisco roman valverde YO TAMBIEN ME QEDO CON EL ANTERIOR CD MIL VECES!

4. Francisco Román Valverde

21 febrero, 2014 at 23:07

No se peleen gente, jejeje que si Behemoth son comerciales o no, eso es lo de menos. Si os ha gustado el disco, opinen de él. Raras veces me ha decepcionado un cd de esta peña, pero esta vez coincido plenamente con Betrayer, aunque mi puntuación sería mucho más baja. De hecho, encaminar una crítica de un disco como este, no es nada fácil, teniendo en cuenta el pasado tan fuerte de la banda. Cuando escuché por primera vez los adelantos del tema Blow Your Trumpets Gabriel, tengo que reconocer que no me sorprendió nada. Le di tres o cuatro oportunidades, pero nada. Y así ha sido con otros temas que me han aburrido bastante. Sólo 6 canciones me han gustado, el resto ni fu ni fa. Tampco me gusta entrar a comparar bandas como VADER o BEHEMOTH. Cada una lo hace bien en su estilo y ya está. Me quedo con Evangelion, me parecio mucho más disco que este. Saludos.

5. Betrayer

22 febrero, 2014 at 0:06

¿Y que tal si cambiamos la palabra “comercial” por “accesibles”?, siempre cogiendo ambas de forma entrecomillada, claro está. Obviamente este disco no lo va a escuchar la misma gente que a Shakira, pero es seguro que al bajar los polacos un pequeño peldaño en agresividad y velocidad, y apostar más descaradamente por las melodías, van a abarcar un mayor sector de público.

Los ejemplos de Heavy Pija con Metallica, Children y derivados son mucho más extremos que el leve bajón de revoluciones que se aprecia en “The Satanist”, disco que aún conserva parte de los Behemoth más burros.

Jonas, respeto tu opinión, pero a mi entender, musicalmente hablando, creo que Vader son superiores siempre que andemos en el campo del Technical Death Metal (que es donde Behemoth se ha movido en estos últimos tiempos hasta “The Satanist”), lo que les pasa es que no tienen ni pajolera idea de marketing, artowork, imagen y derivados. Los de Piotr son los eternos sucesores al trono de Morbid Angel, pero jamás fueron capaces de ir a por él como debían.

Saludos y gracias a todos por darle vida a la reseña.

• HEAVY PIJA

22 febrero, 2014 at 0:59

Y yo tendria mas vida si me casara con una mina como Shkira! jooj o joj jo jo jo ! abrazos a todos!

6. @Alber_Metal

22 febrero, 2014 at 17:32

Para mi tambien, BEHEMOTH se han vuelto un poco “comerciales”, aunque cierto es, que la palabra comercial es un poco grande para esta clase de bandas extremas, tal vez, Iron Maiden, Black Sabbath, AC/DC, Judas Priest si que sean bandas COMERCIALES, por las ventas de sus discos y que siempre están entre los 10 primeros de las listas de éxitos. Behemoth ya no es una banda que me cautive como lo hacían antes, cada uno es libre de dar su opinión, y yo opino que esta banda se an vuelto mas “accesible” todo para vender mas discos. Saludos!!

7. Galahad

22 febrero, 2014 at 18:08

Accesibles o comeciales, me da exactamente igual. Yo si una banda me gusta, voy a muerte con ella. Y Behemoth, hasta ahora no me ha defraudado nunca. Todos sus discos tienen algo bueno que los diferencia del resto y eso es lo que los hace grandes. Enhorabuena Betrayer, has sabido profundizar y hablar del disco sin subirte por las ramas, hablando de los pros y los contras sin criticar ni menospreciar el trabajo del grupo.

8. @Alber_Metal

22 febrero, 2014 at 18:25

Casi nunca comparto las reseñas de (Betrayer), y en esta pasa lo mismo. A veces pone a los grupos en todo lo alto, y muchas veces los pone por los suelos, y no te estoy criticando, solo digo que no comparto tus reseñas, gracias a dios, estamos en un pais libre y podemos opinar libremente, si te molesta lo que digo lo siento, pero tenía que decirtelo, y no estoy diciendo que seas malo reseñando discos, pero no comparto tus ideas ni gusto ni tus reseñas. Tampoco te estoy insultando, te hablo de forma educada. Digo lo que pienso y a la cara, sin ofender. Saludos!!

9. @Alber_Metal

22 febrero, 2014 at 21:37

Haya paz, que nadie malinterprete mis palabras, no tengo nada personal con (Betrayer), solo digo, que no me gustan sus reseñas, (las pocas que he leído no me han gustado), y la critica que hizo al ultimo disco de (Pestilence) no la comparto, las reseñas que hace para esta Web como para otras… No me termnan de convencer, vuelvo y repito, respeto sus textos y opiniones, pero ni mucho menos los comparto, en fin saludos, y que nadie busque confrontación donde no la hay, si una cosa no agrada lo digo y punto, no es nada personal, y escribo todo esto para aclarar que no tengo nada en contra de nadie, aqui dices algo, y los demás lo ven como una ofensa o algo. Saludos!!

• Lazaro

22 febrero, 2014 at 21:46

Muy bien Albert, es tu opinión y se respeta. A mi si que me ha gustado el disco y bastante. Está brutal, y el vídeo de Blow Your Trumpets Gabriel es de lo mejor que he visto. Sobre los temas echo de menos más blastbeats y algo más de caña, pero generalmente, el disco me ha parecido muy bueno..

10. @Alber_Metal

23 febrero, 2014 at 0:46

Gracias por respetar la opinión que he dado sobre este disco de Behemoth. A mi personalmente este disco no me llama mucho la atención, tiene buenas canciones y tal, pero le falta algo, nose el que, el caso, es que ahora mismo esta banda esta mas centrada en tener mas seguidores (para vender mas discos y tener mas audiencia en sus conciertos) que de ofrecer música sincera y honesta, hecha para gustar, no para obtener dinero y fama. Por eso, los actuales Behemoth no me agradan ni siquiera en un 70 %. saludos (Lázaro).

11. Adriano Evilheart

3 marzo, 2014 at 21:33

Hola, soy Adrián de Mexico y he tenido la
    Oportunidad de girar con Behemoth con mi banda en 3 ocasiones en mexico y Usa, los Respeto demasiado son gente genial y humilde, pero pienso que experimentaron de más, podrian reinventarse con su misma Agresividad, no es malo el disco pero perdió su identidad en agunos aspectos, más que comercial yo diria no del todo atinado, pero aun asi demuestran que su capacidad musical ha progresado enormemente

Saludos gente

12. Jouy

19 enero, 2017 at 1:53

Pues a mi si se me hacen más comerciales. Como que ahora ya van más tratan de agradar y conseguir fans que se yo. Este disco no me gustó, es muy monótono, repetitivo, y no me emociona. Behemoth era uno de mis grupos preferidos, los primeros son unos discazos, te hacen sentir emoción, pero los últimos trabajos van disminuyendo de intensidad. Por otro lado ahora son más show, en vivo la voz de Nergal no suena bien en varias ocasiones, se encargan más de hacer más espectáculo. Yo esperaba este disco con ansias, y pues simplemente me pareció aburrido. Ahora como que me dan la impresión de que solo quieren hacerse los “malotes”, antes podían poner algo anticristiano y se notaba algo más natural y fluido, ahora se me hace como que quieren aumentar más show y tener atención. Y aparte de eso, musicalmente pues no dio el ancho. Espero que no sigan esa misma línea, y vuelvan a hacer algo interesante.