Bellako (Extinction) – Crítica

Publicado por el 29 septiembre, 2016

bellakoextinctionArtista: BELLAKO
Álbum: EXTINCTION
Estilo: Hardcore/Thrash Punk
Fecha: 27 de septiembre de 2016
Nota: 9,5/10

Reconozco que no soy muy dado a escuchar este tipo de bandas. No siempre me dejo llevar por la escaramuza exterior que rodea a una banda y a un disco, en el caso de BELLAKO, la cosa pinta diferente, quizás sea por la mezcla de colores de su artwork, o del fondo argumental que uno puede llegar a experimentar dentro de su música, y con ello me refiero a la parte lírica del conjunto, y al mensaje tan profundo que alguno de sus títulos te quieren hacer ver en pos de apreciar lo que el mundo actual tiene como fachada.

Una fachada que tristemente desea retratar una imagen bonita de la sociedad, y que por desgracia no es ni de lejos lo que los medios de comunicación intentan hacernos ver cada día. Por ello, bandas como BELLAKO, son las indicadas para retratar el marrón que se cuece en este mundo ‘podrido’ de desastres, desolaciones y podredumbres. La descomposición es un hecho, y la facilidad con la que lo expresa esta portada, hace que el mensaje corrompa nuestro ser con una facilidad pasmosa. La misma, con la que la música se adhiere a nuestro nervio más sensible, y ese que sin el cual, la vida sería una pútrida miseria.

Es hora de hablar y decir verdades, en “Extinction” donde se muestra un ser irradiado o extinto como el propio titular lo indica, cada corte es un pelotazo, pero un pelotazo no por el simple hecho de sonar bien o tener melodías, ritmos y riffs bien estructurados o una buena producción, un pelotazo porque a la par de sonar contundente y tener fuerza, entra con ganas en tu sesera y se queda clavado por un buen rato haciéndote gozar de lo lindo. Y sí, es imposible no mover como un poseso el cogote, y delirar con cada giro o con esa tremenda procesión de riffs unidos a la hiriente mazorca de ritmos que la percusión tiene preparado durante todo su trayecto.

bellakobandaEl disco no es para nada aburrido, y a ello me remito, sus 20 tantos minutos de duración dan para muchas horas de disfrute, y lo hacen un material asequible y de fácil escucha. Sobre todo si sois amantes de estilos como el Hardcore malote, mezclado con el punk thrash y estilos de esa estirpe. No esperéis un metal con ritmos densos o cansones, la destilería que preparan los de Mataró, es de un dulzor volcánico que explota tras los primeros compases como ocurre con “El Nieto”, cuya iniciación se narra por medio de una voz femenina que nos prepara para la extinción con esa aplastante y velocísima base rítmica a cargo de Negro al bajo, o la percusión de Carlos, el cual deja ver la transgresión que exprime con tremendo arsenal, y un doble bombo de vértigo con platillos relinchando a toda hostia que unidos a las degolladoras guitarras de Roy y Paltrut, o el semblante matador de Rober, son capaces clamar al mismísimo a través sus fauces, desgranando una letra (que tiene su miga) y con un poder matador capaz de poner los pelos de punta.

El segundo corte sigue una línea ascendente y suena aún más bruto que el anterior. A pesar de tener un comienzo más lento o sosegado, “Manos Arriba” cuenta con un riffeo rajado, bien perfilado y rocoso, muy fino y grave en un tono intermedio pero con un sonido tremebundo. Solo diré una cosa más, me ha impactado la forma que tiene la banda de doblar los arpegios, y el lapso milimétrico que hay desde la lentitud a la rapidez, en una canción matadora, y que mete mucha tralla. Perfecta para explotar en directo, eso sí, no dejéis pasar su mensaje por alto. ¡¡BRUTALl!!

¿Metal moderno, Hardcore o qué cojones? Qué más da, son Bellako, escúchalos y verás de qué hablo. Extinction; metal apisonador, candente como el fuego, un pepino hiriente, capaz de destripar tu mente.

El disco en general es un flipe absoluto, algo que ocurre de forma alocada con la degollante “En Nombre De La Muerte” o “Humo”, una de mis favoritas que además de sonar pegadiza y cortante, es feroz, contundente y aplastante. La canción mete unos golpes secos de bajo/guitarra/batería que hará retumbar vuestros cimientos, como ocurre a los 30 segundos, cuando la canción termina inesperadamente y vuelve a bote pronto para seguir rallando nuestros tímpanos. En “Has Venido” se les ve más hardcore que en otros temas, eso sí, te los comes de sopetón sin que te des cuenta, algo que gusta una vez has mamado la artillería BELLAKO en carnes propias.

(Destrucción, matar por matar, ya sea en nombre de un Dios. No habrá paz, sino gloria, es el final, es la extinción.) Con una letra que fluye descaradamente, hablando de la pútrida sociedad actual y del mundo tan podrido que nos rodea, nace una de las canciones más elaboradas, variopintas y florecientes de BELLAKO. Quizás se deba a su diversidad o ‘complejidad’ que se torna diferente al resto, pero los guitarreos de Roy y Paltrut, intensifican en forma de cuchillas y con una voz (Rober) gritona, lo que se cuece en torno a “Extinction”, riffeos no tan salvajes y más medidos, todo más elaborado en el sentido de que la calidad nace bajo la autodestrucción de una sociedad que únicamente vive para el adiós definitivo. Un tema que se las trae, y que en solo tres minutos dejará boquiabierto a más de uno.

Nada más que decir de este último tema, salvo lo que se viene a continuación, la instrumental “420” se diferencia del resto por su instrumentación hábil y melodiosa, lo mismo que la pista número cuatro “Planta Madre” algo diferente al resto ya que utiliza el hip-hop, el rap o la electrónica para presentar una curiosa avanzadilla donde entran las colaboraciones de Sagan (Ummo) y el DJ Bezpalov. Tengo que decirlo, nunca me ha gustado el hip-hop pero este tema me ha encantado, una intro que sirve para enterarnos que los de Mataró están aquí por algo. Y en efecto, hasta aquí hay que hablar de una obra impoluta que usa los textos reivindicativos para alzarse frente al resto, sin temer al qué dirán.

Para finalizar, hay que echar el guante a otras pistas destructivas como son “Posesion – Obsesion” que es una bala asesina que cuenta con un estribillo mortal. Igual ocurre con la pista número nueve “THC” donde colaboran Juli Baz (Crisix) y Adriá (Crim) y que está cantada en catalán, inglés y castellano. ¿Alguien daba más? Pues sí, ellos son capaces de mucho más, y sin cerrarse por banda a ningún estilo, meten elementos del Grind, del Crossover, del thrash, punk o hardcore, entre otros. El resultado es un puntazo, y la canción una BOMBA, un tema que a buen seguro sabrán degustar sus verdaderos fieles, ya que se trata de uno de los cortes más redondos y sensatos de cuantos han compuesto los catalanes, igual que “La Ciudad” algo de caña burra (con arpegio acústico incluido) para cerrar con broche de oro este DISCAZO.

Y una vez finalizada la escucha, que mejor que pulsar el PLAY otra vez, para seguir degustando esta avasalladora y exquisita materia prima de nuestros amigos de Mataró, que vuelven por sus fueros, pisando fuerte y como mejor saben hacer, berreando sin parar, aplastando cráneos y con un mensaje subliminal que solo los feroces serán capaces de ver. Disco destacado de la semana en Trueno Metálico, y que vengan muchos más como este. ¡¡Enhorabuena chicos!!

PD: Este trabajo “Extinction”, fue producido, dirigido y mezclado por Oscar Hacha de AXtudio, Barcelona. Mastering por Brad Boatright en Audiosiege, Portland, abril-marzo el año 2016. Toda la info aquí. Escúchalos gratis en Bandcamp.

Rober – Voz
Roy – Guitarra
Paltrut – Guitarra