Belphegor (Conjuring the Dead) – Crítica

Publicado por el 30 julio, 2014

belphegor-conjuringArtista: BELPHEGOR
Título: CONJURING THE DEAD
Estilo: Death/Black Metal
Sello: Nuclear Blast
Fecha: 8 de agosto de 2014
Nota: 7/10

Una de mis bandas favoritas está de regreso. Es de cajón reconocer que han suavizado mucho su propuesta. ¿No sé si eso es bueno o malo? Podríamos decir que BELPHEGOR ya no son lo que eran, o simplemente podríamos decir que la banda se ha estancado y no es capaz de revolucionar aquella fórmula de finales de los 90 donde su apogeo empezaba a crecer. Blackened Death Metal con un estilo muy personal, oscuro, decrépito, agresivo y en ocasiones transgresor. Pero ese toque de locura parece tener los días contados si la banda sigue por este camino.

Este “Conjuring the Dead” tiene poco de transgresor si lo analizamos a fondo. Nada más escucharlo por primera vez, se me hizo bastante aburrido. Y no digo que no tenga buenas canciones, que las tiene. Pero no irradian esa locura que yo busco en un disco de BELPHEGOR.

¿Dónde quedaron esos BELPHEGOR de discos como “Lucifer Incestus” y “Goatreich – Fleshcult”? Las bandas siempre tienden a cambiar y a suavizar su sonido. De hecho, BELPHEGOR evolucionan y para un servidor, llevan ya varios discos que no levantan cabeza. No digo que sus anteriores trabajos sean malos, pero no están al nivel de esas obras que para mí son intocables. A mí este “Conjuring the Dead” me ha parecido un trabajo normalito y en ocasiones algo aburrido. No es una obra maestra, pero tiene algunas guindas que merecen la pena ser degustadas.

Si eres fan de BELPHEGOR, puedes estar de acuerdo conmigo o no estarlo. No pongo en duda tu integridad. Como decimos aquí, al disco le falta chicha, más trabajo en los guturales, en los riffs, en las baterías. Buena producción con una de las mejores portadas que yo recuerde. Realmente el trabajo de Seth Siro Anto (Septicflesh), que también pintó la portada de Pestapokalypse IV en 2006, es sobresaliente.

Helmunth y Serpenth siguen su peculiar escalada a los sonidos blasfemos, encarando con todo lo que se ponga por delante. Mis temas favoritos son varios, la rocosa “In Death” que sin ser muy rápida al comienzo, tiene unas guitarras con un toque thrash muy marcado. Los guturales meten cizalla con el típico nubarrón de giros tan típico de los austríacos. La propia “Conjuring the Dead” con su charla y risas de inicio, tiene su aquel, un empaque sólido y en ocasiones tan denso que no me deja disfrutar de la pieza en su totalidad. Sin embargo, la oscuridad en el inicio de “Gasmask Terror” se hace más que palpable; el tema que abre el disco debía de ser rápido, de esos que te dejaran sin aliento. Por esa parte estoy más que tranquilo.

En este trabajo lo que más se aprecia es una oscuridad mejor plasmada que en discos anteriores. Eso sí lo he notado con bastante holgura. No sólo musical, sino letrística y conceptualmente también. Parece que todo está mejor pensado, no tanto la ejecución de algunos temas.

Un servidor disfrutaba de la música de BELPHEGOR principalmente por sus temas rápidos, su blasfemia y esa locura anti religiosa que desprendían por aquel entonces. Temas que conseguían despelucarme de un plumazo en una sola escucha. “Conjuring the Dead” lo ha conseguido a medias. “Black Winged Torment” es una de las joyas que merece llevarse el galardón por su crudeza barbárica ya que sobresale con el ritmo a piñón, con los punteos tan certeros que contiene y un amasijo de brutalidad que no tiene precio.

Si nos vamos hacia delante, veremos verdaderas piezas de fusilamiento. Arcadas de velocidad y una fuerza loca repleta de guturales o agresividad. En “Legions of Destruction” tenemos Death a saco con redobles de batería a tope y guitarras acuchillando tu pundonor. “Lucifer, Take Her!” que es como un sablazo en el gaznate al estilo Black Metal con blast beats incluidos y un doble bombo capaz de cortar cabezas. Uno de los cortes más agónicos, sucios y desolladores del plástico. Inclusive el martilleo retumbante de “Flesh Bones and Blood” tiene ese aire sucio y rocambolesco, pero no tan diabólico como cabría esperar.

Dejo para el final, las piezas más ampulosas por así decirlo, “Rex Tremendae Majestatis” de las más laboriosas y trabajadas del redondo. Su intro acústica tiene esos aires TSJUDER con aderezos folk visibles que parece han querido remarcar en profundidad no sólo en esta, en la instrumental “The Eyes” y la última canción también, “Pactum In Aeternum” que actúa como una outro para apagar el fuego abrasador que han dejado las piezas anteriores.

Después de escuchar varias veces el disco, se me queda cierto regustillo amargo. No todo es tan malo como parece. Realmente no está tan mal. Pero me sigue quedando esa sensación de que algo está inacabado. Es lo que pasa cuando esperas un LP con tantas ganas y cuando llega la hora de la verdad, te das cuenta que la banda sigue estancada sin remontar el vuelo.

Tracklist:

01. Gasmask Terror
02. Conjuring the Dead
03. In Death
04. Rex Tremendae Majestatis
05. Black Winged Torment
06. The Eyes
07. Legions of Destruction
08. Flesh, Bones and Blood
09. Lucifer, Take Her!
10.Pactum in Aeternum

WEB

Autor: Patrick Rodríguez

3 Comentarios

  1. HEAVY PIJA

    31 julio, 2014 at 17:45

    ya no caben mas dudas qe belphegor hace a proposito esta clase de discos en los cuales 2 o 3 temas son agresivos,cañeros y el resto son densos, horribles sin ningun atrayente! CONJURING THE DEAD es el mismo caso al igual qe sus anteriores cds: Pestapokalypse VI, Bondage Goat Zombie, Walpurgis Rites – Hexenwahn, y Blood Magick Necromance! coincido plenamente con Patrick en qe se han suavizado y qe ya no son lo qe eran!“Lucifer Incestus” y “Goatreich – Fleshcult” son los 2 mejores cds de belphegor sin la mas minima duda! Gasmask Terror y Black Winged Torment son los unicos 2 temas temas buenos del cd a lo BELPHEGOR! el resto son de medio tiempo y totalmente densos, asquerosos! como dije antes para mi lo hacen a proposito y no es por falta de ideas! lo unico qe no coincido con Patrick es en el puntaje: 7 PUNTOS TE PARECE IDEAL PARA ESTA MIARDA DE CD???? no abras tomado unas copas de mas cuando lo calificaste??? esta basofia no merece ni 4 puntos!

  2. Frank

    1 agosto, 2014 at 12:37

    Será que estaba tomado jajaja ;) yo no le habría puesto más de un 5..

    • HEAVY PIJA

      1 agosto, 2014 at 19:01

      o capas qe fumo marihuana jjoojjoooj, 3 puntos seria ideal! parece qe a belphegor les pagan muy bien para qe saquen estos discos de miarda!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>