Benighted (Carnivore Sublime) – Crítica

Publicado por el 12 mayo, 2014

benighted-carnivoresublimeArtista: BENIGHTED
Título: CARNIVORE SUBLIME
Estilo: Brutal Death/Grind
Sello: Season of Mist
Fecha: 14 de febrero de 2014

Tres años después de la publicación del aclamado “Asylum Cave”, BENIGHTED vuelven a la carga con un nuevo trabajo bajo el brazo. Su predecesor puso el listón muy alto y por tanto las expectativas hacia “Carnivore Sublime” eran muy grandes, aunque unas pocas escuchas son suficientes para darnos cuenta de que la banda ha cumplido su labor con creces.

Más de uno objetará que tras seis álbumes a las espaldas, los franceses no tienen mucho más que aportar y caen con frecuencia en la repetitividad. Es innegable que su nuevo trabajo no es radicalmente innovador y que las fórmulas perfeccionadas durante los años son cada vez más evidentes, pero ese rodaje y experiencia también les ha aportado un mayor nivel compositivo a la hora de dar forma a sus canciones, logrando empastar diferentes secciones de una manera mucho más coherente y pegadiza, sin dejar de lado la brutalidad.

Esta es la principal virtud que la banda explota en sus once nuevos cortes ya que, a pesar de mantenerse tan aplastantes como siempre, son aún más plausibles debido al mencionado carácter pegadizo. “Noise”, “Slaughter/Suicide” y “Collection Of Dead Portraits” son buena muestra de ello, al poseer estribillos con bases rítmicas taladradoras y enfermizos pig squeals que, por la forma en que están cuadrados con las guitarras y el resto de líneas vocales, desembocan en un magnífico resultado final. Esto es un gran mérito viniendo de una banda que desarrolla principalmente el grind y el death metal más extremo, estilos en los que ser pegadizo no es generalmente lo más común.

El descanso parece no estar permitido en ningún momento del plástico y sanguinarios trallazos como “Spit” o “Jekyll”, en el cual sobresale con especial brillo ese grandioso estribillo que dice “In brutality we trust”, se van sucediendo uno tras otro, demostrando que los sonidos más extremos son los que estos chicos aman por encima de cualquier otra cosa. Los temas son incluso más directos y burros que en sus anteriores trabajos, lo cual resta protagonismo a los solos y melodías y puede que eche hacia atrás a los más escépticos, pero la evidente capacidad de los franceses para crear auténticos temazos queda fuera de toda duda.

La producción es otro de los aspectos en los que han avanzado notablemente. Con cada álbum han progresado en sonido, ejecución, arreglos y el cuidado de detalles en cada corte, lo cual es más palpable que nunca en su obra más reciente, donde también están muy presentes las voces programadas de niños, frases significativas para cada tema o ambientaciones que intensifican las sensaciones que canción corte quiere transmitir. Esta vez, además, han optado por colaborar con varios artistas como Niklas Kvarfort de SHINING y Michael Kern de CARNAL DAY, para dar al trabajo un toque distintivo, más especial.

En definitiva, aunque “Carnivore Sublime” no sea profundamente inventivo, cabe decir que BENIGHTED mantienen la llama de la brutalidad muy viva mediante su genialidad compositiva, la cual esperemos que dure durante muchos años. Ahora solo nos queda disfrutar del nuevo material en directo ¡La masacre está asegurada!

Julien Truchan – Voces
Olivier Gabriel – Guitarra
Adrien Guérin – Guitarra