Black Country Communion (Afterglow) – Crítica

Publicado por el 27 noviembre, 2012

Artista: BLACK COUNTRY COMMUNION
Álbum: AFTERGLOW
Estilo: Hard Rock/Blues Rock
Sello: J&R Adventures
Fecha: 30 de Octubre de 2012
Nota: 9,3/10

No hay “2” sin tres, o eso reza el refrán que en este caso nos viene al pelo para presentar el último álbum del supergrupo Black Country Communion. Con un ritmo envidiable el que llevan estos hombres (a disco por año, desde su debut en 2010 con”Black Country”) nos llega “Afterglow” un disco el que Hughes ha tomado definitivamente las riendas del proyecto asumiendo más protagonismo y erigiéndose el principal creador de la mayoría de las canciones.

El disco arranca con la potente “Big Train” en cuya intro oímos a Jason aporreando su batería para luego darnos un ritmo más tranquilo que luego será relanzado en el estribillo, desde esta canción ya podemos ver la gran potencia de voz que sigue mostrando Hughes.

La siguiente en aparecer será “This Is Your Time” tema encuadrado en torno al riff principal con unos ritmos muy a lo Led Zeppelin, con una gran importancia del teclado también sobre la parte central del corte y un genial solo del señor Bonamassa.

“Midnight Sun” es la siguiente la cual en su inicio recuerda mucho a “Won´t Get Fooled Again” de The Who. El estribillo de la canción es simplemente sublime con unos tonos algo más suaves de Hughes, el riff de teclado con el cual abre la pieza no nos abandona durante todo el corte de la canción. El solo de Bonamassa acompañado por el siempre presente bajo de Hughes y un Jason a la batería clavando compás tras compás hacen de este tema uno de los temas a destacar por encima del resto en el disco.

El cañonazo del disco nos llega con “Confessor” la cual nos puede hacer recordar sonidos de Deep Purple, y en la cual Glenn Hughes nos muestra en el estribillo que de voz, va sobrado (¡menuda potencia!). A destacar en esta canción es la parte de los solos en la cual se establece una “pelea” entre Bonamassa y Sherinian todo siempre bajo la atenta supervisión tanto de Bonham como de Hughes.

Si decíamos que el mayor peso del disco a la hora de la composición era de Hughes, llega el turno del Blues-rock del disco (“Cry Freedom”), donde se nota la mano de Bonamassa, ya que, a fin de cuentas este es su terreno. Una canción que gusta y entra fácil desde el principio, donde después del riff inicial se establece un dueto vocal entre Bonamassa y Hughes de mucho nivel; a destacar también la sobresaliente guitarra de Bonamassa a base de tirar de slide.

Otro tema a destacar en este disco es el homónimo: “Afterglow”, donde Hughes nos muestra su registro más suave y tranquilo en un principio que invita a una absoluta relajación. Una canción muy progresiva con notables cambios de ritmos para llegar a alcanzar puntos fuertes y luego volver a la tranquilidad con la que el tema empezó. Simplemente una maravilla de canción, posiblemente mi favorita de todo el disco y una que pasa a ser himno ya de esta banda como pueden serlo también “Song Of Yesterday” o “An Ordinary Son”.

Pero la calma que habíamos adquirido con la anterior canción se acaba inmediatamente con la llegada de “Dandelion”, tema que arranca muy fuerte y en el que Hughes vuelve otra vez a mostrarnos la potencia de su voz con unos potentes gritos.

Y el otro tema a destacar por méritos propios también en este disco es “The Circle” en el cual se puede intuir una influencia quizás en el “No Quarter” de Led Zeppelin. El tema con grandes toques de blues que se acaban uniendo con un rock duro y poderoso como ya nos tienen acostumbrados es simplemente algo increíble; Hughes sigue a lo suyo mostrando una capacidad vocal alucinante alternando sus tonos más suaves con sus gritos más potentes.

“Common man” es la siguiente en aparecer, en la cual se da una gran importancia al teclado de Sherinian, y en la cual las partes instrumentales son de una belleza increíble, primero Sherinian y Bonamassa se alternan solos para luego volver al ritmo de la canción y ya luego más adelante es cuando se le da carta blanca al teclado para marcarnos un ritmo de lo más alegre, fusionado con la guitarra de Bonamassa y un bajo muy notable con unas líneas fantásticas, todo ello aderezado por la gran tarea de Bonham a la batería.

Ya en la recta final del disco nos encontramos con “The Giver”, tema que nos presenta también contrastes en los ritmos y un solo de Bonamassa realmente increíble.

Cierra el álbum “Crawl”, posiblemente la canción con más peso metálico de todo el disco, con un riff que nos puede hacer recordar por momentos a Black Sabbath, muy oscuro y muy potente a la vez. A destacar de nuevo los intercambios de solos entre Bonamassa y Sherinian.

En definitiva un genial álbum de este supergrupo, que por desgracia puede que sea el último ya que últimamente se han ido viendo las tensiones que hay entre Hughes y Bonamassa al no poder salir de gira este segundo por sus compromisos en solitario. Incluso Bonham ha llegado a declarar sus intenciones de salir de gira sin el propio Bonamassa, lo cual, por supuesto no sería lo mismo.

A la espera de noticias para saber el desenlace, podemos ponernos “Afterglow” y disfrutar de este maravilloso álbum. ¡Continúen señores, no lo dejen!

Componentes:

Glenn Hughes – Voz y bajo
Joe Bonamassa – Guitarra
Jason Bonham – Batería
Derek Sherinian – Teclado

Tracklist:

01. Big Train
02. This Is Your Time
03. Midnight Sun
04. Confessor
05. Cry Freedom
06. Afterglow
07. Dandelion
08. The Circle
09. Common Man
10. The Giver
11. Crawl

WEB

Autor: Daniel Álvarez

6 Comentarios

  1. METALMANIACO

    27 noviembre, 2012 at 18:43

    Gran banda formada por unos músicos de puta madre, mas allá de que muchos digan que Bonamassa no es tan buen guitarrista como parece, yo lo considero un gran violero de blues rock, no el mejor pero logra sobresalir con creces. Sus dos anteriores trabajos los escuche y realmente me dejaron muy satisfecho, todavía este no tuve oportunidad de oírlo pero ya hoy mismo me pongo a escucharlo. Muy buena reseña y bienvenido Daniel Álvarez a Trueno, es tu primera reseña aqui no??? . Saludos

  2. Paul Rock

    28 noviembre, 2012 at 15:46

    Estos tíos no paran, y eso que al principio nadie pensamos que esta banda fuese mas allá de un disco, como mucho dos, y van por el tercero en poco mas de dos años. Sorprendente. Saludos.

  3. METALMANIACO

    29 noviembre, 2012 at 19:26

    Excelente disco, creo que es el mejor de los tres. Poderoso, rabioso y muy solido. Espectacular el trabajo de Bonham, la guitarra de Bonamassa suena muy dura y con mucho cuerpo y Hughes impecable en la voz los años no le han afectado para nada, la rabia y la fuerza que le pone es realmente impresionante. Hard rock explosivo, con gran aroma a los 70, se deja ver muchas veces el sonido de Deep Purple y Led Zeppelin y también se alimenta de Blues rock de lo 70 pero sonando a la vez actual y fresco…..un discazo!!!!. Big Train es espectacular, Midnight Sun espectacular el despliegue de la batería sobre el final. Confessor y Cry Freedom una bomba y Common Man me impacto el solo de guitarra sobre el final del corte. Altamente recomendable. Saludos

  4. Daniel

    30 noviembre, 2012 at 23:20

    Gracias tio!! Sí, reseña es la primera que hago haré unas cuantas más, aunque sobre todo me moveré por el tema crónicas de conciertos, pero esta reseña de este disco me apetecía hacerla asique me puse con ella y salió como la seda! Coincido como tú en que este es el mejor disco de los tres que tienen, los otros para conectar necesitaba darles más vueltas…este a la primera (no todas) pero si muchas te entran sin problema, luego lo repasas y alucinas bastante.

  5. METALMANIACO

    2 diciembre, 2012 at 21:11

    Bienvenido Daniel!!!!. Este disco lo venia esperando hacia mucho pero estas ultimas semanas se me había pasado por alto su edición y cuando vi tu reseña inmediatamente me puse a escucharlo. Con solo escucharlo una vez me dejo KO. Fíjate como sera que me gusto, que ayer fui y me compre el CD original. Es una bomba este disco, impresionante lo solido y poderoso que suena. Fue lo único que escuche esta semana y no me canso de oírlo una y otra vez. Saludos Daniel

  6. chemoide

    23 enero, 2013 at 21:02

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Para mí, el mejor disco de los tres del grupo. Da la sensación de que no han querido dejarse nada en el tintero. Me da la sensación cuando escucho el disco de que suena un auténtico terremoto en mis oídos!!. Por Dios, es que la calidad instrumental y vocal son arrollantes, demoledoras, directas…
    Al señor hugues le sale en espíritu Rock hasta por las orejas!! pero se puede cantar mejor?? Bonamassa es sencillamente el guitarrista que necesita este grupo, lo único que tiene es que centrarse, porque es incomparable la calidad de BCC con su trabajo en solitario.
    Simplemente, gracias BCC!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>