Black Inferno (Black Inferno) – Crítica

Publicado por el 30 septiembre, 2013

blackinfernoArtista: BLACK INFERNO
Álbum: BLACK INFERNO
Estilo: Heavy Metal
Fecha: 2012
Nota: 6/10

La formación que nos ocupa en esta review, viene desde Cádiz, ellos son BLACK INFERNO y nos presentan su primer trabajo de Heavy Metal con influencias que van desde IRON MAIDEN, pasando por MANOWAR y otros…

Influencias que ayudarán a la banda a labrarse un futuro entre los albores de dicho género, y calar hondo entre los seguidores de este estilo que nunca pasa de moda. Modas y estilos que vienen y van, sin embargo el Heavy Metal clásico, siempre ofrece algo de novedad, y eso es lo que nos presentan BLACK INFERNO en su primera entrega; buenas dosis de energía y metal clásico, llevado con esmero y dedicación.

Aunque los parecidos con MAIDEN, resaltan a la vista, sería un descalabro, no alabar la labor compositiva y el desarrollo técnico que  nos presenta la banda en sus composiciones, que a pesar de los problemas existentes hoy día para grabar un disco o sacar un proyecto adelante, BLACK INFERNO saben cómo moverse, sonando consistentes en un trabajo sólido y fiel a las raíces del metal clásico por excelencia.

Apesar de que las idas y venidas de componentes no han cesado, estos siguen desde 2005 apostando por hacerse un hueco, siendo Luis, guitarra y Guillermo bajo, los principales cabecillas de este barco junto a Iván Uribe a las voces y Julio Guerrero a la batería, los encargados de llevar la formación a buen puerto.

Si mal no recuerdo, en una reciente charla con Julio, este me comentaba que la portada había sido diseñada por un amigo tatuador. Si no lo digo, reviento, pero el diseño no me ha llamado mucho la atención, para ser un primer trabajo, no está mal. Mucha energía con colores muy vivos, tal y como la música, guitarras atrayentes, y mucha melodía, véase cortes como “Neutral Angel” o “Tribute”; donde lo que más me echa para atrás es la pronunciación, ojito con el inglés, algo con lo que deberían de tener cuidado, sonido clásico en ambos temas con el uso del bajo bastante prolongado o la batería, sonando francamente bien para tratarse de un trabajo autoproducido por ellos mismos. Los solos, es otro de los puntos a destacar ya que marcan un punto álgido en la parte intermedia de “Tribute”, definiendo el ritmo de la canción, y el gancho que esta tiene frente a otros temas como “Black Serpent” con el uso de riffs no tan cerrados, con los chillidos pronunciados de Iván. Este último, es otro de los temas característicos del álbum, donde se ven buenas ideas como en “New Order”, con un inicio de guitarra y bajo (en un dueto magnífico), aunque tampoco diferenciándose demasiado del resto de propuestas que pueblan la escena actual.

Uno de mis temas favoritos es “White Hands” que me ha parecido uno de los cortes más placenteros y dulces del álbum, donde las reminiscencias a METALLICA cobran forma. El segundo corte que yo destaco es “To the Island” con un estribillo que no termina de convencerme, quedando apagado por el sonido general, al tratarse de su primera autoproducción, es algo lógico, si bien el inicio me ha recordado muchísimo a los americanos ICED EARTH, lo mejor, esa cabalgata incesante de las guitarras, bajo y batería y la parte de los solos, que son una gozada, lo peor, vocalmente inaccesible con un quiero y no puedo.

Iván Uribe tiene un tono muy particular, difícil de asimilar, ya que hay temas donde no se le ve del todo fino, como ocurre con “Built to Resist”, un tema donde las guitarras y el bajo se unen, mostrando unas armonías elaboradas con diferentes cambios de ritmo y la batería como eje central, marcando el tempo principal, si bien Iván se mueve por derroteros agresivos con giros pronunciados, rasgando sus cuerdas vocales, y peleándose contra él mismo, sin saber muy bien que destacar, sus subidas de tono, sus bajadas o su tono intermedio, lejos de aburrirme, me ha producido emociones dispares.

Por otro lado, “Dante’s Inferno” vuelve a retomar la senda Maidenesca con un parecido con la doncella, abrumador, demasiado diría yo. Esos punteos del comienzo son casi calcados a las introducciones de algunos temas de los británicos; aquí el bajo vuelve a tener un peso importante en la composición, con un ritmo imitando las viejas glorias que tantas veces hemos escuchado. El desarrollo de la canción vuelve a ofrecernos un estigma nervioso donde los solos se quiebran ante el punteo final, reflejando algo de calma y melancolía.

BLACK INFERNO tienen mucho que demostrar todavía. De su evolución, depende su durabilidad como banda. Lo digo sinceramente, la situación actual está difícil, y sobresalir sin parecerse a nadie, es complicado. Nunca me ha gustado comparar unas bandas con otras, ya que pienso que cada formación tiene un algo personal que los hace ser diferentes frente al resto. Pero en este trabajo, he visto muchos parecidos, por no decir demasidos. No es malo parecerse a nadie, aunque eso sí, de nada sirve hacer algo que otros ya han hecho.

Finalizando esta reseña, una pequeña matización; en su biografía se definen como banda de Heavy Metal Progresivo. El término progresivo no creo que sea el más indicado para definir la música de estos chicos. No sé si antes de editar este trabajo, se posicionaron hacia este género, pero por lo que se puede escuchar en este primer Lp, queda lejos de llamarse progresivo. Espero que mejoren cuanto antes y podamos verlos a otro nivel, potencial tienen más que de sobra por lo que he podido ver aquí.

Iván Uribe “Nailed” – voz y letras
Luis Rodríguez  – guitarras
Guillermo Virués – bajo y coros