Black Label Society (Catacombs Of The Black Vatican) – Crítica

blacklabelsociety-catacombsoftheblackvaticanArtista: BLACK LABEL SOCIETY
Álbum: CATACOMBS OF THE BLACK VATICAN
Estilo: Southern Rock/Stoner
Sello: eOne Music
Fecha: 8 de abril de 2014
Nota: 6/10

Tras más de veinte años de dedicación, 2009 marcó la salida de Zakk Wylde del proyecto en solitario de Ozzy Osbourne. Esto significaba que podría centrarse exclusivamente en BLACK LABEL SOCIETY y, un año más tarde, el maestro de las seis cuerdas lanzó “Order of the Black”, un discazo con mayúsculas que mostró a un Wylde pletórico, tanto vocal como compositivamente, canciones salvajes y de mucho gancho.

Pero, cuando todos esperábamos que el nuevo material continuara en una tónica similar o por lo menos estaría a la altura, la banda ha vuelto con un nuevo trabajo que, a pesar de mantener el estilo y la fórmula, no es tan inspirado.

Muestra de ello son las iniciales “Fields Of Unforgiveness” y “My Dying Time”, carentes de chispa y energía, sin nada especial que haga motivarte. Los riffs no son catastróficos, ni mucho menos; saben muy bien cómo formar canciones, pero transmiten una sensación de repetitividad, como si se les hubieran agotado las ideas.

Además, pasan a las baladas ya en el cuarto tema, llegando a ser hasta tres en total, la última de ellas para concluir el disco. No parece que sea la mejor manera para cerrar y dejar un buen sabor de boca final. No hay duda de que nos encontramos ante un material mucho más suave y descafeinado, hasta la voz de Wylde está lejos de sus características líneas agudas, solo presentes en “Heart Of Darkness” y “Damn The Flood”. Estos dos temas tienen un aire más cañero, especialmente en los explosivos estribillos. No obstante, “Beyond The Down” y “I’ve Gone Away” vuelven a la tónica previa, ralentizando el tempo y ofreciendo un stoner pesado pero sin frescura, sin garra.

A pesar de escuchar el álbum una y otra vez, en ningún momento nos da la sensación de estar ante algo realmente bueno. Aunque puede que los frecuentes cambios de formación y los EPs más acústicos publicados en los últimos años hayan influido en la suavización de los temas, es una muestra de la falta de inspiración de sus componentes a la hora de crear. Sería injusto juzgar el plástico comparándolo constantemente con “Order Of The Black”, pero es que este fue tan intenso e inspirado que su sombra todavía sigue muy presente.

Para colmo, si observamos el repertorio que la banda está desplegando en sus últimas fechas, nos encontramos con que precisamente las más cañeras del plástico son las únicas incluidas. Seguramente se hayan dado cuenta de que el resto del material no está a la altura.

En definitiva “Catacombs of the Black Vatican” es un disco que deja mucho que desear, muy por debajo de sus predecesores, debido especialmente a su linealidad. Esperemos que no sea más que un tropiezo que quede en anécdota, y que para el siguiente trabajo Zakk Wylde y compañía vuelvan con las pilas bien cargadas, para demostrar por qué BLACK LABEL SOCIETY es una de las bandas más importantes del rock sureño.

Zakk Wylde – Voz principal, guitarras y piano
John DeServio – Bajo y voces
Chad Szeliga – Batería