Black Sabbath (13) – Crítica

blacksabbath13Artista: BLACK SABBATH
Álbum: 13
Estilo: Traditional Doom/Heavy Metal
Sello: Vértigo Records
Fecha: 10 de junio de 2013
Nota: 10/10

Una de las reuniones más soñadas y esperadas del metal durante décadas por fin logra materializarse en un álbum de estudio y bajo el nombre de 13. Por desgracia a diferencias internas, económicas o vaya uno a saber falta Bill Ward miembro original y fundamental que quedó fuera, impidiendo que este regreso sea completo y perfecto. Los más acérrimos pudimos disfrutar del Line-up completo en 1998 pero solo obtuvimos un disco en vivo y un álbum de estudio que nunca se concretó. Tony Iommi el padre del riff y BLACK SABBATH máximos responsables de colocar la piedra basal del Heavy Metal vuelven de las tinieblas 35 años después con un disco que no me cabe ninguna duda se transformara automáticamente en otro clásico de la banda y del metal.

En este magnífico regreso vamos a poder paladear el sonido de los primeros discos de la banda tales como Black Sabbath (1970), Paranoid (1970), Masters Of  Reality (1971) y Volumen 4 (1972) pero actualizado al siglo XXI. Dotado de un sonido oscuro, denso, pesado, que se nutre de forma continúa básicamente del  magistral corte llamado BLACK SABBATH. Con ese sonido Doom del cual fueron también creadores  tan presente en  Sleeping Village, Hand Of Doom o Iron man es lo que abundan en este trabajo. Vamos a poder disfrutar también de complejas composiciones, con cambios de ritmo y virtuosos solos de la poderosa mano del maestro Iommi como supo deleitarnos en su momento con War Pigs, Wheels Of Confussion o la monstruosa Megalomania.

Al álbum no le falta nada, los riff tan característicos, eléctricos y estridentes con esa carga de oscuridad que provienen de su baja afinación son para el deleite máximo es como viajar atrás en el tiempo 40 años. Al que más desconfianza le tenía es a Ozzy que sinceramente ha realizado un trabajo vocal digno (seguro que más de un filtro digital paso por su voz) recuperando ese sentimiento maligno, sombrío y depresivo que en su momento fuera su insignia vocal. Tema `por el cual se lo está criticando demasiado y no le encuentro sentido ya que nunca fue una maravilla como cantante y menos ahora con su edad y después de volver cientos de veces del infierno. Yo al menos no disfrutaba tanto de su voz desde No More Tears (1991). El bajo de Geezer Butler siempre tan personal, robusto y contundente formando una base rítmica junto a Brad Wilk (Rage Against The Machine, Audioslave) quien ha sido un sustituto ideal de Ward, castigando su kit con una precisión quirúrgica, combinando técnica y fuerza de manera muy correcta. También sobre él se están abalanzando como fieras salvajes criticándolo muy dura e injustamente, y vuelvo a recordar que Bill Ward nunca fue Neil Peart. Por lo menos escuchen la labor de este gran baterista antes de opinar y si dudan escuchen The Battle Of Los Angeles (2000) que es una muestra de  la  calidad de este músico. La portada muy distinta a las que nos tenía acostumbrados la banda es un excelente reflejo de la oscuridad que incuba en su interior este redondo, pero me ha gustado bastante. Y por último una impecable producción a manos del famoso Rick Rubin (Slayer, Metallica, AC/DC, etc, etc) hacen de este 13 un disco con mayúsculas.

Las puertas del inframundo se abren para  ser atravesadas por el escalofriante riff del  intro de “The End Of The Beginning”.  Esto es BLACK SABBATH en estado de máxima pureza, con ese sonido Doom tan genuino e inconfundible. El riff desaparece pero de las cuerdas de Iommi siguen destilando  notas que nos hacen respirar el miedo en la atmosfera. Ozzy entra en escena con una acerta frase“Is this the end of the beginning or the beginning of the end”… ojalá sea el comienzo de algo que dure varios años más. Lo que sigue es lo que siempre esperamos volver a oír, compas lento, batería sólida, riff oscuro y la vil voz de Osbourne nos sumergen en lo más profundo del mundo. La atmosfera se quiebra con un brusco cambio de ritmo y la velocidad aumenta en una cabalgata única sobre una base rítmica sólida como el mejor acero inglés, seguido de  un solo de Tony. Interludio más melódico y el final viene de la mano de otro complejo y trabajado punteo mientras Wilk golpea muy duro con Butler sin perderlo de vista un solo segundo. Un comienzo de muchísima altura!!!!

La pesadilla musical continúa y seguimos respirando miedo en el aire gracias a las melancólicas notas que dan comienzo a “God Is Dead?”. Este corte continuo explotando esa vena siniestra que tanto anhelaba volver a escuchar de estos genios. Esos compases tan característicos que da la sensación que el tema se arrastra sigilosamente detrás de tu espalda y cuando explota el riff principal se te abalanza para atacarte.  El bajo de Butler suena de maravilla en este corte como un látigo azota sin cesar. Los primeros minutos son oscuridad absoluta y el final es a toda caña con un riff que me dan ganas de tomar el micrófono como lo hace el viejo Ozzy y sacudir mi cabeza hasta que me duela. Y la letra …”Rivers of evil, run through dying land, swimming in sorrow, they kill, steal, and borrow. There is no tomorrow. For the sinners will be damned”… cualquier fragmento alcanza para saber que siguen siendo los mismos de siempre.

La segunda parte de N.I.B.la vamos a encontrar en “Loner”, no vaya a pensar que es un auto plagio porque está muy lejos de serlo,  su riif entrecortado y el bajo de Geezer palpitando a la par con mucha fuerza le rinden un grato homenaje a aquella magnifica pieza. Corte  más hardrockero que los anteriores y con más luz pero conservando esa personalidad que solo Iommi sabe marcar en sus riff tan personales.

“Zeitgeist”marca el punto melódico y acústico del álbum, en una combinación de delirios místicos e hipnotizantes ritmos que es como navegar  sobre mares de LSD, trayendo a mi mente, esas frágiles melodías del flower power y la cultura hippie de finales de los 60. Seguro a más de uno les recordara a Planet Caravan y Solitude .Ideal para desparramarse en un sofá, poner tu mente en blanco, dejar que su magia te cautive y  te traslade en un viaje sideral sin rumbo ni destino.

Con “Age Of Reason”reaparecen los tempos lentos, duros, oscuros y de gran carácter progresivo liderados por una base rítmica compacta donde Brad Wilk pega con mucha fuerza y realiza una gran labor recordando los duros toques de Ward. Hacia el minuto 3:30 la mejor sección rítmica del track explota con muchísima fuerza dada por la potente combinación de los batacazos de Wilk y el enorme riff del maestro en un gran despliegue técnico. Y casi finalizando un solo de lujo que es respaldado por unos teclados que le dan un aire épico muy atractivo para cerrar con un final imponente.

“Live Forever” nos levanta como patada en el culo de la silla con su contundente riff de inicio para meternos de lleno en una descarga de puro Heavy metal, veloz, rítmico y machacón con unas guitarras que suenan durísimas y un trabajo tras los parches de Wilk demoledor  muy en la línea de Children Of The Grave. Muy clásico, muy 70 pero con la fuerza y la garra actual del metal. Es para destacar la dureza del riff en todo momento y la facilidad que tiene Tony para adaptar su sonido a la década que sea sin problema alguno dejando a cualquier banda actual reducidos a niños de pecho.

La velocidad baja y regresan los tempos lentos y oscuros con “Damage Soul”, corte que posee un aroma a blues rock de principios de los 70 enorme, pero bañado con esa magia negra que solo los de Birmingham saben imprimir, un trabajo de percusión increíble siendo a mi gusto uno de las mejores demostraciones de que Brad ocupa su puesto con altura. Presten atención en la primera parte del track a los redobles de la caja, la contundencia en cada golpe y el acompañamiento en los dos primeros solos que se despacha Iommi  traídos desde el delta del Mississipi pero poseídos por su endiablado estilo. La segunda parte marca un cambio de ritmo importante con más velocidad, un gran punteo, percusión durísima y un acompañamiento de Ozzy con la armónica lo convierten en uno de las mejores ejecuciones del álbum. Esperar 35 años para esto realmente valieron la pena!!!

Cerrando lo que es la versión estándar se encuentra otra de las composiciones más sobresalientes del álbum, “Dear Father”. Otra de esas composiciones de BLACK SABBATH que logran erizarme los pelos de la nuca gracias a su grueso sonido, densidad y lento caminar sumado a la amarga melodía de su estribillo y el negro sonido de las seis cuerdas. El bajo suena muy presente y con mucho peso, nuevamente Brad se sale en la percusión haciendo que a esta altura no pensemos en Bill Ward. A mitad de camino quiebre de tempo y cabalgata sobre un vertiginoso riff para luego sumergirnos en ese sonido doom pantanoso de toda la vida. Y creo que con intención, rematan el final del corte con el sonido de una tormenta y el redoble de una campana a lo lejos cerrando un círculo conectando directamente con el primer tema de su álbum debut.

Como tuvimos que esperar demasiadas décadas para este nuevo material todo lo que editen es para no dejarlo pasar por eso los bonus track merecen especial atención.

El  primero es  “Methademic”de intro acústica seguida de una rabiosa descarga de heavy metal hecho con mayúsculas, recordándome vagamente a Never Say Die!. Moviéndose a altas revoluciones sobre una base rítmica muy sólida la banda nos regala una simple, directa pero abundante descarga de adrenalina en forma de una buena dosis de riff de alto octanaje, uno de los cortes más heavy de este regreso. Yo la hubiese incorporado a la edición normal porque lo vale.

El siguiente extra es “Peace Of Mind”más relajada que la anterior pega duro con su ritmo entrecortado y el muro formado por el bajo y la batería otra vez brilla con luz propia sonando con mucho peso. Es un corte que no dice mucho pero suena potente y duro, sabia decisión en dejarlo fuera.

“Pariah”es otro diamante en bruto que debería estar junto a los 8 tracks anteriores, ya que es otra demostración de que estos hombres de negro están de regreso con una energía, madurez  y una fuerza a la cual el paso del tiempo parece no haberles afectado. El riff simplemente es una topadora que te pasa por encima, Tomy sabe cómo hacer sonar las seis cuerdas de su mítica Gibson SG y sumergirnos en un éxtasis metalero único. Bajo, guitarra y batería fusionados en una bola sonora que arrasa sin dejar nada en pie…..para sacarse el sombrero!.

“Naivete In Black” se aleja del espíritu de de 13, ya que es una buena descarga de heavy metal muy potente, rápida, de guitarra filosa muy en el estilo del metal de los 80 y que se aproxima más a la era Dio que a la de Ozzy, pero igualmente no deja de ser una composición digna de escuchar y sacudir la cabeza como loco enajenado a la par de los endemoniados riff del multifacético Tony Iommi

Muchos dijeron que este trabajo era más de lo mismo, que no tenia nadad de novedoso, que es denso, lento y aburrido. Yo pregunto ¿Qué esperaban? ¿Un hibrido entre Paranoid (1970), Heaven And Hell (1980) y Headless Cross (1989)? ¿Esperaban que re-inventaran el Heavy Metal?

13 es un trabajo enorme, el más oscuro de su discografía,  y uno de los mejores regresos que tuve la suerte de presenciar. Un disco compacto, sin fisuras, completo, clásico pero a la vez moderno, mostrándonos una banda fiel a su sonido pero renovado, superando así ampliamente mis expectativas. 13 nos ha devuelto a los “primitivos”, “originales” y “reales” BLACK SABBATH… ¿Por qué digo esto? Porque mas allá de obras maestras como Heaven And Hell (1980), Mob Rules (1981), Headless Cross (1989) o Tyr (1990)  los cuales son sin lugar a dudas joyas invaluables del heavy metal que yo mismo admiro profundamente, estos tres hombres fueron los responsables de transformar a BLACK SABBATH en una leyenda y los creadores de ese sonido tan único como inimitable e irrepetible.

La “LEYENDA” y el “SONIDO” están de regreso…..

Tony Iommi – Guitarra
Ozzy Osbourne – Voz
Geezer Butler – Bajo
Brad Wilk –Batería

01. End of the Beginning 08:07
02. God Is Dead? 08:54
03. Loner 05:06
04. Zeitgeist 04:28
05. Age of Reason 07:02
06. Live Forever 04:49
07. Damaged Soul 07:43
08. Dear Father 07:06

Bonus tracks (Deluxe Edition)

09. Methademic 05:27
10. Peace of Mind  03:40
11. Pariah 05:34
12. Naivete In Black 03:50

23 Comentarios

1. carlos

17 junio, 2013 at 16:24

Para mi es un 7.8 como mucho no tiene velocidad, falta un miembro la tapa apesta,es muy lineal el disco no es para 10/10 podrian haber hecho algo un poco mas elaborado, los invito a no darles de comer sigamos apoyando el under que tienen que pelearla desde abajo.

• alonso

10 noviembre, 2013 at 6:27

nah tu fanboy de metallica estas bien wey

2. supermelon

17 junio, 2013 at 19:37

De verdad conservan el gran estilo de sus grandes albumes, sin perder esos riff estridendentes que nos tienen acostumbrados, ya sabia yo, disco del año.

3. Frank

18 junio, 2013 at 4:01

Menuda joyita nos han dejado estos genios…

18 junio, 2013 at 11:52

Sabia desicion la de Tony & Cia de retomar su sonido clasico y oscuro y potenciarlo mil veces mas. Hubiese sido un error monstruoso que retomaran la linea de Psycho Man y Selling my soul de la reunion en 1998. En vez de tener el mejor album del año tendriamos la cagada mas grande de su carrera….sabia desicion y DISCAZOOOOOOOO!!!!!!

4. Heavenandhell

20 junio, 2013 at 3:15

Demasiado denso y a mi gusto, bastante pesado, estoy de acuerdo que hayan querido volver a su primera etapa, y eso lo valoro mucho, también hay que tener en cuenta que no son unos jovencitos, y ya tienen su edad. Pero aún así, pienso que está muy lejos de sus mejores trabajos. Para mí solo se salvan God is Dead, End of the Beginning, Dear Father y Damaged Soul, que por otra parte son los temas que más me han gustado. Yo le doy un 7. Segun mis conocimientos adquiridos escuhando esta musica desde hace 20 años opino qe el albun tiene temas aceptables, algunos quedarán para la posteridad y otros no tanto. Pienso que hay muchas canciones de relleno aquí, y un 10 me parece excesivo, es más nunca he creído en la perfección. Por otra parte, recalco que el reseñista ha hecho un trabajo de diez, aunque no este muy de acuerdo en según que cosas. Saludos.

20 junio, 2013 at 4:50

Heavenandhell muchas gracias por tu comentario. Con respecto a la nota que le haya puesto un 10 no quiere decir que considere al disco perfecto, en este mundo la perfeccion no existe. El diez se lo puse por que me parecio inteligente que regresaran a su sonido basico y original y que no trataran de experimentar con cosas raras o tratar de seguir la linea de Psycho Man, un sonido que nunca me parecio que encajara para la banda. Tambien me gusto la oscuridad del album, me parece el mas tetrico de toda su carrera la voz de Ozzy recupero ese toque maligno que hacia mucho no escuchaba en el y a nivel compositivo e instrumental me volo la cabeza, resumiendo….me gusto de principio a fin. Yo realmente esperaba una bazofia de album y resulto todo lo contrario. Por eso el 10 como nota. Pero no soy el dueño de la verdad y esta reseña es mi opinion y cualquiera pude tener otros puntos de vista totalmente validos, y no me molesta en absoluto que las personas opinen. Por eso Heavenandhell te invito a que comentes cuales son las cosas que no te han gustado del disco….a mi en lo personal me fascina poder debatir e intercambiar opiniones con personas como vos que lo hacen con respeto. Mi reseña es una guia para los lectores no un manual que debe condicionar al oyente, por eso son bienvenidas todas las opiniones. Y gracias por considerar mi critica de diez…yo siempre les encuentro defectos por todos lados jajaja. Saludos!

5. delonix

20 junio, 2013 at 22:01

Esto es Black Sabbath 100X100, en su estilo mas heavy, no cabe duda. Pero, después de 35 años, el grupo podría haber aportado algo mas. Encima, en mi opinión, no es el mejor disco de su discográfica, ni mucho menos. Se echa en falta los pasajes sinfónicos y las baladas tan buenas que acompañaban todos sus trabajos. Este regreso,se ha quedado a medio camino.

6. abraham

13 julio, 2013 at 17:41

demaciado bueno este disco…es mi favorito de black sabbath ..y en mi opinion ningun disco d ellos editado anteriormente me habia gustadotanto como este .. loner,pariah,methademic,dear father y live forever son lo mejor de este disco ..lo maximo

7. Ceibe

15 agosto, 2013 at 15:21

Hola,muy enriquecedores todos los comentarios de aquí y de otras docenas de sitios,pero una cosa coincide:CALIDAD.
    Después de tantos años es normal que se note la experiencia y también me parece muy aceptable que quieran volver,con algo lo más parecido a su línea y a las señas que los hizo distintos,originales y los padres de lo que tenemos hoy…Sí que hay una creación y trabajo nuevo,evidentemente, y estamos en ese año 13,pero la influencia es la de Black Sabbath y la de ellos mismos que han ido adquiriendo desde aquellos finales de los 60,con su primer grupo y formas,pasando por el fuerte sonido lento-potente-abrasador de los primeros 70 y el siguiente camino desde 1976-1978…y la etapa genial de Dio y lo siguiente…
    Es una gran obra:No doy puntuaciones…Valoro los hechos y los resultados…Sé ver la calidad de ALGO HECHO Y APRECIARLA…Hagamos algo nosotrxs y que luego la gente hable y comente.
    Claro que hay que apoyar a la gente que empieza y yo tengo amigos que tienen grupos y se lo curran:pero precisamente por continuar la siembra y con mucho esfuerzo,ahora cosechan sus buenos frutos…
    Debemos comprender que lo Clásico,si es bueno,también debe tener su sitio entre lo actual y contemporáneo…además, no olvidar que ese Clásico de hoy,HA SIDO LA NOVEDAD DE AYER…((y se lo tuvieron que trabajar mucho,precisamente por ser diferentes…))
    Larga vida a estos Viejos Rokeros:Por edad-experiencia y por autenticidad…
    Este 13 es,a mi entender,un buen disco y no hay duda que ya ha causado mucha alegría y buenas críticas…¡¡¡Es de Black Sabbbbathhh!!!
    Lo han hecho bien…¿¿podían hacerlo mejor??…Siempre podemos mejorar,pero para eso necesitamos hacer algo y luego,como ya tenemos esa referencia,intentar ir más allá…
    Esto vale para la música,teatro,literatura,cine…etc…
    Saludos Gentes y mucho Hard Rock…
    Sempre ceibes.
    Ceibe.

8. death blackened

30 agosto, 2013 at 1:09

Hay que ubicarse, estos señores sembraron el heavy metal hace ya muchos años (tan malo desde hace años que ahora solo escucho death y black metal) y tenia que escuchar temas como paranoid, iron man y otros de aquéllos tiempos. No inventaran nada de lo que ellos inventaron. El disco es un monumento para lo que suena en estos tiempos y desde hace varios años. Es un super discazo ¿Que es lento y denso? que querian son black sabbath es doom!!! No son porquerías como guns and roses y esas mariconadas, estos son en serio o acaso ¿Henry ford inventaría otra cosa en un auto?? O apple otro reproductor mp3? Estos señores inventaron el heavy hace muchos , y han grabado un disco buenisimo como tal—-como BLACK SABBATH 13H

9. Ceibe

4 septiembre, 2013 at 15:45

Hola de nuevo,Gentes:Me sorprende la ignorancia de mucha gente,que queriendo elogiar a un grupo,banda o artista,no quieren adquirir conocimientos para enriquecer más su cultura,en este caso musical…y así van arrastrando errores,que de tanto llevarlos,terminan por creer que son verdades…Existe la ignorancia inocente,que tiene solución… y la otra,que por NO querer saber,es la peor…
    ¡¡Black Sabbath NO INVENTÓ EL HEAVY METAL!!…Colaboró en fomentar y construir lo que se llamó HARD ROCK,1970-1976…Junto a otras poderosas Bandas coetáneas como Deep Purple…Uriah Heep…Alice Cooper…Lucifer Friends…AC/DC…a su manera los Led Zeppelin y el gran Rainbow…etc…El Jevy,vendría con los Judas Priest…Scorpions…Motorhead…Saxon…más tarde Iron Maiden…
    etc…El Trash,tipo Kreator,Hellowen,Antrax…etc…¡¡¡Sangre nueva y fresca!!…Hizo falta para continuar el camino de esa llama encendida bastantes añitos atrás…
    Pero los “powers”…”dooms”…”blacs y deaths metales”,((escrito así en burla…))son verdaderas kakas que no merecen llamarse ni Rock ni nada que sea o tenga atisbo de
    DURO Y BUENO…Pero,yo respeto la opinión y gusto de cada unx y amplia es la historia de esta música llamada Rock…((por extensión))…
    Y precisamente en esta Historia con Mayúsculas,están y estará la banda más grande del Hard Rock,a saber:BLACK SABBATH…Mucha gente llevaría sorpresas volcánicas si ven a los MC5 en directo en 1968 en San Francisco…a los THE WHO,en directo en el 70 y 71…a CREAM en el 68…etc…Aquí hay que buscar los orígenes e incluso ir más allá y ver el potencial que estas Bandas tenían en directo y en algunos discos…Al igual que algunos punteos del abuelo Hendrix…etc…sin olvidar el título del disco de los Iron Buterfly,que precisamente se llamó “”Heavy”"…¡¡¡sí,aquel con la mariposa de hierro!!!
    Black Sabbath,han creado escuela:Evidentemente.
    Black Sabbath son auténticos y singulares:Las copias de ahora NO…
    Cuando dije en la otra opinión,que eran los padres de lo que tenemos,me refiero,claro está,a su influencia sobre lo que podemos decir CALIDAD…y hay influencia de los Sabbath,en Motorhead…Metálica…Leño…Barón Rojo…no digamos en los potentes Judas…etc…Sigo diciendo que el nuevo disco,13,es muy bueno y sería una ALEGRÍA INMENSA PODERLOS VER EN DIRECTO EN BARCELONA…y en otros sitios…
    Nota:Una pena que en los Directos que han hecho en el 2012 y en abril de este año en Sidney,Australia,((hay vídeos)),no incluyan como mínimo dos o tres canciones de la época Dío,y que son tan válidas o incluso mejores para el conjunto de la Banda y su repertorio,como los clásicos Heaven and Hell…The mob rules o el insuperable y más que clásico,Neon Knights…Forman parte de la historia del grupo y por el pasaron muchos y buenos músicos,pese a quien pese…quizás el más llamativo fue DIO,y por respeto al gran Dio,deberían de tocar al menos una canción de su etapa…((parece ser que Toni quería,pero el celoso de Ozzy,dijo no…))…Digo esto,ya que esos conciertos de Black Sabbath,solo incluyen tres canciones del nuevo disco,por lo tanto,no es una gira para presentar el nuevo disco,SÍ una posible gira o unos cuantos conciertos con todo el repertorio de la Banda,y ese repertorio va más allá de la época Ozzy…como todxs sabemos…Es un apunte que considero interesante y una crítica constructiva.¡¡Gracias!!
    ¡¡¡Larga vida al HARD ROCK!!!…y como dice mi vecina,con 75 años:¡¡¡Larga vida a todo el JEVY METAL!!!
    Rebeldía.
    Ceibe

4 septiembre, 2013 at 18:53

Estoy de acuerdo contigo Ceibe en que Black Sabbath no inventaron el Heavy Metal, nadie en la larga historia del rock y del metal ha inventado algo netamente puro, todo surge de lo que ya existe y de las influencias que se suman en un artista, y asi surge algo original y unico como lo fueron Balck Sabbath. Si, es mas que seguro que sin Deep Purple, Balcks Sabbath, Led Zeppelin y Jimi Hendrix hoy el rock y el metal no sonarian como suenan, aportaron elementos claves y fundamentales para el desarrolo de lo que en la decada siguiente conoceriamos como Heavy Metal. Lo mismo paso con los Stooges y su aporte fundamentala a lo que luego seria el Punk, o New York Dolls Y t. Rex al Glam metal junto con la maestria de Cooper y kiss. Hoy en dia no tendriamos Dream Theaer si no fuera por Yes, Pink Floyd, Genesis o Rush, no tendriamos thrash si no fuera por Motorhead. Todo es una suma de todo. Y si vamos mas atras en el tiempo si no fuese primero que nada por Muddy Waters y Chuck Berry no tendriamos rock and roll y por ende no tendriamos metal. Y peor aun si a los ingleses no se les ocurria adoptar como propio un genero musical como el blues al cual EEUU hasta ese momento lo consideraban una mierda y la posterior invasion inglesa de sus bandas el rock no hubiese prosperado y hoy estariamos escuchando musica clasica. Lo que no estoy de acuerdo es que el power, black, doom o el death sean una mierda. El metal es un genero musical que tiene un espectro GIGANTE, me atrevo a decir que no hay genero musical sobre este mundo que lo iguale permitiendo que exista estilos para cada gusto. Y cada una de sus ramas por mas que alguna nos guste y otras no, cada una encierra una calidad y originalidad unicas.No creo que exista un sub genero dentro del metal que sea una mierda….que no guste alguno es algo muy distinto a que sea de mala calidad. Saludos Ceibe.

10. Nelson

4 enero, 2014 at 22:46

PTM, recien escuche God is Dead? y esta mierda me esta volviendo loco! Puto discaso de mierda! lml

11. Allmanzor

18 febrero, 2014 at 12:42

Un gran disco, sin duda. Me gusta Black sabbath, aunque no soy un fan acérrimo. Lo que no acabo de entender es como la mejor canción del disco (a mi modo de ver, pues me gusta mucho ese estilo más acelerado) que es Methademic, no entra en la versión standard. Menos mal que vía internet he podido escuchar los bonus tracks y tener lo que considero un LP más completo con dichos bonus. Methademic es la colosal canción que levanta bastante las revoluciones y que el disco necesita. Cosas como estas, el tema de los bonus y tal, siguen contribuyendo a matar la compra física de Lp´s.

12. METALMANIACO

18 febrero, 2014 at 15:22

El tema de los bonus tracks es dificil, muchas veces se dejan temas fuera de los albumes que son realmente muy buenos y eso como vos decis le juega mucho en contra. Y otras veces los bonus suelen ser una porqueria, suelen ser el descarte de los discos y quieren seguir sacandole el jugo a la basura que quedo fuera . El tema es que para acceder a los bonus hay que pagar mas por las ediciones especiales……como siempre todo gira en torno al dinero. La ventaja es que hoy dia uno puede escuchar los bonus antes de decidir comparar una edicion de lujo. Saludos Allmanzor

13. Pascual

6 mayo, 2014 at 16:51

pues yo compre el álbum a un buen precio, no estaba muy caro, de hecho estaba barato, y me quede fascinado con las canciones y me gusta como termina el álbum, igual de como inicia la canción Black Sabbath. Pero igual tengo que admitir que no es el mejor álbum pero tampoco es el peor, y que también tiene unas canciones de relleno, pero si siguen haciendo álbumes (espero) deben mejorar, y si se puede traer al baterista original, pero si, fuente un buen paso para el regreso de esta banda. Saludos

14. lula

24 julio, 2015 at 5:32

sin dudas este 13 es un buen disco mucho mejor que mierdas como tyr disco para mi gusto totalmente sobrevalorado y ni hablar de lo mierda que fue forbidden 13 marca la vuelta en todo su esplendor de una leyenda muchos se anticiparon al disco pronosticando que iba a ser horrible como siempre hace la gente hablar al pedo antes de tiempo y creo que sabbath les dio un cachetazo en la boca a todos esos que decian que no iban a estar a la altura iommi y compania les escupieron en la cara este 13 que sin lugar a dudas es muy buen disco a la altura de lo que es black sabbath UNA LEYENDA

15. METALMANIACO

24 julio, 2015 at 16:04

Sin dudas que este 13 nos devolvio a los Sabbath mas oscuros y densos rescatando el sonido de sus tres primeros discos. Pero No estoy de acuerdo que TYR haya sido un mal disco, todo lo contrario tanto Tyr como Headless Cross son lo mejor de la etapa con Tony Martin al igual que Eternal Idol y Cross Purposes. Si bien las formaciones con Tony y Dio fueron bandas y sonidos totalmente diferentes a la de Ozzy todas dieron discos enormes. Quizas Frobidden sea uno de los disco mas flojos eso si lo comparto. Pero particularmente para mi Black Sabbath no tiene un disco malo. Y si creo que la era de Ozzy Fue la mejor todas. Saludos lula

16. xavitruemetal@gmail.com

10 febrero, 2017 at 23:41

Buenísimo disco de Black Sabbath, en la onda de sus clásicos. Mi puntuación 9.50

17. xavitruemetal@gmail.com

17 febrero, 2017 at 21:11

BLACK SABBATH ES COMIEZO DE EL SONIDO METAL.INCLUSO EL COMIENZO DEL DOOM METAL

18. METALMANIACO

18 febrero, 2017 at 20:02

Es como sin los Beatles la música popular hoy seria muy diferente a lo que conocemos…..Con Black Sabbath sucede lo mismo, quien sabe como sonaría el Heavy Metal si ellos no hubiesen existido. Son la piedra basal del Metal….

19. xavitruemetal@gmail.com

21 febrero, 2017 at 16:05

TOTALMENTE CIERTO