Black Sabbath (The End) – Crítica

blacksabbatheendArtista: BLACK SABBATH
Álbum: THE END
Estilo: Heavy/Doom Metal
Sello: Independiente
Fecha: 20 de enero de 2016
Nota: 10/10

¿El final? Estos últimos años hemos oído el anuncio de giras de despedidas de grandes nombres tales como Scorpions, Motley crüe, Judas Priest y ahora BLACK SABBATH entre otros. Pero hasta el momento ninguno se ha bajado de las tablas, quizás porque a un músico que estuvo en actividad por más de treinta, cuarenta o cincuenta años se le hace realmente difícil dejar algo que es su pasión y vida. O es solo una estrategia comercial de las compañías y las grandes cantidades de dinero que este tipo de anuncio llevan a mover. Quizás se la primera opción, tal vez la segunda o  una mezcla de ambas. Lo cierto es que  los anteriormente citados y en especial BLACK SABBATH. están cada día más cerca del retiro.

Los de Birmingham se están aproximando a los cincuenta años de carrera, y como en esta vida todo tiene un final, en septiembre de 2015 anunciaron su gira de despedida. Esta viene acompañada de un álbum que solo tendrá distribución en cada uno de los conciertos que compongan este tour. “The End” es un simple regalo de despedida para sus seguidores el cual posee cuatro temas de estudio desprendidos de las sesiones de grabación del majestuoso “13” (2013) y cuatro más en vivo correspondientes a la gira de dicho trabajo. Nada nuevo vamos a tener entre manos, pero no por eso hay que dejar de lado todo lo editen esta leyenda viviente cuyo nombre es sinónimo de Heavy Metal.

blacksabbathbandaA muchos quizás les parezca material de descarte o un simple EP mas del montón, sin embargo para mí esto representa una de las últimas gemas que quizás podamos disfrutar de los fundadores de un estilo. Luego de muchos años de inactividad desde fines de los 90 volvían del infierno con su formación original casi completa en 2013 para dejarnos un álbum espléndido y que no hizo más que incrementar su estatus. Ya lo he dicho en otras oportunidades, parece mentira que un trío de viejos que está pisando los 70 años me pongan a delirar cada vez que escucho su último trabajo.

Nada novedoso en los cuatro primeros de cortes cargado ese sonido denso, oscuro que parece arrastrase y en un segundo se te abalanza para golpearte con fuerza. Los riff de Iommy siguen siendo tan hipnóticos y adictivos como siempre. El azote continuo de Butler y la sólida percusión de Wilk hacen de estos cuatro cortes una apisonadora DOOM bestial. Y por supuesto la maldita aguda voz de Ozzy que se te clava en el cerebro, ponen el broche de oro a un sonido tan auténtico como inimitable.

“Season of the Dead” se mueve muy lento con  ritmo pesado y sostenido. El riff de grueso calibre sumado a latido compacto del bajo y la potente pegada de la percusión conforma un corte sólido y oscuro de marca registrada. En su vasto recorrido sufrirá cambios de ritmo pero siempre dentro de un marco de pesadez y oscuridad que te envuelven por completo.

“Cry All Night” comienza con una intro oscura y pesada que se arrastra hasta alcanzar mayor velocidad de la mano de un riff eléctrico y cabalgante. En su parte media la atmósfera se torna  depresiva  por los acordes de Iommy. La recta final es un poco más ágil sin perder ese sonido doom acompañado por la percusión de Wilk, quien  golpea con firmeza su instrumento guiado por la mano del maestro del riff.  Un corte sólido como el acero inglés y oscuro como el legado de BLACK SABBATH.

Todo sigue siendo oscuro y maligno en “Take Me Home”, donde el camino es marcado por un riff entrecortado sobre lo que se destaca un gran trabajo de Geezer y un solo central que es nada menos que un arpegio de guitarra clásica.

La ultima composición de estudio que nos dejan esto caballeros oscuros es “Isolated Man”. La voz de Ozzy sufre una ligera deformación en el corte más ágil y con más ritmo del álbum, de cierto aroma rockero pero sin perder ese elemento doom. Nuevamente el trabajo de Butler y Wilk le confieren al track una fuerza abrumadora que sumada a la guitarra de Tommy dan como resultado final una apisonadora infernal.

De los cortes en vivo cabe destacar la renovada versión de “Under The Sun” del legendario Vol. 4 (1972), sonando más sólida y compacta desprendiendo mucha más fuerza que la versión original. En conjunto los tres muestran el excelente estado en que se encuentra una banda que está por pisar su medio siglo de existencia plasmando la misma energía y vitalidad que en el estudio. Por el otro lado tenemos a Ozzy que pese las numerosas facturas que su vida de excesos le ha pasado a este diabólico y entrañable músico, en vivo sigue dejando una performance digna y respetable, a excepción de “God Is Dead?” donde se puede oír su voz más quebrada.

En resumen, esto es un pequeño puñado de canciones para seguir disfrutando de lo último que nos queda de BLACK SABBATH y para añadirlo bien alto en su enorme legado musical.

Espero sepan retirarse a tiempo, con dignidad, respetándose a sí mismos y a sus fans. Como dicen por ahí…yerba mala nunca muere…pero lamentablemente sabemos que todo tiene un final…..

Geezer Butler – Bajo