Black Star Riders (The Killer Instinct) – Crítica

Publicado por el 9 marzo, 2015

blackstar-ridersArtista: BLACK STAR RIDERS
Álbum: THE KILLER INSTINCT
Estilo: Hard Rock
Sello: Nuclear Blast
Fecha: 20 de febrero de 2015
Nota: 8/10

Tras su maravilloso debut en 2013 con el álbum “All Hell Breaks Loose” había muchas ganas de tener en nuestras manos el siguiente disco de BLACK STAR RIDERS, y por fin aquí lo tenemos, un disco un peldaño por debajo de su debut pero aún así un muy buen trabajo.

Para este trabajo decidieron hacer un cambio de productor, en el primer disco lo fue Kevin Shirley y para este nuevo disco lo ha sido Nick Raskulinecz (FOO FIGHTERS, RUSH, MASTODON…), quien, además, participa activamente en el disco tocando el mellotron y Taurus pedals en los temas “Blindsided” y “You Little Liar”.

Un disco que deja un poco de lado la laca que contenía ese primer trabajo y es un disco como más centrado si dijésemos, con más medios tiempos y dando un gran protagonismo a la voz Warwick.

El disco lo abre un tema que ya nos es conocido de sobra, el tema homónimo que fue lanzado como single en diciembre y que pasa por ser uno de los mejores de todo el disco. Un tema que va a piñón desde que empieza y que difícilmente podría recordarnos más a THIN LIZZY.

Bullet Blues” arranca con un ritmo y un riff muy metalizado para luego volver a un hard rock más clásico con buenos punteos en las guitarras, aunque aún así yo le encuentro un cierto aire a algo más alternativo en algunos momentos en los que Warwick canta un poco más fuerte del tono que le caracteriza. Si el otro tema era un calco de THIN LIZZY con un Warwick cantando como si fuera casi el mismo Lynott aquí nos encontramos todo lo contrario.

blackstarridersbandaCon “Finest Hour” llegamos al segundo single del disco que acaba de ser lanzado hace pocas semanas, nos encontramos un medio tiempo con guitarras acústicas presentes, coros y un gran protagonismo de la voz por encima de los demás instrumentos, un tema que tiene pinta de ser carne de directo para ser coreado puño en alto como un himno por los fans.

Soldierstown” nos presenta otra variante de la banda, ciertos aires irlandeses se pueden notar en ella y unos coros que nos pueden recordar a otros estilos como el punk, a mí este tema me suena como a unos DROPKICK MURPHYS suavizados y calmados.

En “Charlie I Gotta Go” y “Blindsided” encontramos otros dos medios tiempos donde lo más destacado sigue siendo la voz (sobre todo en “Blindsided”) y las guitarras. Normal por otra parte, ya que casi el 100% del peso compositivo en la banda lo llevan Warwick y Damon Johnson. En la primera, además, nos encontramos un soberbio solo de guitarra que rápidamente me hace parar con las haciendas que esté y ponerme a hacer air guitar. La segunda es más lenta y relajada con el sonido de la guitarra acústica muy presente y un Ricky que canta como casi susurrando, expresando gran sentimiento durante todo el tema. Muy buen tema.

Y como son de darnos una de cal y otra arena, las dos siguientes canciones “Through The Motions” y “Sex, Guns & Gasoline” son ya más animadas con más potencia y fuerza dónde podemos encontrar a unos BLACK STAR RIDERS sonando, de nuevo, un poco más pesados de lo que sonaron en el primer disco y con una actitud un tanto más macarra por así decirlo.

Turn In Your Arms” tras ese inicio con esos punteos que pueden llegar a descolocarnos por momentos coge ritmo y se transforma en un tema también un tanto más pesado de lo esperado pero con un solo de guitarra muy efectivo.

Y finalmente llega “You Little Liar”, tema que pone fin al disco (sin contar con los bonus y tal y cual, claro) y es otra de las joyas del disco, un tema que va claramente de menos a más, con partes más lentas que animan a cantar con Ricky y dos solos de guitarras de soberbios, uno en la parte central como es habitual y otro al final para ir haciendo un decrescendo que empalmará con una guitarra acústica cerrando ella sola la canción.

El disco se completa con dos bonus tracks y varias versiones acústicas. En el primer bonus, “Gabrielle”, nos encontramos una balada de guitarra acústica y voz de gran calidad y belleza, gran tema. Y luego tenemos “The Reckoning Day” un tema que sí que me recuerda al hard rock clásico con buenos aires de fiesta y un pique entre las guitarras de Johnson y Gorham y el bajo de Crane que durante unos segundos se nos muestra muy presente y fácil de encontrar.

Los acústicos pues son curiosos, suenan muy guays y es donde podRemos encontrar (aún) más similitudes entre la voz de Ricky y Lynott en algunos temas al ser más crudos y con menos instrumentos resonando.

En resumen, un buen disco en el que BLACK STAR RIDERS nos muestran media cara que ya conocíamos y otra media cara nueva con temas bebiendo de otros estilos para hacerlo no puramente hard rock. Pero como dije al principio lo veo un peldaño por debajo del debut ya que no nos muestran esa velocidad que mostraron anteriormente, echo de menos temas como “Bound For Glory” o “Kissin´ The Ground”, de ahí que mi tema favorito de este “The Killer Instinct” sea el homónimo que abre el disco.

Componentes:

Ricky Warwick – Voz
Scott Gorham – Guitarra
Damon Johnson – Guitarra
Robbie Crane – Bajo
Jimmy DeGrasso – Batería

Tracklist:

01 – The Killer Instinct
02 – Bullet Blues
03 – Finest Hour
04 – Soldierstown
05 – Charlie I Gotta Go
06 – Blindsided
07 – Through The Motions
08 – Sex, Guns & Gasoline
09 – Turn In Your Arms
10 – You Little Liar
11 – Gabrielle (Bonus Track)
12 – The Reckoning Day (Bonus Track)
13 – The Killer Instinct (Acoustic, Bonus Track)
14 – Blindsided (Acoustic, Bonus Track)
15 – Charlie I Gotta Go (Acoustic, Bonus Track)
16 – Finest Hour (Acoustic, Bonus Track)

FACEBOOK

Autor: Daniel Álvarez

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>