Blaze Bayley (Infinite Entanglement) – Crítica

Publicado por el 1 junio, 2016

blazebayleyinfiniteArtista: BLAZE BAYLEY
Album: INFINITE ENTANGLEMENT
Estilo: Heavy Metal
Sello: Blaze Bayley Recordings
Fecha: 18 de marzo de 2016
Nota: 7/10

Blaze Bayley es un músico que no necesita presentación si tenemos en cuenta su pasado en IRON MAIDEN o su dilatada carrera en solitario. A pesar de que siempre se ha creado cierta polémica a su alrededor, es una figura de la que hay que hablar sí o sí.

Cierto es que sus últimos trabajos no han estado muy a la altura de lo que se esperaba de él, ahora con “Infinite Entanglement” parece ir en dirección opuesta al malogrado “The King of Metal”, dando ese toque novedoso que necesitaba su música urgentemente.

Personalmente su nueva obra me ha gustado hasta cierto punto y eso que disfruté con discos como “Promise and Terror” cuyo nivel musical era encomiable, sin embargo algo ha acontecido estos últimos años en la vida del artista que ha chafado muchos de sus planes de seguir una carrera más sólida. A pesar de estar ante un nuevo disco conceptual, parece que Blaze ha recuperado parte de esa esencia perdida años atrás, si bien estamos lejos del resurgir del Blaze Bayley más carismático, ese que nos entusiasmó en el pasado con discos como “Silicon Messiah” o “Tenth Dimension”.

El disco tiene un enfoque musical más que correcto, la historia por otro lado cuenta una trama muy especial que está muy bien planteada y que habla de un hombre que es seleccionado entre miles de solicitantes para un viaje al espacio y que usará un traje que le llevará a vivir una vida increíblemente larga. Al igual que en la época de “Tenth Dimension” su otra etapa en solitario, “Infinite Entanglement” se centra en la forma en que los gobiernos y actores privados abusan del poder, actuando de forma poco ética en la búsqueda de armas de guerra y el avance tecnológico.

blazebayleymusicoMusicalmente es un trabajo al que le falta más chicha y un enfoque más versátil. A pesar de que BLAZE BAYLEY nos presenta un heavy metal tradicionalista con toques recordando a su etapa más visionaria, hay muchos temas que no terminan de convencer. Si bien, es uno de los discos más diversos y diferentes que ha editado el músico hasta la fecha. Y no, no todo es malo, hay temas que ofrecen grandes dosis de intensidad, tanto en guitarreo como en elementos varios, como ese violín o la guitarra acústica del corte “What Will Come” donde Blaze se deja la piel cantando y hace lo propio hasta emocionar al oyente. Un tema que os pondrá los pelos de punta, personalmente uno de mis favoritos junto al drama de suspense recreado en la outro “Shall We Begin” que está al final del registro.

El disco se abre con “Infinite Entanglement” y recuerda en ocasiones al disco “Virtual IX” de Maiden. La canción tiene unos toques épicos muy interesantes y va acompañada de una coral femenina que le da unos aires únicos al tema, en esencia se trata de una canción muy trabajada, machacona y personalmente, triunfadora. Si hablamos de temas cañeros, hay varios que cuentan con la calidad suficiente que se le debe pedir a un músico de la talla de Blaze Bayley como es el caso de “A Thousand Years”, que suena francamente bien y que podría estar entre los hits más recordados de Blaze en un futuro cercano. Buen comienzo, interesante guitarreo y un buen solo. “Human” es otra pieza que tiene cierto feeling matador con unos guitarrazos más potentes y un estribillo con gancho repleto de ese toque de la escuela clásica maidenesca.

Con todo lo que sufrió este hombre en vida tras el fallecimiento de su esposa, Blaze intenta superar los baches del camino con lo que mejor sabe hacer, heavy metal honesto fiel a su estilo como es el caso de “Stars Are Burning” con unas guitarras y unos solos muy cuidados, eso sí, nada del épico power metal de “Promise and Terror”, este trabajo no tiene nada de eso. Pero si que tiene firmeza, fiereza y potencia como se puede ver en “Solar Wind”, que empieza tras una introducción donde Blaze hace de narrador y nos va contando la historia del disco entre tema y tema.

A continuación llega “The Dreams of William Black” que hace de interludio con voces pregrabadas donde se escuchan distintos narradores además de un sonido muy sugestivo de guitarra solista y piano. El siguiente corte “Calling You Home” empieza con un sonido de guitarra que recuerda a las canciones de WASP, se trata de una canción que suena muy a clásico, recordando también a otros éxitos de DIO. El riff principal está muy bien enmarcado. En “Dark Energy 256” veremos la vena más powermetalera del disco con ese rasgueo de riffs, batería y tempo rápido recordando a algunos temas de la escuela clásica con ese fondo de guitarra enroscado y un buen solo con el que se atreve después. Tema cañero y muy potente con un gran estribillo al que quizás le falte un poco más de nitidez y una mejor producción.

“Independence” tiene un aire de alegría desde el comienzo que da otro enfoque al disco, más variedad musical nunca viene mal, a pesar de empezar como una balada con el Blaze más sensitivo, es una canción que remarca un interesante galope con unos tiempos más limpios que los de otros cortes. Por último hablar de “A Work of Anger” donde vuelve la temática acústica, siendo esta una de las canciones que más me ha recordado a los MAIDEN ochenteros, aunque no deja de ser eso, una canción que se pierde conforme pasan los minutos sin ofrecer nada excesivamente espectacular. El final ya lo conocéis, ya os he hablado de él al principio de la crítica, “Shall we Begin” finaliza el disco como dejando una puerta entreabierta a las futuras aventuras de William Black.

El último trabajo de Blaze está lejos de estar entre sus mejores obras. No es un mal trabajo que quede claro, pero le falta algo: fuerza, vitalidad, una mejor producción tal vez, más variedad técnica quizás. Es un disco entretenido y el más blando que ha editado el vocalista en toda su carrera. Lo mejor, supera a “The King of Metal” y eso ya es un logro importante. .

Queda claro que pese a la tempestad de todos estos años, Blaze no pierde las ganas de seguir haciendo buena música. Su nuevo álbum a pesar de ser algo lineal, tiene algunos buenos momentos para el recuerdo.

Tracklist:

Infinite Entanglement
A Thousand Years
Human
What Will Come
Stars Are Burning
Solar Wind
The Dreams Of William Black
Calling You Home
Dark Energy 256
Independence
A Work Of Anger

FACEBOOK

Autor: Francisco Román

12 Comentarios

  1. @Alber_Metal

    3 junio, 2016 at 21:11

    En algunas webs se ha criticado mucho este álbum. Yo creo que desde que editaron sus dos primeros discos el Silicon Messiah y El Tenth Dimensión no habían sacado algo tan bueno como éste disco. Me gustan las guitarras, y también la voz de Blaze suena más profunda y oscura que de costumbre casi como cuando estaba en Iron Maiden. Mi tema favorito de este disco es “Dark Energy 256″ muy bueno. El disco suena a Maiden por los cuatros costados, Heavy Metal puro y duro tal cuál como suena. Las dos cosas que no me gustan de este disco es su título y la portada muy fea para mi gusta muy moderna la veo yo para la música de Blaze.

  2. @Alber_Metal

    3 junio, 2016 at 21:16

    Dato curioso, la portada de este disco se parece a la portada del DVD de la película (Jason X) del 2001, que es la décima parte de la saga Viernes 13.

  3. Frank

    4 junio, 2016 at 17:31

    Hola Alberto, pues creo que tenemos una apreciación parecida del disco. Para mi es lo mejorcito que ha editado después de muchos años, con algunos apartados mejorables, pero un excelente trabajo. En cuanto a la portada, me gusta bastante, aunque sigue sin encajarme para este trabajo, la veo demasiado colorida para un disco de Blaze, este tipo de diseños me encajan mejor en discos de power metal melódico y de esa vertiente.

  4. METALMANIACO

    9 julio, 2016 at 20:06

    A mi me pareció un buen disco, tiene una producción normal y algún que otro punto flojo.Pero en términos generales es un disco de sonido clásico y bastante solido como para disfrutarlo sin problemas. Dark Energy 256, Calling You Home y Solar Wind me parecen excelentes y lo mejorcito del disco, el resto cumple con lo necesario para ser un buen album y nada mas.

  5. Hellishbear

    10 julio, 2016 at 4:03

    A mi parecer la voz de Blaze ya se escucha cansada, la producción del álbum dicho con todo respeto suena a grupo de división de ascenso. En lo musical me a gustado el disco, es increíble lo que a “envejecido” la voz del buen Blaze desde que lo votaron de Maiden.

  6. METALMANIACO

    10 julio, 2016 at 8:32

    Si ha envejecido, pero no me parece mal su trabajo vocal en absoluto. Ni el mismo Dickinson tiene el mismo caudal que en Brave New World.

    • Hellishbear

      10 julio, 2016 at 21:09

      No e dicho que sea un mal disco solo siento que le faltó más trabajo en el estudio de grabación a Blaze, en algunas partes se escucha “cansada” su voz contemplando que es mucho más joven que Bruce. Saludos Metalmaniaco.

  7. Hellishbear

    10 julio, 2016 at 21:20

    Me gusta la voz grave y profunda de Blaze, cuando estuvo en Maiden su timbre de voz hacía que algunas canciones clásicas de Maiden tomaran otra textura. Lo ví en vivo durante la gira del “X-Factor” y la forma en que interpretó canciones como “The Aftermath”, “Lord of the Flies” y “Blood on the World Hands” fue simple y sencillamente espectacular. Es obvio que no cuenta con el mismo presupuesto que los Maiden para meterse al estudio de grabación y aún así logró un resultado notorio.

  8. METALMANIACO

    10 julio, 2016 at 21:41

    A mi Blaze siempre me pareció un cantante formidable, Si bien no tiene un potencial como Dickinson fue y es un gran frontman y cantante. Para mi Virtual XI con el tiempo se convirtió en uno de mis discos favoritos de Maiden, Blaze supo imponer su estilo grave y oscuro en Maiden algo muy distinto al estilo de Bruce. Pero muchos fans no supieron apreciar eso, para mi Bruce es y será la voz de la doncella pero Blaze supo ocupar su puesto con su estilo personal de manera formidable. El viernes 15 viene a mi ciudad y ya tengo la entrada hace un mes para verlo. A diferencia de muchos yo voy a ver un gran cantante…..otros van a ver a la ex de Maiden, situación que lo beneficio y lo sepultó asi mismo tiempo. SALUDOS

    • Hellishbear

      11 julio, 2016 at 5:13

      La voz de Bruce lo eclipsó, tuvo la mala suerte de ir siempre contra corriente. Su voz en los tonos graves ni Bruce lo iguala. El gran problema es que muchos fans no supieron diferenciar en su momento estos detalles de estos grandes cantantes.

    • v8metal

      13 julio, 2016 at 20:21

      Tal cual, un gran artista del metal. Para mi tampoco es un ex-maiden sino es Blaze. Lo sigo desde hace mucho tiempo. Nos vemos el viernes.

  9. METALMANIACO

    10 julio, 2016 at 21:45

    Fe de erratas….. The X Factor se convirtió en mi favorito jajajaja no Virtual XI. Justo ayer estuve escuchandolo Si bien no es un mal disco, esta muy lejos de The X Factor, ahora si…. SALUDOS!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>