Blaze Bayley (The King of metal) – Crítica

Artista: BLAZE BAYLEY
Álbum: THE KING OF METAL
Estilo: Heavy Metal
Fecha: 20 de marzo de 2012
Sello: Blaze Bayley Recordings
Nota: 6,5/10

Un disco que carece de la fuerza necesaria para ofrecer algo realmente bueno, mala producción y unos temas que pecan de estar inacabados y no ofrecen lo que trabajos anteriores como “Promise and Terror” tenía; el decaimiento, la pérdida de su esposa, BLAZE BAYLEY está más ahogado que nunca; yo soy el primero que lo alabo como un rey del metal incomprendido; pero en esta ocasión no ha dado en el clavo, y os lo explico a continuación.

Creo que todos sus discos en solitario que hizo después de ser expulsado de IRON MAIDEN son increíbles, pero “The King of Metal” no ofrece ese genio, ese algo que sus obras anteriores tenían; ha cambiado y ya no sólo musicalmente para este lanzamiento; sino físicamente se ve demacrado, poseído por un don nadie, que en su momento si fue alguien muy grande; tal y como nos deja ver la portada, “The King of metal” un rey en la sombra, que después de haber expulsado a todos los miembros de su banda tras “Promise and Terror”, yo sabía que la cosa no iba a terminar bien; el resultado se puede ver en este triste lanzamiento.

“Por desgracia, aunque mis palabras sean duras, tras escuchar el disco, no podría estar más decepcionado”.

“The King of metal” reúne cosas buenas, pero tristemente, muchas muy malas; no me hagan hablar sobre el título. Sí, lo sé, se supone que debe tener un profundo sentimiento detrás; pero aún así es un título estúpido; vamos MANOWAR lo llevan haciendo años y años, y miren donde están ahora. Este álbum es sólo un esfuerzo apresurado; se suponía que iba a ser un EP antes de la gira, por desgracia, Blaze cambió de idea y prefirió sacar un nuevo disco con sólo unas pocas semanas de escritura y producción; dolorosamente, apresurado, irregular, inconexo, mediocre.

Después del gran sabor de boca dejado por “Promise and Terror” lo que podemos ver aquí, no es ni de lejos la magnífica cara que este músico mostró en su tiempo; hombre no todo es malo; hay algunos temas que se salvan, imposible dejar de lado ese atroz y devastador comienzo de batería en el tema “Fate”, atronador, potente, desgarrador, donde veremos a un Bayley más contra las cuerdas, pero conservando algo de garra, y fiereza, sin embargo la parte donde su voz intenta moldear el color de la melodía, se queda apagada sin llegar a expresar lo que la canción necesita.

El estilo de este álbum está de vuelta con el estilo clásico de los dos primeros álbumes, algo así como una regresión cuando se tiene en cuenta la evolución del estilo musical de la producción solista de Blaze. Las canciones son bastante simples en su mayor parte, como son las letras. Son mucho más directas que en el pasado, pero nada “artísticas”. El tema “The Rainbow Fades To Black” tiene uno de esos estribillos matadores; de contar esta y otras canciones con un sonido mejor ecualizado, esto serían palabras mayores, la canción vaga sin pena ni gloria después de los solos, y hay momentos en los que la voz de Bayley no consigue explotar con ese ingenio de antaño, además los tonos bajos y altos quedan apagados en un segundo plano, y se ve claramente, que sus cuerdas vocales están muy quemadas; por el contrario musicalmente la canción me recuerda a una mezcla de un stoner muy pesado y BLACK LABEL SOCIETY, con aires de grandeza en según que momentos.

Debo admitir que hay algunas ideas netamente entrañables como la de “Dimebag”, las guitarras, el inicio de la canción resulta más que afectuoso, cordial; luego se ve a un Bayley más serio y cabreado que nunca; su forma de cantar lo delata; este y el anterior “The Rainbow Fades to black” son grandes composiciones, arruinadas por una producción con un sonido demasiado consistente. Los tambores son en realidad, bastante buenos, pero las guitarras carecen de la mordedura y el poder de sus trabajos pasados. No tengo ni idea que es lo que ha pasado; pero por lo que tengo entendido, creo que hubo un proceso de creación muy breve,  y ese es uno de los tantos problemas que tiene el álbum, la apreciación más exacta, es que estamos ante un trabajo inacabado; y las voces son las que peor parte se llevan en el disco.

Y mira, que me encanta ver cantar a Blaze en directo y en sus otros álbumes, pero la producción final del disco, lo ha matado todo; por lo que tengo entendido quedaron fuera muchas notas que habrían ido de lujo al disco y habrían dado un sonido y un producto final más atractivo que lo que podemos ver aquí. Hablando de otros temas, me ha gustado mucho la sideral nota de guitarra en el “The Black Country; aunque luego siga una senda parecida al resto de cortes; “One More Step” pone un punto y aparte, necesario e innecesario, si hablamos de musicalidad, es una pieza exquisita y con gancho, vocalmente es de lo peorcito del disco. “Fighter” parece el típico tema patriótico, patriota con una intro hímnica, donde se aprecia un bajo más que capacitado; la tormentosa “Judge Me” empieza de forma escalonada y luego va retomando el vuelo, sin embargo cae en picado con un juego de voces, bastante horrendo. Impresionante la base inicial de “Difficult” una pieza muy pesada y bastante plana. La acústica “Beginning” pone el broche final, una canción melancólica y sentida con un Blaze Bayley dándolo todo.

Si tenemos en cuenta todo lo que he añadido, de haber tenido esos extras necesarios en la producción; con todas esas mejores el álbum podría haber ganado muchos puntos; espero sinceramente que Blaze no repita los mismos errores en el futuro. Después de todo, las producciones de sus trabajos anteriores fueron absolutamente estelares, y no entiendo porque este cambio tan drástico; sobre todo esos cambios de formación y un álbum tan mediocre como este, que aunque parezca mentira resulta escuchable en muchos momentos, y decepcionante en otros.

Blaze Bayley – Voces
Claudio Tirincanti – Batería
Andrea Neri – Guitarras