Bloodbound (Stormborn) – Crítica

Publicado por el 23 diciembre, 2014

bloodbound-stormbornArtista: BLOODBOUND
Título: STORMBORN
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 21 de noviembre de 2014
Nota: 10/10

Si bien los BLOODBOUND de Nosferatu (2006) no son los mismos que los de In The Name Of Metal (2012) su anterior disco, desde mi perspectiva la banda nunca tuvo hasta ahora un mal disco y para engordar la cosa, la calidad musical ha ido creciendo disco a disco llegando a lo que hasta la fecha es su mejor disco, Stormborn (2014). Antes que me escupan e insulten por mis afirmaciones, quiero aclarar que la banda con este disco no inventó nada nuevo, pero si es altamente meritorio los elementos que han logrado fusionar en un disco que oscila entre el heavy y el power metal con tanta fuerza y creatividad que por lo menos a mí me partió la cabeza de un hachazo. Hay dos elementos que han ganado mucho terreno con respecto a su anterior álbum, uno es la presencia de los teclados con un sonido épico descomunal que elevan la calidad de la obra por las nubes generando  atmosferas y sentimientos medievales que no es fácil encontrara en el estilo. Y el otro elemento crítico es la voz de Patrik  Johansson el cual demostró una performance y un potencial excepcional imprimiendo en cada pista pasión y garra perfilando su voz como una de las mejores de los últimos años. La combinación de elementos de metal tradicional que inundan el álbum es fantástica, desde la portada y las letras con su singular toque de fantasía que muchos podrían tildar de infantilismo, yo le propongo que naden un poco por los 80′s y díganme si encuentran letras y portadas  de heavy metal que hoy les parezcan realmente maduras y después lo charlamos. No estoy diciendo que las liricas de esa década sean malas pero en realidad eran dominada por la fantasía principalmente, a mi parecer el género que puso al metal más en contacto con la realidad fue el Thrash metal y más principalmente una bandita llamada MEGADETH, pero eso ya es otro tema. Las guitarras afiladas y veloces serán una constante de principio a fin muy seguidas de cerca por la percusión y un doble bombo incansable. Los coros!!!!……que elemento sabroso en cada track inspirados en la fuerza marcial de unos ACCEPT, el sentimiento guerrero de unos viejos MANOWAR y la tónica medieval de BLIND GUARDIAN lo cual hace imposible que no cantes cada uno de ellos y no sientas esa fuego y esa pasión que al menos a mí me genera el buen metal en el centro de mi pecho. Y con respecto a la música en general la banda bebió de la fuente del heavy metal de principios de los 80′s tanto del heavy como del power que recién daba sus pasos de la mano de Helloween y los antes mencionados BLIND GUARDIAN al cual le acoplaron ese sonido más moderno de los noventa que tan bien supo desarrollar PRIMAL FEAR tomando como santo grial  de su música a Painkiller (1990). El álbum cuenta con un sonido cristalino, sólido y potente gracias a una producción de lujo permitiendo saborear cada uno de los instrumentos y arreglos, algo que muchas veces cuesta y que es tan vital en obras de la complejidad de esta.

Otra vez como como me paso con mi anterior critica no tengo ganas de extenderme demasiado describiendo cada uno de los cortes que componen este excelente álbum, no sé si es porque ya estamos terminando el año y estoy cansado o porque estoy podrido de gastarme escribiendo y romperme el tujes para transmitir lo que me genera un disco y después ver críticas que le ponen un 8 al último disco de Tolkki  me dan ganas de tirar mi notebook a la mierda (sí, estoy obsesionado con ese disco). No quiero decir que mis palabras volcadas en este simple documento de texto sean la ley, porque las hay miles de veces mejor que la mía dando vuelta por la web pero hay otras que mejor no recomendar.

Esto es muy simple, BLOODBOUND evolucionó (palabra tan temida para el Metalhead como un crucifijo para Drácula) pero lo hizo de manera inteligente concibiendo un álbum poderoso, melódico, bañado de arreglos muy atractivos y con cortes extremadamente pegadizos y fáciles de asimilar…..Uhhhhhh se volvieron comerciales???? Otra palabra borrada por el Metalhead del diccionario de la real academia metalera. No tengan miedoooooooo este trabajo no es comercial, esto es metal de alto calibre apuntando directo a tu cabeza….no se compliquen la vida.

Si la intro “Bloodtale” con su aire fílmico no te hacen girar la cabeza hacia tu reproductor y la  painkillereana “Satanic Panic” con su endiablada velocidad, las guitarras cortando el aire y el coro pegajoso no te hacen sacudir el cuello es porque algo anda mal con tu audición. Tampoco puedes dejar de entregarte al power rabioso de “Iron Throne” donde los estribillos tratan de alcanzar los cielos con su poder rimbombante y  Johansson nuevamente emulando al Metal God en sus mejores épocas. “Nightmares from the Grave” con sus solos y teclados saturando el aire que nos rodea, un estribillo de lo más melódico y un coro de niños a la voz de:

We die, die
By his hand
Welcome to my wonderland
Six feet deep I lay
We die, die
Never wakePray the lord my soul to take

Quizás  a muchos les parezca una pelotudez grande como una montaña…..a mí me parece genial y todavía resuena en mi cabeza después de varias semanas, si este no te engancha entonces no sigas escuchando. Lo mismo les provocará “When the Kingdom Will Fall” que sigo insistiendo si sus estribillos, coros, teclados y riff no te hacen sentir vivo es porque algo falla o esto no es lo tuyo. “Stormborn” deja de lado la velocidad pero los teclados y los coros respaldados por los riff de guitarra junto al redoble de batería es metal incandescente que te trasladan a otra dimensión. “Made of Steel” hace honor a MANOWAR con sus liricas, coros y en los agudos de Patrick. “We Raise the Dead”, es power metal de carácter alemán sin concesiones al igual que “Blood of My Blood”, “Seven Hells” y “When All Lights Fail” cargados de velocidad y punteos de guitarras uno mejor que otros.

Resumiendo, la banda logró fusionar lo mejor del power y del heavy metal de los 80′s y 90′s en un solo disco impregnado de escalas infinitas en las violas, velocidad, mucho doble bombo a la par de melodías y atmosferas cimentadas en espectaculares arreglos de teclados…. Si al escucharlo no te producen mínimamente algo es por el metal no es lo tuyo, así que apaga la luz cierra bien todo y anda ve a buscar algo que te queme por dentro como lo hace este discazo en mí.

Componentes:

Tomas Olsson – Guitarra
Pelle Åkerlind – Bateria
Henrik Olsson – Guitarra
Patrik “Pata” Johansson – Voz
Anders Broman – Bajo
Fredrik Bergh – Teclados

Tracklist:

01. Bloodtale
02. Satanic Panic
03. Iron Throne
04. Nightmares from the Grave
05. Stormborn
06. We Raise the Dead
07. Made of Steel
08. Blood of My Blood
09. When the Kingdom Will Fall
10. Seven Hells
11. When All Lights Fail

FACEBOOK

Autor: Hernán Dalmaso

10 Comentarios

  1. HEAVY PIJA

    23 diciembre, 2014 at 21:44

    si si! discaso total! coninsido en casi todo lo que dijiste Dalmaso! este es su mejor disco y tampoco es nada del otro mundo pero espectacular cd heavy/power! sus anteriores cds no me gustaron tanto pero este lo tiene todo! el unico tema flojito es “When the Kingdom Will Fall” el resto pura caña y melodias impresionantes de gran nivel! Satanic Panic no me parece nada painkillereano como dices,tal ves un poco parecido en la forma de cantar pero eso no es nada! le has puesto un puntaje ideal,pero creo qe un 9 estaria un poqito mejor jajaj, buena critica!

    • METALMANIACO

      23 diciembre, 2014 at 23:00

      Muchas gracias Heavy Pija, es un disco terrible. No sos el primero que me dicen que 10 es mucha nota, que 9 era lo ideal. Pero bueno es que me pego mucho. Pocos discos este año me sorprendieron tanto como este….Saludos!

      • HEAVY PIJA

        24 diciembre, 2014 at 4:53

        si este te gusto mucho tambien te recomiendo a full a PANZER el nuevo proyecto de Schmier (Destruction) Herman Frank (Accept) y Stefan Schwarzmann (Accept) el cd debut es “Send Them All to Hell” un verdadero discaso a puro heavy metal! ese si merece 10 puntos! y esta entre los mejores del año!

        • METALMANIACO

          24 diciembre, 2014 at 12:20

          Vso sabes que lo tengo pero todavia no lo escuche ese disco…lo voy a escuchar.

  2. Galahad

    23 diciembre, 2014 at 21:58

    Almenos coincidimos, a mi también me ha parecido un gran trabajo. Y ciertamente, los anteriores tampoco es que me volvieran loco, alguno que otro estaba interesante, pero este sin duda es el que más me ha llamado la atención. Otro disco a tener en cuenta, y para los que nos gusta el metal rápido de buenas guitarras, buenos coros o estribillos, es un pasote. Una pena que no lo incluyan la mayoría de web entre sus discos favoritos, para mi merece la máxima nota… Saludos y sigan subiendo tan buenas críticas. Un saludo desde Chile..

    • HEAVY PIJA

      24 diciembre, 2014 at 4:59

      es cierto no se porqe no le estan dando importancia a este semejante disco, no se habla en ningun lado, una lastima! pero el qe si se esta dando que hablar es el disco debut de PANZER el nuevo proyecto de Schmier (Destruction) Herman Frank (Accept) y Stefan Schwarzmann (Accept) es puro heavy metal de extremo nivel! ese si merece 10 puntos te lo recomiendo y veràs!

  3. METALMANIACO

    23 diciembre, 2014 at 23:04

    Es verdad, muy pocas paginas le han dado importancia a este gran album, pero es mejor asi, que lo ignoren antes que lo destruyan con una critica injusta. Muchas gracias Galahad. Saludos

  4. TFSAMAEL

    27 diciembre, 2014 at 17:04

    Un gran disco enserio, no puedo creer que a estas alturas donde piensas que ya escuchaste de todo y ya es difícil que te sorprendan, llegue un disco como este y el de Angra geniales, buena crítica para mi también merece el 10, no puedo quitarme de la cabeza el coro de Satanic Panic. Una observación en nightmares from the grave, por un momento pensé que era Tobbias Samment quien cantaba similar y grandioso su timbre de voz

  5. METALMANIACO

    27 diciembre, 2014 at 19:37

    Hoy en dia hay tantas bandas y tanta musica disponible a nuestro alcanze que parece no existir nada que te haga temblar el piso. Pero el metal es asi….simpre te sorprende cuando menos lo esperas. Saludos TFSAMAEL

  6. INFERLUXONS

    19 julio, 2015 at 0:07

    MUY BUEN DISCO EL MEJOR DE BLOODBOUND TAMBIEN HABRIA QUE RECORDAR EL GRUPO CIVIL WAR SON BUENISIMOS TAMBIEN

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>