Blues Pills (Blues Pills) – Crítica

Publicado por el 28 julio, 2014

bluespillsArtista: BLUES PILLS
Álbum: BLUES PILLS
Estilo: Blues/Rock/Soul
Fecha: 25 de julio de 2014

Fundados en 2011 por Elin Larsson y dos ex-componentes de RADIO MOSCOW como son Zack Anderson y Cory Berry la banda BLUES PILLS, a la que poco más tarde se uniría el joven Dorian Sorriaux, ha ido aumentando su popularidad como la espuma a costa de girar y girar por todo el mundo.

Y por fin, después de una demo, dos EP´s y un directo nos llega su primer larga duración, el cual apenas cuenta con cinco temas nuevos (uno de ellos una cover), ya que los otros cinco restantes los hemos podido escuchar en sus anteriores lanzamientos, pero esto, a la postre, no será un hándicap, ni mucho menos.

El disco está producido por un conocido ya de la banda, Don Alsterberg (GRAVEYARD) quien ya produjo el segundo EP de la banda “Devil Man” en 2013.

Otro aspecto que rápidamente llama la atención es la maravillosa portada con la que cuenta el disco, una obra pintada a finales de los 60 por la artista Marijke Koger – Dunham.

La primera canción que nos encontramos es “High Class Woman” la cual no nos pilla de nuevas ya que fue lanzada como single del disco. Rápidamente la voz de Elin es capaz de dejarnos noqueados por la tremenda potencia que tiene. En la canción podemos apreciar unos bajones de intensidad en determinados puntos, cosa que será denominador común en algunas de las canciones que nos encontraremos.

Tras unos primeros segundos en los cuales los punteos de Dorian se nos van clavando en la cabeza, de repente, éstos desaparecen para dar paso a la voz de Elin acompañada solo del bajo y la batería, pero rápidamente todo vuelve a unirse en perfecta comunión. Una canción, “Ain´t No Change”, con mucho ritmo y que te mete ese ritmo en el cuerpo, mi tema favorito del disco.

Etiquetar el estilo de BLUES PILLS es complicado, cada canción puede sonar a un estilo diferente, o incluso una misma canción en su devenir puede sonar a diferentes estilos musicales. Desde un rock puramente psicodélico hasta momentos de soul. Pasando por el blues, por el hard rock y quizás por algo del stoner como mucha gente les acredita (aunque a mí en ningún momento llega a sonarme).

El caso de la siguiente canción, “Jupiter”, es un claro ejemplo de lo que la banda puede darnos en su aspecto más psicodélico, con la guitarra de Dorian afinada en una tonalidad más grave y todo rondando en torno a ese potente riff. El pasaje suave de la parte central es directamente un viaje, corto pero intenso, como si acabáramos de tomar LSD. La voz de Elin, la batería marcando el ritmo en segundo plano y los acordes de guitarra que van apareciendo en los momentos justos. Muy buen tema, no hay duda.

A continuación nos llegan dos temas conocidos, el primero se trata de “Black Smoke”, perteneciente a la demo grabada en 2011 que luego fue reeditado en un siete pulgadas y ahora nos llega aquí de nuevo, con una producción acorde a la gran canción que es y donde la banda nos muestra su versión más cañera y desatada con una parte final instrumental que parece una auténtica jam.

El otro es “River” (al cual deciden quitarle el artículo inicial) que es un tema que gira en torno a la voz de Elin, que si bien es la gran protagonista de la banda y del disco, en este tema en concreto le dan un papel más prioritario aún si cabe. Tema calmado que sirve para bajarnos un poco las revoluciones sabiendo de la canción que veníamos y muy en consonancia con la siguiente.

Como digo, la siguiente canción sigue el estilo calmado de “River”, es “No Hope Left For Me” una canción hecha para el disfrute total de cada uno de nosotros, desde luego que lo que más me apetece al escucharla es cerrar los ojos y sumergirme en la atmósfera creada de calma pero a la vez fuerza que transmite.

Quizás por eso está tan bien elegida esa obra de Marijke como portada, que representa esas fuerzas opuestas naturales como oscuridad/luz o sol/luna, y eso es algo que yo encuentro en BLUES PILLS, momentos que son muy suaves y calmados pero que a la vez denotan mucha fuerza, ya sea en la poderosa voz de Elin o en los agudos punteos de Dorian y su guitarra.

Y aquí llega la sorpresa del disco, suena “Devil Man” pero…¿dónde están esos primeros compases de Elin a capela? Eliminados, una nueva versión de “Devil Man” la que tenemos ante nosotros, sin dejar de ser un temazo como la original pero con algo más de ritmo, una muy grata sorpresa la que nos da aquí el cuarteto americano – sueco – francés, sí señor.

Para la recta final del disco nos llegan dos temas pertenecientes a su primer EP (“Bliss”), “Astralplane” y “Little Sun”, sin mucho cambio entre las originales y las versiones para este disco, el mayor cambio que podemos apreciar está en la producción haciendo que los temas suenen como se merecen. El cierre del álbum con “Little Sun” es sinceramente perfecto haciéndonos quedar con un maravilloso sabor de boca. Genial.

Pero entre medias de estos dos temas queda por mencionar la cover que tiene el disco, como ya comenté al principio, se trata de “Gypsy” de CHUBBY CHECKER que saben llevar muy bien a su terreno y darla su toque personal sin que pierda su esencia original. Muy bien interpretada y muy bien elegida.

En conclusión, estamos ante un enorme disco, que contiene lo mejor de sus EP´s previos y muy buenos temas nuevos, que crean una comunión perfecta haciendo que el disco nos entre muy bien de primeras, no le notemos ningún bajón en ningún punto y se nos queden grabados los temas haciendo que nos sorprendamos en cualquier momento tarareando o cantando algún tema del disco.

Era uno de los lanzamientos más esperados del año para mí y no ha defraudado ni una pizca. Muy grandes BLUES PILLS, ya tengo ganas de más.

Elin Larsson – Voz
Dorian Sorriaux – Guitarra