Bocanada (El Sino de la Herida) – Crítica

Publicado por el 16 diciembre, 2014

bocanada-elsinodelaheridaArtista: BOCANADA
Título: EL SINO DE LA HERIDA
Estilo: Rock
Fecha: 2013

Me ha pasado con esta y con otras bandas, escuchar un disco sin saber siquiera quien compone la banda o el estilo que me voy a encontrar. Una sorpresa anecdótica cuanto menos, porque viendo el título y las letras o títulos de las canciones, uno ya sabe bien por dónde van los tiros.

¿Rock poético? No les vendría nada mal dicha denominación, la fórmula tantas veces usada por infinidad de bandas de nuestro rock vuelve a estar presente en la agrupación que nos ocupa, ellos son BOCANADA y aunque a priori puede sonar extraña esa definición, estos navarros se ven vinculados a ese estilo por la forma tan fidedigna que tienen de mezclar rocanrol con poesía.

Su tercer trabajo “El Sino de la Herida” es un disco correoso, repleto de gancho, melodía, grandes composiciones, mejores estribillos y una voz capaz de traspasar fronteras. Una voz que tiene cierto parecido con la de Kutxi Romero, cantante de MAREA, y es que claro, el vocalista de BOCANADA Martín Romero, es el hermano de uno de los poetas de nuestro rock. Lo cual no me alberga duda alguna, Martín Romero tiene todas las papeletas para seguir el camino de su hermano. Tiempo al tiempo.

bocanada-bandaLa fuerza de este trabajo reside en la capacidad que tiene BOCANADA para atraparte desde el primer minuto sin ser capaz de deshacerte de esos mágicos momentos que colapsan tu mente, tu oído y tu corazón. Aquí no hay trampa ni cartón, te gusta o no te gusta. No hay más, si te gustan esas letras crudas que te estampan de un tortazo en la melodía principal, estarás eclipsado el resto del camino por una música con una sonoridad ardiente.

Y en ese aspecto, el disco tiene una capacidad abrumadora para atraparte, y es que claro con una producción a cargo de Kolibrí Díaz, (guitarrista de MAREA) todo es posible. Las guitarras rítmicas, los fraseos, el retumbar de la batería, la limpieza de cada instrumento supone una maravilla andante que mejora con el paso de las escuchas.

Un disco al que no le falta de nada, bueno mentiría si no lo dijera, algo más de furia, caña o fuerza quizás. Aunque claro, si desgarras la melodía principal con más guitarrazos de la cuenta, podría salirte un churro de canción. Pero cortes como “El Voladero”, “Sus Calaveras” o “Tu nombre se escribe con sangre” apesar de sonar de maravilla, no les vendría nada mal un toque de atención para sonar más rotundos o potentes.

Y eso sí, cortes lentos, los hay a patadas en este disco y con ello no quiero menospreciar el disco, para nada, al contrario. Es un trabajo muy bien pensado para agradar a cierto público, un disco muy sensitivo, emotivo y emocionante. Véase la pose de “Cuando se extingan las cucarachas” preciosa la melodía de guitarra del inicio. Un corte pegadizo muy en la onda tipo Fito y Fitipaldis. Quizás no sea la mejor comparación, pero nada más escuchar la canción se me vino a la cabeza dicho artista.

Creatividad les sobra, y es que por momentos ese rock urbano se traslada a una senda donde el rock clásico brota con segmentos picudos como agua de mayo. Ejemplo de “Entre barrotes” o “Martillos del cielo” esta última se engalana por todo lo alto con grito incluido ostentando una mezcla de matices muy peculiares. Destacar también “Comiendo Soles” donde colabora Naiara Ruz a las voces, aportando el contrapunto perfecto al disco. Otros cortes como la afinada y sensitiva “Tu Tejado” y “El faquir” añaden algo más de variedad al conjunto global del álbum.

BOCANADA nos traen un álbum muy personal, alejado de los típicos clichés del rock cañero actual. Un disco atemporal con un valor muy significativo y con la peculiaridad de contar con una voz que se entrega y no se debilita ante nada. Una bocanada o soplo de aire fresco, recomendado especialmente para amantes de las vivencias personales y de la música hecha con el corazón.

PD: Pese a no ser un seguidor de este tipo de grupos, debo reconocer que la propuesta de BOCANADA me ha gustado bastante. De hecho, al principio se me hizo bastante cuesta arriba encaminar dicha crítica debido al fondo tan humano de algunas letras. Después de mucho meditar, he conseguido mi triunfo, aquí tenéis mi reseña, espero que os guste. Y ya sabéis, si tenéis la oportunidad, escuchar el disco, a lo mejor y os lleváis una sorpresa como me ha pasado a mí.

01. El Voladero
02. Cuando se extingan las cucarachas
03. Tu nombre se escribe con sangre