Bombus (The Poet and the Parrot) – Crítica

Publicado por el 23 septiembre, 2013

bombus-thepoetArtista: BOMBUS
Álbum: THE POET AND THE PARROT
Estilo: Rock n Roll/Stoner/Doom
Sello: Century Media
Fecha: 26 de Agosto de 2013

BOMBUS es una banda de Rock n Roll procedente de Gothenburg, Suecia, que ha lanzado recientemente su segundo Lp, “The Poet and the Parrot”, el cual parece pintar francamente bien. Un disco con un sonido grasiento, ronco, carroñero, sonando en ocasiones muy MOTORHEAD, con bases Stoner Rock profundas, Hard Heavy, y porque no, rozando el Black, en cortes como “A Safe Passage”, donde las guitarras rugen en vez de rockear, con un inicio demoledor.

No hay nada malo en sonar agresivos; además suenan originales y eso es lo más importante; “The Poet and the Parrot” es todo un descubrimiento para un servidor. Este se puso a la venta el pasado 26 de Agosto por medio de Century Media, la discográfica parece haber apostado muy fuerte por ellos, razones no les faltan.

Haciendo algo de historia, la banda cuenta con una base sólida de fans, y ya se han ganado una gran reputación a base de esfuerzo y duro trabajo, ya en 2010, tras su álbum debut estuvieron recorriendo Europa y labrándose su futuro para tiempo después encerrarse en el estudio y escribir el nuevo material cuyo resultado podéis leer a continuación. A pesar de su poderío y sus ganas incansables de demostrar  lo que valen, algunos ya han alabado su proeza, tal es el caso de Fenriz de DARKTHRONE, que los ha tachado de revolución en el mundo del rock y heavy metal actual.

Ahora solo queda ver, si  la gente les sigue la pista y quieren hacerse eco de su propuesta, donde fusionan amplios estilos de bandas como MELVINS o los primeros METALLICA. Mejor aún, escucha el disco y lo entenderás. Ya que en este trabajo no hay cabida para las medias tintas, es una gozada poder escuchar las voces de ambos guitarristas (unidas al unísono) Matte y Feffe, rockeando junto al ritmo que dejan el bajo de Peter o la batería de Jonas, que sustituye a Ulf, único baja en la formación.

BOMBUS, una banda que no ha inventado nada nuevo, sin embargo suenan con una mala leche y una calidad que asusta; desde su portada, pasando por su música, imposible no estar al loro o mover la melena con cortes como “The Poet and the Parrot” tema principal del álbum, donde ya impresionan con ese arranque machacón, o ese sucio “Let Her Die” rock americano de vértigo llegando a un clímax grandioso con “Into the Fire” que me ha recordado a los primeros BLACK SABBATH con sus partes densas, aunque más alegres y no tan oscuras; ojito, arderás en el infierno como un cruel villano.

El álbum opta por la variedad y las partes más Doom o Stoner, tienen una acogida mayoritaria como se puede ver en “Liars” con una melodía inicial que se adhiere a tu cabellera y que se repite durante toda la canción con las voces más roncas de todo el álbum; canción desarrollada y con un solo atrayente en el minuto 2.48 que luego se va ramificando, mostrando la suciedad que dejan ambos instrumentos. “Apparatus” tiene un impacto drástico con una introducción oscura donde las seis cuerdas originan una atmósfera fulminante, abogando por la caña de forma más sosegada como se puede ver después en “Master The Reality”, donde la banda se emplea al máximo para sonar transgresores desde su inicio hasta el final con algunos de los mejores trabajos de guitarra (del disco) que rasgarán las vestiduras de cualquier oyente.

Finalizando, el principio es el final, y de ello escojo “Enter the night” como un temazo de rock and roll puro y duro al estilo MOTORHEAD, si bien, la canción no copia, simplemente se limita a hacerlo lo mejor posible, ya que BOMBUS tienen un sonido BOMBA que engancha a la primera escucha y te deja KO.

Feffe – Guitarras, Voces
Matte – Guitarras, Voces
Peter – Batería