Bonafide (Denim Devils) – Crítica

Publicado por el 7 mayo, 2015

bonafidedenimdevilsArtista: BONAFIDE
Álbum: DENIM DEVILS
Estilo: Hard Rock/Blues Rock
Sello: Off Yer Rocks
Fecha: 20 de febrero de 2015

Con motivo de su inminente gira por España el próximo 13 de mayo, nos disponemos a reseñar el nuevo trabajo de los suecos BONAFIDE, Hard Rock ochentero de corte americano con influencias del rock melódico. La banda se formó en Malmö en 2006 por medio del cantante y guitarrista Ponto Snibb, líder indiscutible del conjunto sueco.

Un año después de su debut homónimo “Bonafide” editado en 2007, la banda tuvo la suerte de hacer dos espectáculos en el Sweden Rock Festival, además de telonear a otros grandes del género como DEEP PURPLE, THE QUIREBOYS y STATUS QUO. Poco a poco la banda ha ido consiguiendo más popularidad, algo que los ha llevado por todo su país y codearse con los más grandes. Entre sus éxitos más reconocidos se encuentra una canción titulada “Fill Your Head With Rock” escrita para dicho festival y nombrada en 2011 como una de las mejores de Classic Rock Magazine.

Los distintos cambios en la banda, no han mermado la calidad de este joven cuarteto, que en esta ocasión cuenta con las voces y guitarras del propio Pontus y su acompañante a las seis cuerdas Anders Rosell, las baterías son obra de Niklas Matsson, y ese sonido sedoso del bajo corre a cargo de Martin Ekelund, elaborando de forma eficaz una musicalidad exquisita. Obviamente, hablamos de un rock tranquilo/semi rápido muy pegadizo con un toque comercial apreciable fácil de asimilar. Nada de sonidos escalonados, más bien guitarras variadas, tempos suaves y un sonido cristalino bastante agradable. La escucha resulta francamente placentera en ciertos momentos, siendo apreciable cada rasgo musical.

bonafidebandPor poner una pega, la portada poco o nada enfatiza con todo el amasijo de melodías y ritmos. Aunque tenga su punto macarra, pero personalmente, no le hace un flaco favor a la música, ya que no desprende ni la fuerza ni el gancho que podremos ver en cortes como “Hold Down The Fort” donde las influencias de AC/DC son más que evidentes.

“Diablos Denim” se editó el pasado 2 de febrero, y han sido pocas las voces que le han dado una oportunidad a este trabajo; personalmente sigo pensando que la propuesta de los suecos sigue estando demasiado tapada en comparación de otras. La banda no lo hace nada mal, sin embargo hay temas que necesitan de cierto empuje y en ocasiones da la sensación como si estuvieran inacabados, es el caso de “Round and Round” que sin ser malo, resulta agradable y pegadizo, pero no llega al nivel esperado de otros cortes. Una intro poco acertada. Hay otros temas como “Rock’n'roll Lifestyle” que en seguida deja bien claro su fuerte; rock n roll clásico repleto de grandes estribillos y semblantes rítmicos cargados de energía y potencia. Los apoyos vocales son memorables.

“Diablos Denim” es un álbum variado, en él se pueden ver temas tan dispares entre sí como la semi-apagada (en el buen sentido) “Get A Grip” con un semblante vocal muy logrado. Melodías caramelizadas con encanto y un aporte de batería (nervioso) muy blusero con unos aires armónicos predecibles. Por el contrario “5050” es más cañera y tiene unos riffs muy pegadizos, repetitivos pero excitantes. “Good Stuff” crea un clima increíble entre armonías y solos, ritmo enérgico, ni muy rápido ni muy lento, con unos desgarros vocales y unos desarrollos armónicos que se salen, imaginad una mezcla entre los AC/DC más clásicos y el rock de THE DARKNESS. “One Kiss” es sin duda el hit del disco, sus coros firman un giro de 360 grados en la música del conjunto, un tema que brilla con luz propia y que ayuda a acrecentar la magia del cuarteto.

La zigzagueante “Who Am I To Judge” con partes solistas incluidas y una base rítmica muy bien desarrollada, consigue lo más difícil, tenernos expectantes de aquí al final del disco; seguidamente llega “Missing You” con un estilo más tranquilo incluyendo un ambiente Bluesy muy agradable. “The Game” es la pieza más ácida del compacto con unas guitarras muy atractivas y un brillante solo de guitarra. “This One’s For You” es puro Rock n roll repleto de genio y elegancia. Otra patada en  donde ya sabéis. Temazo para enmarcar y mucho más épico que ese inicio que parecía algo frío y desaliñado.

BONAFIDE son realmente geniales, músicos experimentados que aún tienen mucho que demostrar en esto de la música. De momento van por buen camino, espero que podamos verles donde se merecen más pronto que tarde.

Cualquier amante del Rock, Hard Rock, Rock ‘n’ Roll y Blues de toda la vida, no puede dejar escapar un disco como este, demasiado predecible en algunos momentos, es cierto, pero disfrutable en cierto modo.

Pontus Snibb – Voces, guitarras
Anders Rosell – Guitarras
Martin Ekelund – Bajo